¿El banco (HSBC) se hace reesponsable por ser víctima de robo por medio de "cambiazo" de plástico?

19
may 28º. 2023 (hace 3 h, 8 m)
Hola gente, no soy muy activo en la página, pero quería ayudar a mi papá, ya que por un descuido le cambiaron su tarjeta de débito HSBC al tratar de hacer un retiro en un cajero.

La cosa está así. Mi papá entra al banco comiendo una paleta de hielo, al llegar su turno de pasar al cajero iba a ingresar la tarjeta, pero en este cajero la tarjeta se pone de manera horizontal, él se equivoca al tratar de meter la tarjeta de manera vertical (a como tenía acostumbrado), y justo en ese momento la paleta de hielo se le empieza desmoronar y se le caen pedazos en la camisa, a la vez que aparece el ladrón aprovechando para decirle que la tarjeta se ponía de manera vertical, aquí es cuando el ladrón toma su tarjeta y le da otra. Mi papá no se da cuenta porque estaba desconcentrado por limpiar un poco su camisa, él ingresa la tarjeta, ingresa su nip, y se da cuenta que esa no era su tarjeta. En ese momento llama al banco para bloquear su tarjeta, explicando que "le habían cambiado su tarjeta". El banco hace el bloqueo, pero justo antes el ladrón logró hacer un retiro por 7 mil pesos. Mi papá vuelve a llamar al banco explicando la situación, pero le comentaron que tenía que marcar el día de mañana (lunes), debido a que los domingos no se cuentan como días hábiles para hacer este tipo de aclaraciones.

La cuestión es, él mañana realizará la llamada para aclarar el retiro de dinero que se realizó ¿cómo debería abordar él esta situación ante al banco para que sea más fácil que lo apoyen con la devolución del dinero que fue retirado? Considerando que en la primera llamado le dijo al ejecutivo que le habían cambiado su tarjeta, ¿el banco puede tomar en cuenta lo que dijo en esa llamada? ¿Se considera negligencia ser víctima de este tipo de robo y el banco no se hace responsable?

Gracias.
Actualizaciones de la comunidad
Preséntate
Nuevo comentario

19 Comentarios

Ordenados
Avatar de
  1. Avatar de Ariana_Grande
    Ariana_Grande
    Uy no creo porque con su nip se aprobó el retiro.
    Pero dejo mi puntito chismoso
  2. Avatar de BarraInerteDeCarbon
    BarraInerteDeCarbon
    Le salió cara esa paleta

    La verdad dudo pueda recuperar ese dinero, pero es una experiencia para que le ayude a aprender que tratándose de dinero se debe estar muy muy alerta
    Avatar de didier.alexis
    didier.alexis Autor
    La verdad él siempre es muy atento con estas cosas, pero en esta ocasión se despistó por la paleta
  3. Avatar de Apache_Gacho
    Apache_Gacho
    Los super cívicos recién subieron un vídeo de como operan esos ladrones en los cajeros, ni modo te la aplicaron, sera difícil que te regresen el dinero porque usaron el nip.
    Avatar de didier.alexis
    didier.alexis Autor
    A ver qué pasa mañana
  4. Avatar de OsmarMorales21
    OsmarMorales21
    No procede porque el cliente descuido la Guarda y custodia del.plastico y es su responsabilidad velar por eso de conformidad al contrato. El banco no tiene responsabilidad alguna.
    Avatar de didier.alexis
    didier.alexis Autor
    De acuerdo, gracias
  5. Avatar de Destiny
    Destiny
    Seguramente hay historia en la llamada.
    Y no aplica protección alguna.
    Pues cada uno es responsable de su plástico y más aún de su nip. Aquí lo que le van a cuestionar. Ok le cambiaron la tarjeta. Pero el nip? .
    Es un caso muy difícil.
    Además estás usando la terminología inadecuada. Ese acto no se llama extorsión. Pues no lo obligaron físicamente o verbalmente a entregar el dinero.
    Es más tipificado como un robo.

    A menos que tenga un seguro para este tipo de eventos.

    Existe el 99.9999% de posibilidades que no le regresen el dinero.

    Es por ejemplo.

    Vas compras un celular. Sales de la tienda te asaltan y regresas a la tienda diciendo me robaron. Me lo reponen? Obvio si no hay seguro de por medio. Es prácticamente lo mismo que le pasó a tu papá.

    Ahora sí hay seguro tienen que levantar denuncia en el mp y seguir todos los trámites pertinentes. (editado)
    Avatar de didier.alexis
    didier.alexis Autor
    Tal vez en la parte de ingresar el nip no me expliqué bien. El extorsionador manipula su tarjeta, le da otra y se va. Justo después mi papá ingresa al cajero la tarjeta que no era de él, él ingresa su nip, y ahí es cuando se da cuenta que no era su tarjeta, por error en el nip. Pero él ya estaba solo en el cajero, fue en el proceso de avisar al banco cuando se hizo el retiro del efectivo.
  6. Avatar de metallicaofhammet_.
    metallicaofhammet_.
    Si hay camaras en la sucursal podria verse la identidad del estafador.
    De otra forma es su palabra con la poca evidencia que hay.
    HSBC es muy lento en mi experiencia cuando hay que usar las aclaraciones. (editado)
    Avatar de didier.alexis
    didier.alexis Autor
    Debe haber cámaras, pero igual desconozco si el banco hace uso de eso, a ver cómo procede mañana, gracias.
  7. Avatar de Santiago.Diegos
    Santiago.Diegos
    Lamentablemente, no aplica.
  8. Avatar de usuario_51
    usuario_51
    Como ingresa a retirar dinero comiendo... Fue muy negligente de su parte, es lamentable pero no creo que el banco se responsabilice si fuera así pondrían un guardia de seguridad en lugar de un pequeño letrero de advertencia ⚠️
Avatar de