¿Qué hacer cuando un vehiculo tiene muchas fallas y es nuevo?

jun 17º. 2023
Hola, muy buen día comunidad, espero se encuentre bien. Vengo a consultarles por si han tenido experiencia y me pudieran apoyar en retroalimentarme.

Sé que mi pregunta es abierta y hasta pudiera parecer absurdo por que lo primero que se haría sería llamar a la agencia, pero les comparto un poco más de contexto.

Hace exactamente 1 mes, adquirimos en la agencia Kia, la nueva Sportage 2023 EX Pack, en cuanto nos lo entregaron, hicimos las pruebas y todo bien con la unidad, sin embargo, a las 2 semanas reporta un error el vehiculo acerca de la presión de los neumáticos. Consideramos qué fue un error pequeño así que fuimos a un centro de llantas para calibrarlos, pero al llegar allí, el error nunca volvió a marcar, así que no se procedió a más a moverles los neumáticos, sin embargo se reporto a la agencia pero dijeron que era quizás por la temperatura pero que podía ser normal, por lo que seguimos usando el vehiculo. A la semana, en la puerta del copiloto se escucha una fuga de aire terrible, lo reportamos y lo repararon por la garantía, a los 2 días, los elevadores del cristal eléctrico fallan y no podíamos cerrar las ventanas, se reporto nuevamente y nuevamente lo volvieron a poner en garantía, duro solo 1 día, por lo que no nos causo mucha angustia.

La gota qué derramó el vaso y estoy super enojado y asustado, sucedido hoy justamente hace 8 horas. Hicimos un viaje corto a un pueblo qué esta a 1 hora de mi ciudad, todo iba a bien hasta que escuchamos qué el motor, al acelerar se escuchaba muy fuerte, como si se forzara (la camioneta iba ligera más que solo los pasajeros de peso promedio, no llevaba nada de equipaje o cosas), la condición qué realizo es meramente la normal, no exijo a la maquina ya qué llevo a mi familia por lo que llevo una conducción tranquila. Sin embargo de la nada el tablero se bloquea y me manda la alerta de "Transmisión caliente, pare sin pagar el motor", ¡Dios!, iba conduciendo normal en una autopista con un clima muy fresco de 21°, sin equipaje, y encima ese error me lanza cuando iba a rebasar despejado y el motor pierde toda su potencia, me iba a accidentar por un movimiento normal en línea recta, el vehiculo no pudo más y me tuve que orillar y dejar el auto por 25 minutos hasta que se restableció. Cuando se quito, el vehiculo seguía sin potencia, llame inmediatamente a la agencia y me dijeron que era un problema urgente por que la unidad tenia severos fallos de fabrica.

Una grúa 5 horas después vino hacia mi, me cobro las casetas y encima me dejaron varado con mi familia sin auto, se lo llevaron a la agencia. Estaba super enojado qué mi familia ya no quiere ese auto.

El auto lo sacamos financiado por que no había de otra, pero con estos problemas, con esto que casi pudo haber sido catastrófico, queremos ver la forma de si esposible rescindir el contrato de financiamiento, devolver la unidad por que ha sido un desastre, tengo fotos y evidencia de cada caso que me ha pasado con la unidad. Me agendaron una cita el lunes para platicar pero mi familia no tiene absolutamente nada de confianza ni con la marca ni menos con la unidad.

¿Qué me sugieren estimados de la comunidad, es posible cancelar el contrato de financiamiento y que me devuelvan mi inversión de enchanche?

Muy amables por leerme hasta aquí comunidad
Actualizaciones de la comunidad
Nuevo comentario

23 Comentarios

Ordenados
Avatar de
  1. Avatar de Jaich
    “Y me dijeron que era un problema urgente por que la unidad tenía severos fallos de fábrica” esto te lo aseguraron o fue una suposición? De ser lo primero y que la agencia ya sabía que tenía fallos de fábrica nunca debieron habértelo vendido podrías rescindir el contrato alegando vicios ocultos (si es el caso que menciono) ya que si sabían de las fallas pusieron en peligro tu integridad y hasta un dinerillo sacarías.

    Ahora con tantas fallas puedes optar por pedir una unidad diferente o la rescisión del contrato art. 82 y art. 92 fracción III de la LFPC.
    Avatar de daniel_matuz
    Autor
    Hola amigo, gracias por tu respuesta. Eso me dijo el técnico directo de la agencia de KIA, le llamamos y nos dijo personalmente qué se sentía muy apenado y que por la situación drástica qué le comentamos, se asincero y nos dijo que inmediatamente nos bajaramos de la unidad, llamáramos a KIA Assistance y que una grúa inmediatamente iría por la unidad ya qué reportaba fallas severas y ese en particular era de los mas graves, y lo más extraño es que nuestro vendedor ya no trabaja allí desde hace apenas unas semanitas, por lo que solo nos quedamos en comunicación con el técnico y el nos brindó esa información, y ya nos dijo que el lunes fuéramos inmediatamente a la agencia para que el área especializada revisara el caso con nosotros. Y te agradezco por que yo no quiero esa unidad, y me causa desconfianza si las demás unidades vengan así, por lo que platicando con mi familia preferiría rescindir el contrato ya qué casi literal, nos matamos. Gracias por la información amigo, lo checare.
  2. Avatar de Luthien
    En México lamentablemente no hay ley que te proteja de "los limones". En general todo el sector esta desregulado.

    Sin embargo, al estar dentro de garantía te la deben arreglar en la agencia si o si y de forma gratuita.
    Lo que yo te recomendaría, es intercambiar la unidad, claramente es un problema de fábrica. Intercámbiala por una del próximo año, si te va a costar un poco más, pero ahorita los semi-nuevos se venden bien. Dásela de regreso a la misma agencia y si compraste la versión 2023, cámbiala por la 2024 nueva.

    KIA es muy popular, pero a mi madre se le incendió su camioneta hace 2 años en plena carretera (KIA Sportage). Le dijimos no cambiara de marca (la familia sólo compra Toyota desde hace 20 años) pero se confió en la "modernidad y la tecnología". Ahora se fue por una VW que igual le salió limón y lleva ya 2 años cobrando la garantía, jajaja. No sea mi madre. (editado)
    Avatar de daniel_matuz
    Autor
    Gracias amigo, en el caso de su mamá, ¿qué pasó con el vehiculo, se lo cambiaron o por alguna situación la agencia busco repararla?, disculpe que suene muy absurdo pero estoy tratando de darme esperanza para obligarlos a darme una unidad completamente nueva y funcional. Otra duda amigo, espero pueda apoyarme, ¿sabrás si mientras el problema persiste y el vehiculo siga sin funcionar o si aceptan el cambio de unidad, yo tengo que seguir pagando?, afortunadamente no tenemos tema en pagarla, pero se me haría muy injusto qué siga pagando algo que ni esta en mi casa, y que encima de todo no sirve (editado)
  3. Avatar de manobros
    No que 7 años de garantía
    Avatar de chuche
    Pues si tiene garantía y la ha usado
  4. Avatar de raullopez
    Busca en youtube Fraudeame la nave, seguro ya hay casos parecidos al tuyo. En resumen todo depende de la agencia, tanto pueden acceder a hacer el cambio, como pueden hacértela cansada.
  5. Avatar de david.milacatl
    Cambio de unidad, no hay de otra
  6. Avatar de chuche
    Por más fallos que tenga no te la van a cambiar solo tienen la obligación de arreglarla cada que presente un problema
  7. Avatar de TKG3
    terminarla de pagar y venderla, no hay de otra.
    las garantías que ofrecen realmente no cubren nada y casi nunca ofrecen el cambio de unidad mas aparte si una te fallo es seguro que la otra lo haga.


    asi le ando sufriendo con una mg zs mas lenta que una tortuga y mas tragona que los Big & fashion juntos y un Mirage que tengo de Uber que siempre se la vive en el taller.
    Avatar de daniel_matuz
    Autor
    Gracias amigo, pues si, hoy fui a la agencia y pues irán a hacer sus pruebas para replicar todo el tema, pero quien sabe que proceda, estamos creo en la peor época para comprar un auto (muchas fallas).
  8. Avatar de luis.no
    Según se, aunque puedo equivocarme, como tal no se puede cancelar el contrato, ya que las fallas van a garantía, quizá un cambio de unidad, la otra es que lo vendas lo más pronto posible, hay quienes te compran aún debiendo a la financiera, y ya con eso buscar otra marca, ojalá todo salga bien.
    Avatar de Steven7
    osea que lo venda y que la otra persona sufra con esos problemas
  9. Avatar de Xim2020
    Si se declara perdida total investiga, tal vez pueda que te convenga, pienso no?
  10. Avatar de oliverkahn
    Yo quiero comprar la Toyota RAV4 híbrida ó el el Toyota Camry híbrida, me estoy decidiendo bien todavía cuál adquirir
Avatar de