PROPINA CANCÚN.

abr 21º. 2023
Hola compañeros buenas tardes, es un tema un tanto absurdo pero las cosas estan así:
Resulta ser que en días pasados estuve algúnos días en Cancún, sin embargo lo que me extrañó es que al momento de pagar la cuenta, de quizá un poco más de dos mil pesos, el chico que me atendió se detuvo a checar la cuenta y de manera "amable" me dijo, -Disculpe joven, es que aquí acostumbramos propina del 10%, seguramente había dejado como $170, y probablemente me requerían algunos $50 extras, a lo que sin problemas le acompleté, con la convicción de no regresar.

Ahora bien, yo se que la propina no es obligatoria, y que si bien, en mi caso, acostumbro a dejar propina en los lugares que frecuento, me gusta hacerlo en los lugares en donde se esmeran en el servicio, y no lo hago cuando el servicio es deficviente; sin embargo, en esta oportunidad, hacían escasos minutos de haberme instalado, y recuerdo que estaba cansado por lo que no tenía la más mínima intención de entablar una mala conversación.

Mi pregunta es, ¡Que tan frecuente es que suceda esto en Cancún específicamente? y Cómo lidian ustedes con estas situaciones?
Actualizaciones de la comunidad
Nuevo comentario

34 Comentarios

Ordenados
Avatar de
  1. Avatar de GustavoHdzHdz
    GustavoHdzHdz
    Por lo regular siempre dejo el 10% aunque el servicio no sea tan bueno , pero cae gordo, por ejemplo, que una vez que pagué en efectivo me quedé esperando mi cambio y el mesero no lo traía, cuando le pregunté me dijo que lo habían agarrado como propina. Se me hizo una grosería que lo tomarán todo como propina (el cambio era más del 10% del consumo) y exigí que me lo regresara, por ese gesto ya no les dejé nada por abusivos, además de que el servicio estuvo pésimo.
    Avatar de iSebas
    iSebas
    En mi caso aplico esta regla.

    Servicio decente, normal = 10%
    Servicio malo, despotas, errores etc = 0% propina.
    Servicio perfecto, servicial, atentos etc = arriba del 15% sin problema
  2. Avatar de hateeselrap
    hateeselrap
    Pues mira es un tema complicado pero básicamente es esto : los meseros , ayudantes de mesero y personal de cocina ganan el mínimo. Los meseros están obligados a entregar un porcentaje a partir de su venta , ósea tienen que repartir de sus propinas para cocina , barra , limpieza , caja , capitanes. Esto como dije xq ganan el mínimo y de hay * acompletan su sueldo* es por eso que el mesero se ve obligado a pedir propina , si no le dan el tiene que reponer esa propina obligatoria de su dinero . Es un mal abuso de las empresas restauranteras
    Avatar de RayMéndez
    RayMéndez
    Ambas partes están mal, tanto los restauranteros, como los meseros, porque fácilmente consiguen resolución a favor en conciliación y arbitraje. Aquí ya son muchas leyes que estan violando y eso marca un parte aguas en la región, los cambios no se dan, porque la gente no se manifiesta en contra de los abusos.
  3. Avatar de Jorge.Reg828
    Jorge.Reg828
    he tenido la fortuna de ir 4 veces. la ultima vez fue el año pasado. y note mucha mucha hambre en Cancun. ahora casi casi quieren propina hasta por que les preguntes algo y te contesten.

    Algo que al menos o no pasaba o no note en 2015 al 2017.

    Igual lo que nunca me habia pasado, hasta la "polecia" es mas corrupta, por cualquier motivo te "extorsionan" (algo que tampoco paso los años anteriores)

    y eso de la propina, es realmente una muy muy mala "costumbre" en Mexico. aunque si la atencion es buena, con gusto se les da propina, pero no por obligacion.
  4. Avatar de BigBoss
    BigBoss
    ¿Por qué se hace esta discusión? La propina debería desaparecer
    Avatar de berserker12
    berserker12
    Se hace porque no ha desaparecido ni va a desaparecer.
  5. Avatar de manobros
    manobros
    No le dejes nada, le dices yo acostumbro no dejar
  6. Avatar de RayMéndez
    RayMéndez
    Lamentablemente así es en los restaurantes cerca de las zonas turísticas, yo cuando voy, siempre dejo el 10% directo con pago en la tarjeta, pero lo doy en efectivo si siento que el servicio no es bueno (Casi siempre se los hago saber mencionando los errores a lo largo de la comida, así sabrán que no hicieron un buen trabajo y no lo merecen), me pasó en un restaurante cerca del mercado de artesanias, pedí un guacamole y me lo sirvieron en una copa, la copa tenía 1 solo aguacate con pico de gallo y como 4 huesos para hacer volumen, pero te la cobran a 120, como si fuera bastante, a lo que yo les dije que es inaudito que me pongan tantos huesos, pongan los huesos que usaron para mi guacamole, y al darles sus 35 pesos de propina (Nuestro consumo fue de 700 y algo) no dijeron nada, porque saben que la cagaron.

    El punto es hacerles saber cuando su servicio no es de lo mejor, así no exigen. (editado)
    Avatar de hissuro
    hissuro
    Los aguacates no tienen huesos, no son vertebrados.
  7. Avatar de Zopi
    Zopi
    Yo fui en enero de este año, fue en el Mercado 28, la cuenta era como de 2300, eramos varios, la comida bien equis, el servicio igual de malo, al pedir la cuenta el mesero lleva la nota y me dice que ya incluye en servicio, te meten el 10% quieras o no. Yo siempre doy propina, y hasta un poco más si el servicio es excepcional, pero si me kga que te lo cobren a fuerza, se me hace abusivo, cuando eso pasa, les digo que no pagaré el servicio y que corrijan la nota, porque no me alcanza, se enojan pero ni modo.
  8. Avatar de jregalado
    jregalado
    La culpa es de los restauranteros, hoteleros en donde la paga es precaria o nula, las zonas turisticas son caras para vivir y se desplazan desde las periferias, en donde el transporte es malo, sobre saturado y lejano, su forma de vida los abliga a exigir esa propina para completar su sustento.

    A veces hay que ser empaticos, practicamente viven de la propina que les diste de mala gana, como cliente se hace para agredecer un servicio, pero en este sistema es su forma de vivir legalmente.
  9. Avatar de iSebas
    iSebas
    Te fue bien, en esa zona minímo es de 15%

    En Vagalume-Tulum hace unos meses con consumo de 10k me pidieron 30% de propina haha
    Avatar de Nabucodonosor
    Nabucodonosor Autor
  10. Avatar de maares
    maares
    así de fácil, no se deben de dar propinas a nadie, es una mala costumbre que tenemos arraigada y debemos quitar, se supone que quien los contrata es el que les debe de pagar y no que esperen estar dependiendo de un tercero para completar pal'gasto, por eso muchos empleadores abusan de estas personas diciéndoles: "te voy a pagar poquito pero te completas con las propinas" eso no es justo para el empleado ni para el usuario final, ya que si seguimos con estas prácticas fomentamos este tipo de abusos.Otro ejemplo es: le vas a dar propina al del Oxxo porque gana poco? si esa es su lógica también le debería dejar dinero, a los guardias de seguridad cuando te atienden, enfermeras, maestros etc.

    deberían prohibir las propinas ya que muchas empresas/patrones lo usan de pretexto para pagar poco a los empleados, por eso le andan perreando la propina al cliente y muchas ocasiones son muy atrevidos pidiendo que les des y en otros casos hasta groseros, mal educados exigiendola.
    Es malo dar propinas ya que los empleadores aprovechan esa situación para contratar personal al más bajo costo posible, por eso les siguen pagando poquito a todos esos prestadores de servicios, les dicen: la paga es muy poca pero "te repones con las propinas" es un clásico, he conocido personal que hasta trabaja de a gratis y lo único que ganan son las puras propinas de esta manera su situación no va a cambiar y siempre van a existir esas prácticas ya que se da la facilidad para que se suscite de esa manera y los que están en ese rubro seguirán pagandoles poco.
    Avatar de Nabucodonosor
    Nabucodonosor Autor
    Yo pienso como tú, sin embargo hay veces que la calidad del servicio lo amerita o me hace querer retribuirles un poco su amabilidad y demás, pero, no se si soy muy tacaño o muy pobre, pero una propina del 15 o 20% de una cuenta de diez mil pesos o más, no lo dejaría, toda vez que tengo necesidades propias que cubrir antes que completar el salario de alguien más.
  11. Avatar de Nabucodonosor
    Nabucodonosor Autor
    Buena, aplicaré esa la proxima vez, Gracias
  12. Avatar de Ariana_Grande
    Ariana_Grande
    🤢🤢🤢
  13. Avatar de Lemu515
    Lemu515
    Hay de dos.
    O el dueño genera mayor utilidad al dar malos sueldos.
    O los precios realmente son muy bajos como para pagar un buen sueldo y se reponen con la propina.

    Si es lo primero cada vez que das propina es como si le regalarás más dinero al dueño.
  14. Avatar de MexiCanuck
    MexiCanuck
    Desafortunadamente en la mayoría de los lugares turísticos del sureste tienen el mismo modus operandi, te cargan la propina a la de a hue... so
  15. Avatar de Yodanavideño
    Yodanavideño
    En Tulum piden el 20%
    Avatar de Nabucodonosor
    Nabucodonosor Autor
Avatar de