Recomendaciones de compra de casa

may 22º. 2023
Hola todos! estoy viendo si compro un departamento en la CDMX, pero no sé nada de nada.
Es mi primera vez comprando algo "grande" con una inmobiliaria y me gustaría saber qué cosas debería saber antes de hacerlo, por ejemplo qué trámites hay, cómo saber que no me van estafar, etc.
También me gustaría saber, qué gastos hay aparte del costo del inmueble? Por ejemplo, en notarios y escrituración, se gasta mucho? O depende de acuerdo al costo del inmueble?

Muchas gracias.
Actualizaciones de la comunidad
Nuevo comentario

4 Comentarios

Ordenados
Avatar de
  1. Avatar de koxbox84
    koxbox84
    Hay algunas constructoras que "te regalan" la escrituracion, pero mas bien te la incluyen en el precio, si no es asi calculale de un 6 a un 8% el costo de la misma sobre el valor comercial del inmueble, aunque en cdmx con la jornada notarial que es todo el año puedes bajar ese costo desde 10% hasta un 80%, todo depende del valor catastral del inmueble. Otros gastos ya depende de como lo vayas a comprar, a credito hay que pagar el enganche, comision por apertura... al contado basicamente solo la escritura. (editado)
    Avatar de Gariiii
    Gariiii
    Justo, aparte ahorita las tasas en prestamo estan altas.

    Yo ando en lo mismo y mis conclusiones son:
    - Me van a abrochar porque me van a abrochar, pero hay que buscar para que sea lo menos posible.
    - Esto NO es negocio, adquirir patrimonio inmueble en la CDMX es horrible, pero es ligeramente mejor que rentar toda la vida.
    - Comprala para vivir y tomando en cuenta que es poco probable cambiarte. Si no te gusta la idea de pasar ahi mucho tiempo, no compres el problema de luego cambiarte. En una idea relacionada, si tienes el resto de tu vida estable (base en chamba, negocio ya establecido, cosas que te aten), renta donde pienses comprar unos meses, esto te va a ayudar a buscar en tus tiempos libres y a ver como sería vivir ahi
  2. Avatar de al.mar.mo
    al.mar.mo
    Primero que nada sería ver si tienes Infonavit? Si es así es más fácil ya que puedes usar el saldo de tu su cuenta de vivienda. Si no pues deberías tener ahorrado un 30% del valor de la casa, más un colchón en caso de que te quedes sin trabajo. Pero deberías especificar más para entender mejor tu situación. En mi caso yo use cofinavit, entonces no desembolse mucho dinero porque muchas cosas se pagaron de allí…. Gaste como 5 mil aprox en papeleos, en un año y medio pague la mitad de la casa porque tenía ahorrado ya algo e Infonavit te hace descuento si pagas de forma anticipada tu deuda…. Ahora solo le debo al banco y mis mensualidad pues bajaron a la mitad…. Ahora estoy ahorrando para en un año y medio terminar de pagar.
  3. Avatar de 53rv54
    53rv54
    el más fuerte, es el gasto notarial, que ronda entre un 8 y 10%, todo depende del notario.

    Si es a crédito, júntale para el enganche, la comisión por parte del banco. Ya para el inmueble, si o sí los enseres menores y dependiendo del tipo de acabados podrías incrementar desde las cortinas, pintura, decoración, llaves, aspectos de seguridad (cámaras) y si vas a optar por el IoT.

    La contratación de servicios (agua, luz, internet, gas, mantenimiento, etc).

    Como verás son muchos los gastos, pero algunos se irán cubriendo conforme se pueda, otros si son necesarios.

    A diferencia de otros, yo si visualizo que esto sea una inversión a mediano plazo, obviamente todo depende de la zona, método de arrendamiento y el monto que pedirás.
Avatar de