Casos de vida - ¿Creen que tomando cursos de programación, y capacitacitandome, siendo autodidacta, pueda ser contratado por alguna empresa?

24
ene 28º. 2023
Hola, les cuento mi caso, soy recién egresado de licenciatura contaduría, tengo poco tiempo en el mundo laboral, y la verdad no quisiera estar para siempre de contador, es un poco mal pagado, y son pocos a los que les va bien. Y no es algo que me apasione.

Entonces, estudiando mis alternativas, me quiero inclinar hacia la programación; tengo 2 familiares que estudiaron la carrera en programación y, que tienen poco en el mundo laboral y no batallaron para encontrar un buen trabajo, apesar de que no tenían experiencia, y no dominan el inglés, no me quiero imaginar más adelante cuando estén más preparados, y con experiencia. Y lo mejor, es que trabajan desde casa (o si ellos se les antojan desde cualquier otro lugar) y de lunes a viernes.

El punto es que, ustedes, lo conocedores en programación, creen que tomando cursos de programación, y capacitacitandome, siendo autodidacta, pueda ser contratado por alguna empresa?.

Agradezco sus respuestas. saludos.
Actualizaciones de la comunidad
Todo lo demás
Nuevo comentario

24 Comentarios

Ordenados
Avatar de
  1. Avatar de el_aprovechado
    Certificate, los cursos de Udemy y similares no sirven si no puedes comprobar lo que sabes.
    Programar es la nueva burbuja y todos quieren ser parte así que vas a encontrar mucha competencia, no todo es solo escribir código (de hecho es de lo menos importante), aprende sobre patrones de diseño, gestión de proyectos, buenas prácticas de programación, algoritmos, estructuras de datos, etc. Para tener como diferenciarte del resto al hacer soluciones de calidad. Un desarrollador vale por su capacidad de análisis, abstracción y aplicación de conocimientos.
    Aléjate de los bootcamps "intensivos" y cursos similares que te prometen volverte desarrollador full stack en 6-7 meses, no sirven.

    Ahh y no todo es como lo pintan, el mundo tech también está lleno de empresas sobreexplotadoras, mucho burnout, e incertidumbre laboral (checa las últimas noticias de despidos masivos en esta área).

    Además el inglés es indispensable si aspiras a algo bueno. (editado)
    Avatar de GaMex
    Hay más que esto pero sí es un buen consejo algo sesgado etc pero no está mal, principalmente toma en cuenta que las aptitudes y actitudes+ las habilidades, experiencia etc que da la programación pueden adaptarse a casi cualquier cosa en la vida, más en el contexto en el que vivimos.
  2. Avatar de mazinger
    Conozco varía gente que es contador o electrónico y se pasó a programador y si la hicieron, el chiste es creérsela y mucho estudiar y practicar. Yo soy programador pero ya me fui por el lado de seguridad web 
  3. Avatar de VictorCs
    pues lo que mas te recomendaria es que te certifiques en un lenguaje de programacion y empiezes a buscar practicas profesionales de IT y que aprendas ingles.

    conosco personas que estudiaron turismos, administracion de empresas o inclusive ni la prepa terminaron y trabajan en programacion lo unico es que tienes que certificarte, eso es lo que le interesa a la empresas y que tengas experiencia en eso.
  4. Avatar de Diegonche
    Bueno pero ¿y si te llama la atención o sólo es por el dinero?

    Porque si te puedes aventar los cursos, certificarte y pues en realidad no necesitas la carrera, sólo tener tus certificaciones y en un año echándole muchas ganas y haciendo proyectos personales tener buen conocimiento.

    Sin embargo así como en todos lados, si no te gusta y no la armas vas a terminar en una empresa donde no te guste estar y te van a negrear y habrás perdido tiempo de tu vida.

    Recomendaría que los familiares te invitaran a ver cómo es un día programando y que de verdad hagas una introspectiva ya que no porque les vaya bien a ellos significa que también te irá bien a ti.
  5. Avatar de LuisManuel_RiveraMartinez
    Pues depende, lo más difícil para entrar en ti diría es encontrar tu primer empleo, hay personas que lo encuentran inmediato, otros que tardan meses y sin exagerar años en encontrar trabajo en el área y casi por norma es mal pagado.
    Y no me quiero imaginar más ahora con la reciente ola de despidos que hay en ti.
    Pero analiza tu entorno si vives en una ciudad grande es mas fácil encontrar trabajo y trata de capacitarte porque vas a entrar en una competencia bestial contra cientos de programadores con y sin título. Igual te deseo buena suerte y si puede pedirles a tus familiares que te recomienden en sus trabajos es mejor
  6. Avatar de Santiago.Diegos
    Creo que la ruta más rápida y que se adapta bien a lo que sabes es pasarte a analista de datos y de allí tal vez a un poco de programación más específica.
  7. Avatar de Enrique_966
    Te recomiendo muchisimo, aprender inglés o si ya lo sabes mejorar tu nivel, eso te abre muchisimas puertas.
    Los contadores que conozco no ganan poco, pero como dices que vas comenzando quizas sea por eso.
    Si si te especializas en un lenguaje de programación tendras oportunidades, pero si te especializas y aparte pones "inglés conversacional" y te avientas a entrevistas en ese idioma, las oportunidades crecen muchisimo.
    Tu no te desanimes
  8. Avatar de juliangsilva
    A mí lo que me preocupa es que en tu texto dejas entender que quieres irte por la programación por ser de rápida salida laboral y bien pagado. Pero nunca dices que te guste, te llame la atención o algo así. Temo que te pase lo mismo que con tu carrera. En fin... Solo es mi opinión.
    Avatar de Pereziva
    Yo lo completaría con un: No te metas a la industria sólo por. que escuchaste que hay dinero, por favor
  9. Avatar de anreb
    Solo te va a servir al inicio, el problema es que cuando quieras irte a un puesto mas elevado, las unicas dos formas van a ser si tienes ya sea muchos años de experiencia o que tengas algun titulo, esto mas que nada en empresas grandes de renombre, piden credenciales para poder avanzar, pero en empresas pyme y asi puede que avances sin una carrera afin.
  10. Avatar de Ruben_Mezs
    Depende de que cursos vayas a tomar, porque por ejemplo la mayoría solo te enseñan a hacer un CRUD y con código espagueti o desactualizado y si en los trabajos te empiezan a meter sockets, patrones de diseño, consultas más complejas pues te las vas a ver un poco difíciles si no tienes compañeros buena onda
  11. Avatar de rick117
    tú solito has encontrado la respuesta, no necesitas más opiniones, lee tu texto.
    Avatar de Phil_Barrera
    Autor
    Bueno, no especifiqué, los dos familiares que menciono si estudiaron la carrera formalmente.
  12. Avatar de L.Figueroa
    Tus familiares que saben programar y no saben inglés? Entonces es super complicado para ellos, normalmente todas las preguntas y respuestas en esta rama vienen en inglés...

    Como ya te comentaron, sino sientes que te guste, no sigas, pero si te gusta, siguele


    Tuve muchos alumnos que estudiaron eso y trabajan como empleados de imss, coca, etc pprque al final no les gusto pero querían el título para salir... Igual, sino te gusta lo que estás leyendo, no lo tomes

    Tuve una amiga que estudio medicina porque decía que deja dinero pero el dinero no es muy chido si lo obtienes de algo que no te gusta o no sientes amor
  13. Avatar de Pereziva
    Yo estudié Ingeniería, y la verdad había un profesor bien pesado en Programación I que nos decía "gallinas", que si no podíamos nos vallamos a Contaduría, en ese año reprobó como a 30, sólo aprobamos 10, los que aprobamos nos quedamos hasta el final a pesar de que tampoco nos iba de lujo como la gente que desertaba, en ese tiempo me di cuenta que uno debe estar al tiro, por que le agarras gusto a lo desafiante que es
  14. Avatar de Gnomo_enojado
    Algo que aprendí del mundo laboral es que hay empresas catapultas, trabajas solo para decir que tienes experiencia y luego brincan a empresas mejores, esto en Tijuana, cd de México y Guadalajara. No se trata del grado de estudio sino de tu capacidad para resolver problemas en la empresa y hacerte indispensable, ahora ...una realidad es que en muchos lugares el título es un requisito. Los contadores ganan muy bien dependiendo de la empresa y puesto, un contador puede irse a administración o RH y les va de lujo, pero eso va depender de tu capacidad de dirigir y resolver problemas. Checa las ofertas laborales de tu ciudad y verás lo que piden y los salarios, además si te vuelves el experto de la empresa ahí vienen los aumentos salariales, subir de puesto y ofertas de trabajo de otras empresas, muchas veces te hacen contraofertas para que no te vayas.

    Saludos
  15. Avatar de Martin_VelazqueznUr
    sin duda alguna bro, tu echale ganas los pones en tu CV (OCC, linkedin, etc) y veras como te caen las ofertas.
    Avatar de sergioae
    en serio me interesa dime como se le hace?
    tengo cuenta en occ de años y ultimamente de linkedin y nomas no me cae nada!
    CV con titulo y cédula y todo el kit
    digo nomas para saber si a otras personas si han hallado trabajo por medio de esas plataformas, ya que los que yo he tenido han sido por fuera.
  16. Avatar de Richar119
    Hola yo opino que lo intentes así puedes ver si te gusta o si tienes facilidad algunas empresas como mencionan buscan la experiencia así que intenta hacer un portafolio de programas que puedan ser útiles en contaduría por ejemplo en un inicio puede ser una macros en excel y ya después un programa más robusto.
  17. Avatar de comprador_perdido
    No
  18. Avatar de yoniCash94
    Como freelance maybe
Avatar de
Tiendas principales