Publicado el 6 diciembre 2023

¿Medicamentos económicos para surtir recurrentemente por enfermedad crónica?

Hola amigos, sé que no es exactamente el lugar más específico para esta información pero la realidad es que tampoco hay demasiados foros para preguntar este tipo de cosas en línea.

Tengo una persona muy cercana con una enfermedad rara y crónica muy fuerte, que provoca dolor crónico y muchos otros síntomas...

Para no hacer el cuento largo, cada mes o cada 15 días incluso hay que surtir medicamento que alguno es caro (muy caro) y me gustaría ver alternativas para conseguir o ahorrar más al comprarlo.

Ya sea membresías con farmacias, comprar directo de fábrica (?), acuerdos con consultorios, no sé, la verdad cualquier ayuda/idea es buena por rara o extraña que parezca, ya que la falta de medicamento por falta de $$$ a veces puede resultar muy perjudicial para su salud.


De antemano gracias por todas sus ideas 🙏
Actualizaciones de la comunidad
Nuevo comentario

20 Comentarios

Ordenados
Avatar de
  1. Avatar de Santiago.Diegos
    No conozco mucho del tema.
    ¿Tú familiar tiene seguro? ¿El seguro no surte dicho medicamento?

    Si no cuenta con seguro, hay una modalidad de trabajador independiente por parte del IMSS que cuesta como mínimo 2000 pesos al mes aproximadamente. Puede ser un costo mayor si pones un mayor ingreso mensual. Este seguro cubre la mayoría de las cosas. Es lo único que se me ocurre por ahora.
    Avatar de Brahian_Velazquez
    Creo no has vistos las noticias, basicamente el gobierno esta poco a poco redirigiendo los presupuestos para sus propios programas (elpais.com/mex…tml) y más en estas fechas que ya casi es año electoral, por lo que esta opción es imposible por ahora
  2. Avatar de marcos.paredes
    No sé si ya buscaste algún genérico (si es que existe) o tal cual hablar con su médico sobre otra opción más económica de medicamento
  3. Avatar de noguecito
    Depende del medicamento las opciones que veo son:

    1) Revisar si alguna institución publica lo prescribe, desafortunadamente con los tratamientos caros no siempre estan disponibles sobre todo si son medicamentos de reciente introducción. Si las instituciones publicas lo tienen entonces vas a empezar un camino que empieza desde el medico general hasta el especialista que lo recete, pero vale la pena en el largo plazo por los costos.

    2) Programas de soporte al paciente: algunos labs tienen programas directos, por medio de vales que dan a doctores o con promociones en farmacias... depende de nuevo del medicamento y fabricante.

    3) Pedir otra opinion médica: desafortunadamente los medicos estan expuestos a la promoción de nuevos productos, necesitas mas opiniones para evaluar si el costo/beneficio del medicamento que te recetaron vale la pena el upside en precio vs la eficacia. No siempre lo vale...

    4) Revisar si hay genericos

    Pasanos el nombre del producto y veo si se algo mas de el
  4. Avatar de pimlico
    En farmacia San Pablo, la comer y benavides tienen promociones de que al acumular ciertas compras de un mismo medicamento te dan el siguiente gratis.
    Avatar de ofertonsky
    Autor
    Uffff, buenísimo dato
  5. Avatar de trevino
    busca por el componente la sustancia activa y revisa si existen genericos.

    ahora, tambien pudieras visitar a un medico internista que este puede ser la palabra clave para que te pueda apoyar a buscar medicamentos alternos que existan sin genericos. en enfermades poco comunes es mas raro pero solo un medico internista de confianza o una segunda opinon te podria ayudar.
  6. Avatar de Hugo_VSolis
    Dependerá mucho de la enfermedad crónica que padezca, pero lo primero es ver si el medicamento que necesitas participan en los programas de lealtad de las farmacias, en que acumulas algunas compran y te dan otro gratis o un descuento, algunas que conozco que tienen son Benavides, yza, del ahorro.

    La segunda opción son los genéricos.

    Hay médicos que los recomiendan, médicos que no, y es un debate sin solución, pero si la opción es no darle medicamento por lo costoso y la otra darle el genérico, a opinión personal considero mejor lo segundo.

    Una vez identifiques si existen, igualmente checa si participan en alguna promoción de la farmacia, compra tres y llévate la cuarta gratis es lo más comun.

    En tercera opción, hablar con el médico, buscar alternativas más económicas en las sustancias.
    Avatar de Brahian_Velazquez
    nel un Doctor que no recomiende genericos deseguro tiene un conflicto de interes (seguramente trabajan con algún laboratorio), porque en el sector farmaceutico basicamente el genérico (cuando se libera la patente) es la misma sustancia activa (mismos ingredientes), y este sector es de los más regulados no puede otro llegar y cambiarle ingredientes ni modificarlos para ponerlos más baratos( nunca saldría al mercado), sabiendo esto la marca realmente no tiene ya importancia.
  7. Avatar de Cheapo
    Ya vi varias ideas aquí que son buenas. Hay te va un conjunto de esas y alternativas en base a mi experiencia.

    1- El primer paso es pedirle a su médico tratante por una alternativa más barata, sí es que existe. Adicionalmente, nunca está de más buscar una segunda opinion y puedes también pedir algún medicamento alternativo más barato.
    2- En Sams te regalan el 4to cada que compras 3 medicamentos iguales. Pero tienes que guardar los tickets, yo compro los 3 juntos y me dan inmediatamente el 4to.
    3- Sí conoces a un doctor de confianza puedes pedirle qué te regale muestras medicas, incluso que te haga favor de pedírselas al representante. Mi doctor "de cabecera" me regala medicamento frecuentemente, solo tengo que ir a recogerlo. Sí conoces más doctores que puedan hacer el mismo favor eso te ayudaría mucho. En mi caso, hay periodos de tiempo en los que no necesito comprar nada porque tengo muestras guardadas.
    4- Un medicamento que caducó en un periodo menor de 12 meses aun te sirve, algunos después de varios años pero es muy difícil saber cuáles son, lo mejor es seguir la regla de 1 año como máximo y no aplica para cosas muy sensibles, como parches para el corazón, insulina, no vale la pena el riesgo.
    Tampoco aplica para medicamento "abierto", es decir pastillas, capsulas y líquidos que no vienen empaquetadas de forma individual y vienen sueltos en una botella.
  8. Avatar de hateeselrap
    No sé qué medicamentos ocupas no sé si analgésicos o de cuales . Mira una opción que a muchos les da pena o así jaja. Hay algunas iglesias donde tienen dispensario médico y bueno hay mucha gente que dona los medicamentos que ya no ocupan así que puedes hacer eso buscar esos medicamento y ver si te lo donan
  9. Avatar de Jonathan_Wick
    En Farmacias del Ahorro y en Farmapronto he usado el programa de 4x3 para un medicamento que se necesita, así básicamente saco 8 de los 13 frascos que utilizo en el año, no muy seguido pero Sam's a veces pone también promociones y de ahí saco uno de los restantes
  10. Avatar de KimJinping
    Maypo, FESA (farmacias especializadas), San Pablo (No recuerdo su área para medicamentos de especialidad, pero la tienen). Con el laboratorio pueden acceder a descuentos es el caso de Novartis con su programa contacto (no se si siga vigente) pero eso se ve directo con el médico ya que a él le ofrecen las afiliaciones lo malo que es descuento sobre precio máximo al público y no sobre el descuento de farmacia, adicional si está gestionando por un seguro de gastos médicos es muy diferente el proceso, espero haberte ayudado.
  11. Avatar de Brahian_Velazquez
    Siento mucho lo de tu familiar, la otra unica cosa que se me ocurre para lo de "enfermedad rara", es lo que pusó otro compa en un post de aqui, que lo pedia del extranjero, el problema es que al ser ilegal, basicamente si lo revisaba aduana lo decomisaba, realmente nose puede funcionar cuando el ahorro sea considerable grande de otra manera no lo creo.
  12. Avatar de Alexandra_Matias20L
    Debes especificar qué medicamentos porque sino es muy dificil orientarte, yo tengo una farmacia, te puedo ayudar vendiendotelos al costo pero si no pones que medicamentos esta muy complicado
  13. Avatar de luis.no
    Yo compro un medicamento de manera constante, donde mejor lo encontré fue en Sams, comprando 3 piezas me "regalan" la 4, aparte con la membresía de salud me da un descuento del 5% sino mal recuerdo, pago con la Inbursa Sams y me da 3% de bonificación, además con la membresía plus me da otro 2%, así sumando piquitos es donde mejor precio he conseguido.
  14. Avatar de Richar119
    Adicional a lo que te recomiendan de buscar planes de lealtad en farmacias o grupo Walmart te puedo decir por experiencia que busques la página del laboratorio en mi caso he comprado tarka del laboratorio Abbot directamente en su tienda me sale más barata y me entregan cada mes la dosis que consume mi familiar incluso es más económico que en un 3*4 además de Abbot otro laboratorio que se que tiene tienda es Bayer manejan en algunos de sus medicamentos ese programa de lealtad, no con todos los laboratorios es así pero buscando en su página deberías saber más
Avatar de