Publicado hace 1 día

Intento de phishing HSBC

Buenas, promocomunidad.

Acaban de intentar robarme información haciéndose pasar por HSBC y aquí les comparto los detalles para que no caigan.

Recibí una llamada del 5557213390, que es el número oficial de HSBC, es bien sabido que los malandros son capaces de enmascarar su número para que parezca que de verdad están hablando del banco, pero de hecho esta es la primera señal de alerta.

Contesté la llamada y la "ejecutiva" sabía mi nombre (al menos primer nombre y primer apellido). Me comentó que se comunicaba conmigo porque detectaron un inicio de sesión inusual en mi aplicación desde un dispositivo "X" (incluso me dio el número de teléfono y nombre de la persona dueña de dicho teléfono, otra señal de alerta) y me preguntó si reconocía dicho dispositivo/teléfono/persona, a lo que respondí que no.
Mientras esto pasaba, revisé mi app de HSBC, ya que esta sí te permite iniciar sesión en varios dispositivos, pero no noté nada inusual. Para este punto yo ya estaba seguro de que iban a querer sacarme información o que les facilitara acceso a mi app, pero decidí seguirles el juego para ver cómo lo iban a intentar.

Una vez que negué reconocer el dispositivo/teléfono/persona, esta "ejecutiva" dijo que se intentaron hacer 2 compras con mi tarjeta (sin indicarme establecimiento, fecha ni monto) y que seguramente habían obtenido acceso a mi aplicación por haber metido mi tarjeta a un cajero fraudulento . Pero eso sí, que iba a levantar un reporte para "ayudarme" a asegurar mi app y prosiguió a dictarme un número de folio del mismo, para transferirme a otra área donde seguir con el proceso.

Al transferirme al área siguiente, la persona me dijo que primero tenía que corroborar unos datos: nombre completo, correo, dirección, etc., di datos falsos y aún así continuaron.
Terminaron de hundirse cuando me preguntaron si recordaba aproximadamente cuánto dinero tenía en mi cuenta para poder protegerlo en caso de que fuera vulnerado, no solo la pregunta no tiene sentido, sino también el hecho que NO tengo cuenta de débito con HSBC. Le comenté lo anterior para ver cómo reaccionaba y me pidió que le confirmara entonces qué producto tengo con su banco (confused), comenté que solo TDC y prosiguió a preguntarme entonces cuánta linea de crédito tenía disponible para poder protegerla.

Ya en este punto todo era tan obvio que me harté y colgué, aún así marqué a HSBC para comentarles y aunque está de más decirlo, me dijeron que ellos no hacen llamadas, que solo me hablarían directamente del banco para ofrecer algún producto o alertar por actividad inusual en mi cuenta pero siempre proporcionando ellos toda la información.

Es una estafa muy fácil de detectar para los que tenemos experiencia en banca electrónica y cómo funcionan los bancos en general, pero aún así les cuento mi experiencia por si intentan hacerles lo mismo.
Actualizaciones de la comunidad
Nuevo comentario

20 Comentarios

Ordenados
Avatar de
  1. Avatar de Bacavoit
    Hace tiempo leí que uno ya no debe responder con "bueno" ni "hola", pues ya usan, según, conmutadores que reconocen cuando dices esas palabras y es cuando terminan de enlazar la llamada.

    Y sí, cuando contesto números que desconozco me quedo callado y después de unos segundos se cuelga en automático la llamada o ya en automático reacciona quien llama y comunica su motivo.

    Por otro lado, cuando me llaman buscándome por mi nombre, evito decir las palabras "sí" y "no" directamente. Esto es, cuando preguntan por mí respondo "¿quién llama?", "¿qué desea?" o "¿a qué se debe la llamada?". Ya solitos empiezan a hablar y ya de ahí decido el resto de la llamada.

    Me es muy útil con las llamadas que recibo del "Seguramente ya ha oído hablar de nosotros en redes, somos una casa de bolsa...". Si supiera de ellos y me interesara no estarían llamándome pues ya tendría su producto.
    Avatar de edoardo
    De hecho aunque realmente te este marcando el banco yo igual evito decir "si" porque luego te pueden abrir créditos o seguros.
  2. Avatar de PequeñoLobo
    El día de hoy recibí la misma llamada, me dijeron mi nombre completo y decían ser de Banorte.
    Avatar de Jonathan_Mojica8xH
    Nuestro nombre completo y teléfono se filtra desde muchos lugares de Internet y el banco igual. Generalmente yo solo me registro en sitios con un nombre y un apellido y cuando me llaman no saben ni mi segundo nombre y apellido.
  3. Avatar de Ariana_Grande
    Los bancos deben dejar de usar números de celular como método de autenticación. Y las compañías de telefonía deberían de ser más exigentes al momento de reemplazar un sim o solicitar un número de celular en el aspecto de ligar una línea teléfono a una identidad.
    Avatar de marioalanismx
    Coincido completamente contigo, deberían ir ligadas a la identidad, como lo quisieron hacer hace muchísimo tiempo con el CURP. En Colombia, por ejemplo, todas las líneas, así sean en prepago estan ligadas a la cédula de ciudadanía de la persona, tu puedes conseguir chips en la calle pero muchas compañías no te dejan usarlo hasta que lo ligues a una cédula y las que te dejan hacerlo, no lo puedes recuperar si lo pierdes ni nada, porque se queda en blanco. (editado)
  4. Avatar de Pikachu-Sorprendido
    Me pasó lo mismo. Los mandé alb.
  5. Avatar de Omar.BcAguilar
    Es lo más básico que siempre te dicen en cualquier banco, nosotros nunca te vamos a llamar para aclarar compras o cargos no reconocidos, sus números solo sirven para recibir llamadas y si te piden algún dato personal colgar en ese instante.
  6. Avatar de NoirGray
    Son los mismos que trabajan en total play saben tú dirección y que tarjeta usas para el pago recurrente
  7. Avatar de Cocobongox7
    Banco Azteca es otro que se dedica hacer eso me paso en diciembre del año pasado, me llamaron del numero de atencion a clientes del mismo banco azteca para intentar sacar informacion por una supuesta compra en linea cuando tenia mi tarjeta bloqueada en mi app
    Avatar de Omar.BcAguilar
    Que no ponen atención o que parte de que los números de los bancos solo sirven para recibír llamadas y no para hacer llamadas?.
  8. Avatar de edoardo
    A mi me marcaron un sabado en la mañana pero estaba en el gym y no tuve paciencia para que me interrumpiera y le colgue cuando decia de una compra sospechosa de mercado libre por $1,500, sobre todo porque en mi cuenta no uso de HSBC sino de banamex y la tenia bloqueada. de haber tenido tiempo hubiera alargado la llamada para ver que me decian.

    de banamex una vez también me hablaron un sabado en la noche por una compra de amazon y me dijeron cantidades pero como estaba borracho dije que si habia hecho la compra, recuerdo que se quedo callado unos segundo no supo que decir luego fue educado dijo gracias y me colgo, al dia siguiente me cuestione que jamas me han hablado de banamex para corroborar una compra.

    La única llamada legitima que he recibido de un banco ha sido de banco azteca para corroborar una transferencia de 500k.
  9. Avatar de sergioae
    a mi me paso igual pero en este caso yo tengo banorte,
    de igual forma el discurso fué el mismo que habian detectado una compra inusual en amazon por algo así de como $1500 pesos que para ver si reconocia el cargo y al decirles que no, me iban a transferir a otra área para "ayudarme a proteger mi cuenta"
    le di las gracias y cuando me transifirió, ahí aproveché y colgué para no verme tan grosero jajajajaj (todavia yo)
    inmediatamente de eso me comuniqué yo directamente a banorte para validar si era cierto que habian detectado movimientos extraños en mi cuenta de compras o algo y ya la ejecutiva me checó y me dijo que no habia nada de registros de nada ni compras recientes que seguramente era llamada falsa de fraude y que tuviera cuidado.
    asi que mas o menos el modus operandi es ese, decir que detectan compras o movimientos inusuales. para que le digan a sus papas o abuelitos o gente que no sabe que se tengan cuidado con esas llamadas y que siempre que eso pase cuelguen y se comuniquen ellos directamente a sus bancos para verificar para que no caigan en esos fraudes.
  10. Avatar de manco9021
    A mí una vez me marcaron para confirmar una compra en mercado libre con HSBC, creo que la compra fue de $25k o $30k, y me marcaron en sábado pero solo me dijeron mi nombre, cantidad que pague, terminación de tarjeta y que si yo había hecho la compra y me dijeron el monto y si la reconocía, yo dije que si (medio dudando) y ya solo me dijeron que solo para validar que hubiera sido yo y fue todo


    En otra ocasión, hace como 6 o 7 años, me marcaron unos secuestr4d0res y que tenían a mi hija y demás(lo típico que ponen a alguien llorando), después me dijeron que si queria volverla a ver, que tendría que dar dinero y yo le dije que si y me contestó "si que?" Y le dije "si me la pel4..... Porque no voy a hacer nada y ahí que la quiebren" en otras palabras más amigables y más insultos y cuando iba a empezar a contestar que le cuelgo, y a los 2 minutos que vuelve a marcar, fue tanto su coraje que me quiso marcar de nuevo pero ya no conteste jajaja
Avatar de