Publicado hace 6 horas

Estafa transferencia de Banco Azteca a BBVA

Hace unos días, el 25 de Marzo quedé en vender un articulo por medio de Marketplace. Acorde reunirme con el cliente en un punto medio en una plaza comercial para mayor seguridad (aparte que ya era un poco tarde, pasadas las 10:30 pm). Al principio todo iba muy bien, pero debo aclarar que me llamo la atención el como el sujeto decía trabajar en la fiscalía y el como el articulo lo ayudaría para facilitarle el trabajo, además de que si tenía mas articulos para venderle a sus compañeros de trabajo, etc. y me pidio mi numero de cuenta para preparar todo para transferirme.

Una vez llegado al lugar, al reportarme me comento por mensaje que alguien mas recogería el articulo y para mi "sorpresa" no había mas que un Didi esperando. Ya sabía de este tipo de estafas por lo que comentan aquí y por experiencias anteriores en donde han intentado aplicarme la tipica del deposito del Oxxo o entregar un Cheque vació al banco. Así que inmediatamente me muevo al chat con intención de cancelarle y veo que ya había realizado el deposito. Estaba sorprendido, no había rastro del tipico "Salvo buen cobró" y en mi cabeza tenía sentido, ya que era tarde y los bancos estaban cerrados. Revise el movimiento en Banxico con el numero de referencia y se reconoció el movimiento. Lo unico que me detenía de entregar el articulo era que en mi estado de cuenta no había rastro del movimiento ni del deoposito, así que mostre genuina preocupación por saber que estaba pasando, si la transferencia fue genuina, o no.

No decidi arriesgarme, el Didi por si solo levanto las suficientes banderas rojas y le dije al sujeto que si podía esperar a que se reflejara el pago... e inmediatamente se puso histerico, comenzo a dar excusas con tal de no esperar, que ya tenía pagado el Didi, que le esta subiendo la tarifa, que quería su articulo pues él ya había pagado, que recordará que el era de la fiscalía, que revisara en Banxico, etc. Le comente que aún con esas yo ya había tenido "malas experiencias" antes y en seguida me comento que me subiera al Didi y me vería en persona para acordar todo , lo cual me dejo un poco desconcertado. Al final le insisti que me limitaría a esperar a que el pago se refleje las horas que hagan falta o le devolvería el dinero, y en ultima instancia comenzo a amenazarme de m*erte, que ya sabía mis placas y daría con mi domicilio, que como es del fiscal conoce gente de la mafía y entre otras cosas...

Decidí compartirle al del Didi los mensajes y ambos decidimos irnos de ahí lo mas rapido posible. Estaría mintiendo si digiera que no tuve panico, tenía el pensamiento de que si el dinero se reflejaba esa noche entonces todo era real incluidas las amenazas. Me decía a mi mismo que si caía el deposito los problemas no pasaban a mas que solo devolverle el mismo...

A día de hoy no se ha reflejado el pago, me queda mas que claro que fue una estafa, además espere precisamente estos días para estar seguro y poder publicar mi experiencia. No se como lo realizó, la transferencia a primera instancia parece genuina incuso con la ref. de Banxico. Espero y que esto les pueda servir para tomar algunas precauciones extras a la hora de aceptar transferencias.

Dejo capturas de la transferencia junto a la conversación para dar mas detalle de lo ocurrido.

943974-k24X8.jpg943974-Khmo1.jpg943974-vmvPg.jpg943974-1zhR6.jpg943974-0ILy9.jpg943974-QBZoZ.jpg
Actualizaciones de la comunidad
Nuevo comentario

20 Comentarios

Ordenados
Avatar de
  1. Avatar de el_aprovechado
    Desde que mandan a alguien más ya le dices que gracias y te vas. Nada bueno sale nunca de eso.
    Avatar de DauntingRose
    Autor
    Cuando me di cuenta que había mandado el Didi ya había mandado captura de la transferencia, de ahí todo el problema. Tarde en reaccionar mas que todo.
  2. Avatar de chachalaco
    Pues no me ha pasado, por fortuna sin embargo justamente ayer revisando la app de banco azteca, vi que hay una opción para programar un deposito, es decir hacerlo hoy pero que el traspaso se realice en una fecha posterior, desconozco si haya sido por este método pues no investigue más, pero la rata siempre busca formas de aprovecharse de los demás. Que bueno que en tu caso solo fue una mala experiencia.
  3. Avatar de dayesi
    Ingresaste directamente al portal de Banxico ? O lo hiciste a través de alguna liga que el te proporcionó?
    Pudiste descargar el CEP para validar que la transferencia se realizó a tu cuenta ? (editado)
    Avatar de DauntingRose
    Autor
    banxico.org.mx/cep/

    Según yo es la oficial de siempre. Al poner solo la clave de rastreo identifica el pago, pero al poner el monto y lo demás para descargar el CEP me da error. (editado)
  4. Avatar de eddiehotboy
    A mi me pasó hace años igual no les entregué nada y mi hermana tenia un amigo de IT me dijo q la captura estaba modificada en los números. Hay q tener mucho cuidado. Hasta no tener el dinero en mano no soltar nada.
  5. Avatar de RaulRE
    En cuanto te dicen que son de la fiscalía/policía/gobierno/conocidos de “x” persona, mejor ni le sigas a la venta. Alguien que de verdad quiere comprar legalmente no necesita darte ese tipo de información.
  6. Avatar de phoenixsd
    Cada vez el modus operandi está más canijo, aquí en el foro leí una discusión que aun cuando se reflejó el saldo en la cuenta, un empleado le habló del mismo banco BBVA para rebotar el dinero o congelaban la cuenta, la historia es que el empleado de bbva era conocido del estafador, dadas las averiguaciones que hizo el banco de quien congeló su cuenta.

    Una pregunta cuando checaste en Banxico, que se identificó el pago, ¿Te generaba los archivos pdf y xml de la transferencia? He notado que cuando los pagos aun no se reflejan en la cuenta destino, solo sale esa leyenda de se identificó un pago, pero no se genera el xml y pdf de la transacción hasta que el dinero está reflejado.
    Avatar de dayesi
    Desconozco si sea posible pero quizá el usuario programó una transferencia para enviarse en 24/48 hrs y una vez tuviera el artículo iba a cancelar la operación
  7. Avatar de hissuro
    Ojalá toda la banda fuera como tú y no se dejaran estafar tan fácil por esas ratotas.
  8. Avatar de saulinho
    algo parecido le paso a un amigo vendiendo un dron, en este caso era un militar y lo queria para usarlo en el trabajo, le mando didi a su casa porque el no podia ir, le mando foto de un comprobante de farmacias guadalajara con los datos correctos de la tarjeta, pero en la app no se reflejaba nada, le dijo al militar qe mientras no apareciera en su app no le daria nada, se puso bravo el militar y el didi se fue, al final no cayo nada en su cuenta de banco y lo bloqueo de waths el militar a mi amigo
  9. Avatar de Diegonche
    Cuando me dicen que van a mandar a alguien ni voy, nomas los hago ir, los hago esperar y al final les digo que si les deposito para que tengan para comer ese día.
  10. Avatar de JesusMisael_NarcisoGonzal
    Gracias por la información
  11. Avatar de metallicaofhammet_.
    Esos reclusos se sienten militares o judiciales en sus tiempos libres cuando quieren estafar asi.
    Si te mandan familiar o vehiculo es fraude.
  12. Avatar de BarraInerteDeCarbon
    Gracias por compartir la experiencia
  13. Avatar de Aguila007
    Esas lacras todo el día checan marketplace. Al parecer en todas las ciudades de México hay. La duda que tengo es si el supuesto didi u uber en realidad si lo es o es un cómplice más. En teoría el didi les lleva y entrega en persona el artículo comprado. Estaría bien un 4 , quitarles todo y mandarlos con s pedro.
    Por lo regular usan face De mujer, luego luego te piden el número y ya te marca el " papá, hermano, tío, sobrino" de la mujer .
  14. Avatar de leonidasq
    He pensado últimamente en que no estaría mal que alguien se ponga de acuerdo con un Didi para ir detrás con unos malandros y meterles una paliza a las ratas. A ver si les quedan ganas de seguir fregando...

    Y es que aunque luego tú anuncio diga no depósitos no transferencias no envios, aún así algunos contactan
Avatar de