Publicado hace 3 horas

Adquirir propiedad con crédito de tercero y no ser estafado en el intento

Hola Gente!

Recurro a ustedes por qué se que hay gente muy inteligente y con muchos conocimientos en esta comunidad.

Les cuento un poco la situación, tengo un conocido que tiene disponible un crédito hipotecario que no necesita (ya tiene casa) , yo tengo interés de adquirir una vivienda pero desafortunadamente no estoy inscrito a algún programa social que me lo facilite y en el banco no me toman por válidos mis comprobantes de ingresos (ya que soy independiente).

Yo sé que está persona estaría dispuesta a prestarme su crédito y sacar una vivienda y obviamente le daría una compensación , pero entiendo que sería algo que se podría complicar por qué la propiedad estaría a su nombre, considerando eso..

¿existira la manera de hacer un acuerdo formal o mecanismo para que una vez pagada la propiedad se me transfiera?

¿Hay alguna implicación negativa a la persona que tiene el crédito en caso de no pago o solo le quitarían la casa? (Para que no le pueda resultar desfavorable)

Esto obviamente lo consultaría a profundidad con un abogado, solo quiero saber si existen posibilidades.

Y yo se que lo mejor sería sacar un crédito por cuenta propia pero para crear un historial me toma tiempo y en ese tiempo prácticamente seguiría regalando renta, así que si lo ven desde esa perspectiva no habria tanta diferencia de ser estafado o seguir pagando renta jaja..

Gracias!!
Actualizaciones de la comunidad
Nuevo comentario

20 Comentarios

Ordenados
Avatar de
  1. Avatar de koxbox84
    Tienes todas las de perder, no hay ningun papel realmente valido que pudieran hacer. La unica forma de enajenar y asegurar el bien es la escrituracion a tu nombre y mientras este el credito vigente y tenga el gravamen no se puede.

    Y bueno en el mejor de los casos, terminandola de pagar para ponerla a tu nombre te la tendria que ceder por donación y esto implica pagar 25% del valor que tenga en ese momento la propiedad. (editado)
    Avatar de Lemu515
    Autor
    No un proceso ya asignado para estos casos (que obviamente no existe) pero buscaba algún mecanismo útil y legal.
    No sé por ejemplo, hacer pagarés y cuando se liquide la propiedad se hace el intercambio...

    Híjole y si lo último no se puede evitar creo que eso sí sería algo que personalmente ya no me convendría...
  2. Avatar de LuLaRaCha21
    No te lo recomiendo, por más amigos/conocidos que sean siempre cuando hay $$ de por medio se complica el asunto. Es como construir en el terreno de los suegros. Al papá de una amiga le vendieron una casa a pagos (su primo) con la promesa que cuando terminara de pagar la ponían a su nombre…imagina como termino el asunto. Yo te recomendaría no hacerlo
    Avatar de Lemu515
    Autor
    No, nunca lo haría si habría que confiar en la voluntad de la otra persona por eso quería buscar un mecanismo legal para protegerme.
  3. Avatar de juliangsilva
    Que banco no te quiere prestar? Yo trámite mi crédito con Banorte sin tener recibo de nómina. Entregué estados de cuenta bancarios dónde se veían depósitos recurrentes y con eso me dieron el crédito. Te sugiero asesorarte con algún broker para poder sacar el crédito a tu nombre. El broker no te cobra nada. Le cobra al banco si y solo si se firma el crédito.
  4. Avatar de phoenixsd
    Aún cuando es familia (no en todas aclaro), siempre que hay dinero de por medio termina mal, ya sean préstamos, o cualquier otra cosa.

    Pareciera que el dinero a veces transforma a las personas.

    Nada como tener tus propias cosas, sin terceros de por medio y siempre con tu esfuerzo.
  5. Avatar de Comprador
    No, no hay nada legal que te sirva, ni siquiera los pagarés, porque lo máximo que podrías hacer con ellos es embargarlo, pero no podrías quitarle la casa porque esa no entra en garantía dentro del cobro de un pagaré y ni siquiera la podría dejar en garantía porque mientras la casa esté en el crédito ni siquiera es totalmente de él, sino del banco/financiera.

    Cuando se trata de casas la cosa se complica muchísimo legalmente, porque crees que hasta existen los famosos “remates bancarios”, no es tan fácil quitarle una casa a alguien más aún así la deba. 

    No te metas en problemas, no te conviene. 
    Avatar de Lemu515
    Autor
    Es que duele pagar renta (y a precios tan caros) cuando podrías estar pagando tu casita.
    Yo sé que así son las cosas y así le tienen que hacer muchos pero por eso trato de buscarlo alguna opción fuera de lo convencional. (editado)
  6. Avatar de Destiny
    El mayor problema es que el se quede con tu casa. Las escrituras se liberan al final del pago del crédito y a nombre de la persona. No puedes crear un acuerdo antes.
  7. Avatar de ricky_carmichael
    me llama la atención la idea de "seguiría regalando renta".

    En mi punto de vista estás obteniendo un servicio a cambio de un pago. Sí al final esa casa no será tuya por pagar la renta, pero no corriste ningún riesgo por adquirir esa propiedad (por ejemplo el pago de un crédito o incluso ser elegible para uno).

    Ya costos y sobreprecio podría ser otro tema, pero me imagino que si no quieres rentar queda vivir con los padres o de paracaidista.

    Fuera de ello te recomendaría comprobar ingresos mediante estados de cuenta. E incrementar los puntos de tu buro de crédito. Obtener tarjetas de crédito etc.
  8. Avatar de Kevin_M
    No
  9. Avatar de Fernando_sandovalXQ6
    Olvídalo
  10. Avatar de Ariana_Grande
    Tú y tu conocido tienen todas las de perder

    Tú porque te pueden quitar la propiedad.

    Tu conocido porque le puedes dejar la deuda a su suerte y mancharle su buró, o que se meta en problemas fiscales por andar de prestanombres
Avatar de