Publicado el 20 enero 2024

Impuesto Aduanal con Boleta

Hola buenos dias
Vengo a que me orienten, expliquen, aclaren y hasta den tips los mejores conocedores.

Esta es la primera vez que me sucede, resulta que ando viendo la pagina de correos de mexico para monitorear mi pedido de Ali express y me salio:
"Se determinó un impuesto aduanal con Boleta"

Lo cual le puse a investigar sobre lo que procede pero la mayoria de información que encuentro es de año 2019...

Antes que nada soy de Puerto Vallarta, Jalisco.

Mis dudas serian:

•¿Siguen respetando el 16% del valor de producto en impuestos?.

• ¿Que metodos de pago se permiten?

•Si quiero hacer una corrección de impuestos por un impuesto mucho mayor al establecido e investigado me dice que debo presentar un formato, ¿que formato es ese, donde se consigue?.

•Ya hable por twitter a correos de mexico y solo me dijeron que debia esperar a que dijera que en "oficina local", ¿donde me puedo comunicar para saber cual es la oficina local de mi ciudad? Ya que hay 3 pero 1 de esas dice cerrada temporalmente pero desde hace mas de 10 años....

Gracias por su tiempo y espero me actualicen a como estan la cosas con correos de México y su aduana....
Actualizaciones de la comunidad
Nuevo comentario

12 Comentarios

Ordenados
Avatar de
  1. Avatar de Destiny
    Primero no es el 16%. Es el 19% como general en lo mínimo que cobran. Pero en ciertos productos puede ser más como textiles de 21%. El valor de cálculo incluye el costo de envío.

    El cartero te deja la boleta de pago. Vas al banco y la pagas. Después vas a la oficina de correos que te indico el cartero.

    Para rectificación de derechos. Igual es en la oficina postal.

    Con el formato. Tus pruebas como el invoice del producto, etc.

    Mientras se resuelve el proceso que puede tardar semanas. Deberás pagar el almacenaje de tu paquete x día.

    No se te asegura que el impuesto sea menor. Y te saldra igual o más caro considerando el pago de almacenamiento.

    Ahora no creas en lo que a veces se escribe de que todo es tan sencillo como hacer una llamada, como lo lei hace tiempo aqui en una discusión xD

    Después de que todos le decian que es un proceso, lleva tiempo, cuesta el almacenaje del paquete.

    La persona que posteo la discusión. Dijo que con una llamada le arreglaron su exceso de impuestos según él.

    Y si, puede ser sencillo, pero tiene su proceso y tiempo que no se resuelve en dos días y con una llamada.

    Y la aduana no es de correos. Es un organismo dependiente del SAT.

    Quien te esta gestionando los impuestos es correos porque se le asigno la entrega, pero bien pudo ser dhl, ups, fedex. Etc. (editado)
    Avatar de Belialy
    Autor
    Muchas gracias, el 16% lo vi en una publicación identica pero del 2019, asi que igual supuse que podia cambiar. Entonces hare las cuentas con el 19%.

    Compre 2 tablets en si, no textiles
  2. Avatar de Darkvalkirion
    Hace poco pedí algo de Japón y el proceso que seguí fue este:

    Me salió boleta (ya sabía que iba a pasar por qué obvio era mayor de 50 dólares).

    Luego deje pasar todo el proceso hasta que llegue a mi oficina postal de mi ciudad. Aquí aclaro que no hay manera de saber cuánto vas a pagar de impuesto hasta que te den tu boleta.

    Una vez llegó a la oficina tuve que ir ahí en persona por qué por alguna razón el cartero no me llevo la boleta como dicen muchos, supongo varía aquí dependiendo cada localidad. Cuando me presenté me pidieron nombre y guía, me dan la boleta (que es una copia fea del documento en cuestión) en dónde se ve la línea de captura (cabe aclarar que al parecer el pago es solo por depósito bancario, yo fui a BBVA en ventanilla ya que las prácticajas no pueden hacer ese pago) y ya posteriormente fui a pagar.

    El monto del pago fue del 19% sobre el producto, aclaro esto por qué a mí no me cobraron sobre producto y envío, esto desconozco el porque (suerte?). Aquí para tu caso depende del tipo de producto como ya te dijeron pero en general la regla sería que si se fabrica en México va a tener más porcentaje de impuesto, por eso eviten comprar mueblería ya que está por las nubes el impuesto.

    Ya después regrese con el comprobante y la boleta a la oficina, procedí a presentar mi INE, la boleta y el comprobante y ya me lo entregaron. Sencillo todo pero muy tardado.

    Ahora como ya te dijeron es indispensable que el invoice o factura venga incluida en el paquete o te van a atorar con el impuesto ya que se basan en algún producto similar de mayor precio.
    Ahora sí quieres rectificar tu impuesto yo puse unos correos en una publicación igual que querían saber cómo rectificar impuestos, puedes mandar un correo a esos y ya ahí te dirán el proceso a seguir.
    Hasta donde leí para correos de México, el paquete se queda ahí en tu oficina y tendrás que hacer el proceso de rectificación al momento que te den tu boleta por qué corre el tiempo antes de que sea descartado como olvidado y proceda a regresarse o destrucción, mandas los correos y se supone que contestan a los días, una vez te acepten la rectificación procederán a regresar el paquete a aduanas (otra espera) y ahí de nuevo el agente aduanal hará la revisión y está vez te pedirán algo que acredite el precio declarado, es decir, el invoice o factura electrónica del comercio (también funciona una captura del correo de Paypal de la compra pero debe verse el producto, nombre, precio, tienda, etc.), una vez lo proporciones ya te harán de nuevo el cálculo aunque aquí le añadirán los honorarios del agente aduanal (se supone que no te cobran el almacenaje ya que correos de México no almacena los paquetes en aduanas y los saca rápido por lo que es probable que esto no aplique, lo del almacenaje solo aplicaría a paqueterías privadas) y ya después regresaría de nuevo a tu oficina con la nueva boleta.
    Ya de ahí te toca rezar por qué haya bajado por qué si no va a subir por qué le mantuvieron el impuesto y aparte lo que te comente de honorarios y demás.

    Cómo dije los correos a dónde debes pedir para la rectificación los dejé en otra publicación pero ya no sé cuál, disculpa, tendrás que buscarle un poco.
    Avatar de LJardon
    Muchas gracias muy calra tu informacion
    Me sucedio lo mismo, lo mas viable es pagar si estamos concientes del valor del producto comprado y el impuesto aduanal asi evitar que demore mas tiempo (editado)
  3. Avatar de Jonathan_Mendez
    Con base en mi experiencia, te sale mejor pagar lo que dice la boleta y obtener de una vez tu paquete que estar dando vueltas intentando reclamar el precio. En mi caso, hay como 3 o 4 oficinas postales de correos en donde vivo y no me tocó la mas cercana a mi domicilio. Me tocó ir hasta el cedis que tienen ellos que justamente maneja una pequeña oficina postal.

    Yo pagué en sucursal BBVA porque intenté antes hacer el pago en linea pero no me reconocía el número y la neta fue un rollo, asi que mejor fui a la sucursal y en menos de 5 min pagué. Ya en correos me cobraron como 20 pesos y finalmente ya me dieron el paquete.
    Avatar de Anssoni
    Bro se puede pagar con tarjeta de crédito?
  4. Avatar de JamesBong
    Para saber cual es tu oficina entra aquí (es la página de consulta de códigos postales), introduces tu código postal, le das buscar y te saldrá la clave de tu oficina postal.

    Suerte
    Avatar de Belialy
    Autor
    Gracias! Ya la encontre
Avatar de