Publicado hace 2 días

¿Encuesta INEGI obligatoria?

Holaaa pues recibí un supuesto aviso del INEGI para una "encuesta nacional de ocupación y empleo". La notificación es un poco sospechosa porque dicen que seleccionaron mi casa según un riguroso estudio y que tienen que visitarla periódicamente. Nunca me había pasado algo similar, así que hice una búsqueda rápida en internet para saber si es realidad que están aplicando estas encuestas de la forma que describen y la manera en que llevan a cabo el procedimiento, pero no hay mucha información.

Si no viviéramos en este país me daría igual, pero tengo mucha desconfianza... ¿ustedes qué opinan? ¿a alguien le ha tocado algo así?? Les dejo la foto del papel que dejaron, a ver qué opinan ustedes.
913346-Q8tdr.jpg
Actualizaciones de la comunidad
Nuevo comentario

9 Comentarios

Ordenados
Avatar de
  1. Avatar de Orange
    Yo trabajo en INEGI y esa encuesta es Real. No es obligatoria pero sí muy importante tu participación. El encuestador debe mostrarte su credencial e inclusive tú mismo puedes validar en la página de inegi su número de empleado y confirmar que es trabajador de inegi. Busco y Link y te lo proporciono.

    inegi.org.mx/ine…tml

    Ahí puedes validar la información del entrevistador, obteniendo los datos de la credencial que debe portar siempre (editado)
  2. Avatar de NoellyCo
    Es verídico que hay encuesta, las realizan todo el año, esta y muchas otras. Algunas tienen duración fija de poquitos meses (1 o 2? no estoy seguro), otras más. También es cierto (hasta cierto punto) lo de los métodos de selección, esto para poder publicar los resultados por AGEB relevantes. Lo que sí es que no es obligatorio, ni la carta lo menciona. Yo tengo vecinos que nunca abren su puerta a nadie, ni al INEGI ni al de Uber eats cuando piden comida, con eso te digo todo. Y qué les ha pasado? Nada. No hay que preocuparse. Si es estafa no abras. Si no es estafa, tampoco abras y ya.

    Me imagino que gran número de personas que no participan en estos programas es más por cuestiones de tiempo que por otra cosa, por eso intentan seleccionar casas donde piensan que sí les pueden abrir a cierta hora del día y no casas donde nunca encontrarán a alguien. Por eso y por que en edificios de departamentos muchas veces no los dejan entrar, lo mismo en cerradas más que cuando es censo, aunque en cerradas no es tanto problema.

    Más información, aunque no mucha, aquí: inegi.org.mx/ine…tml
    Y aquí: inegi.org.mx/pro…as/
  3. Avatar de luis_a
    Es real hace 2 años le tocó a mi casa, me parece que venían cada 3 meses
  4. Avatar de anreb
    Lo unico que hacen es que en tu domicilio no ponen el sello de encuestado, es mas como una marca de verguenza para humillarte ante tus vecinos para señalarte de que te negaste a ser encuestado pero fuera de eso no hay ninguna consecuencia por negarse a contestar.

    Si te preocupa que tus vecinos metiches te critiquen por no contestar la encuesta puedes decirles puras mentiras y listo que te den tu sticker de participacion.
  5. Avatar de Cheapo
    No el inegi no puede forzarte a nada, no existe tal cosa cómo una encuesta obligatoria y el instituto no es una autoridad.
    Avatar de JuandeDios_Rodriguez
    Solamente es la autoridad Estadística a nivel nacional y donde se genera la mayor parte de la información para la toma de desiciones de las políticas públicas, además de ser uno organismo estadísticos más galardonados a nivel mundial y con estándares de calidad de los más altos.
  6. Avatar de JuandeDios_Rodriguez
    Yo trabajo en esa encuesta desde hace 23 años, es la ENOE, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, es la encuesta que registra la actividad económica en el país, información muy importante para toda la planeación de los diferentes niveles del gobierno, esta encuesta se levanta en un formato de Muestra Estadística, no es casa por casa, con una formula estadística se hace un "sorteo" y las viviendas seleccionadas se les hacen 5 visitas, una cada 3 meses, esto para actualizar la condición de empleo, el principal indicador es la tasa de desempleo a nivel nacional, cada 3 meses se actualiza y hasta sale en los noticiero como fuente generadora el INEGI, ya comentaron arriba el link para verificar la identidad de cualquier entrevistador o supervisor, los datos los trae la credencial, número de empleado, rfc del entrevistador, nombre completo, acá abajo dejo el link donde se explica la finalidad de la encuesta, no es obligatoria, pero si de suma importancia para que los gobiernos tomen desiciones informadas de los problemas de la población.

    inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/ (editado)
Avatar de