Publicado el 13 octubre 2023

Duda solicitar revision/ajuste de cobro aduanal (Mexico)

Hola:
Pues me llego un paquete con la hojita de cobro de impuestos y el asunto es que me calcularon el valor del articulo al costo mas alto del mercado local (no tengo idea de que valor le puso el vendedor), que es practicamente el doble de lo que deberian de haberme cobrado por lo que pague por el.

Entonces estaba pensando ver si hay alguna forma de solicitar una reevaluacion del cobro, para esto comprobandoles lo que me costo el articulo; me comunique al telefono que trae ahi la hojita, pero no queda claro que opciones elegir y cuando me contestan me rebotan a otros lados donde a veces ni responden o me dejan igual; hubo una persona que me atendio y que mas o menos me llevo al proceso para pedir esto, pero llego un punto en el que se supone deberia tener un tipo como de registro (que no tengo) para acceder a esta solicitud y hasta ahi llegue, tengo que investigar de que va eso o si alguien se da una idea sobre lo que hablo, pues se agradece el dato.

Otra cosa que hice y que me recomendaron, fue hablar con el agente aduanal que segun lleva esto y pues ni idea, pero llegue a una pagina del anam donde dejan algunas formas de contacto para dudas al respecto, pero el correo no funciona (siempre me "rebota" el mensaje y me sale como no enviado) y al numero y las extensiones marcadas me mandan a buzon y nunca contestan...so, si alguien tiene alguna experiencia con esto, se agradece, porque todo este relajo de los contactos y tal, parecen estar diseñados para que te acabes fastidiando y termines pagando lo que ellos te indican LoL.

Saludos.
Actualizaciones de la comunidad
Nuevo comentario

9 Comentarios

Ordenados
Avatar de
  1. Avatar de Destiny
    El cobro de impuestos se hace sobre el valor declarado del producto a falta de ello se hace sobre el tabulador existente de producto igual o similar que se comercialice en el mercado.

    También si el agente aduanal puede determinar que el valor declarado no es el adecuado, le asignada el valor de acuerdo al tabulador existente.

    Tu puedes pagar cierta cantidad tal cual, el envío está declarado con ese costo. Bien. Pero si la autoridad determina que su valor es mayor. Entonces de acuerdo a su valoración se paga el impuesto.

    Para realizar tu rectificación de derechos.

    ¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con el impuesto determinado en la Boleta
    Aduanal?
    La normatividad aduanera vigente contempla la posibilidad de solicitar una rectificación de
    derechos, cuando no estés de acuerdo en lo establecido en la Boleta Aduanal, y se trate de los
    campos de descripción, valor o la cantidad a pagar de la mercancía y siempre que no se haya
    realizado el pago de los impuestos.
    Para ello, debes presentar un escrito libre en la oficina postal local, adjuntando la
    documentación que ampara tu solicitud, como facturas, transferencias bancarias, donde se
    muestre el pago o valor real de la mercancías y copia de una identificación oficial.

    Nota al margen. Parece que mientras se realiza tu petición. Tu producto generará gastos como almacenaje y los tendrás que cubrir.

    Y después de todo esto.

    Nadie te asegura que te ajustaran el pago a una cantidad menor.

    Puede quedar tal y como está. Y además pagar los gastos que de deriven

    Recuerda que aquí prevalece para el evaluó el valor del producto y no lo que pagaste.

    Nos cuentas que tal te fue.

    Ahhh tmb olvidaba.

    Productos como textiles pagan una tasa mayor de impuestos por protección al mercado nacional.

    Checa cuál es la tasa de tu producto. (editado)
  2. Avatar de Cheapo
    Una cosa qué no veo que se mencione aún es que el cobro de impuestos es sobre el valor aduanal, y no sobre lo que diga la factura.

    El valor aduanal se compone del valor declarado (siempre y cuando no se determine como apócrifo), el costo de envío, seguros y otros gastos. Es decir el valor total de tu compra y de llevarla hasta ti.

    Es por eso qué cuándo compran cosas que no superan los 50 dolares pero terminan superando ese límite debido a los gastos de envío, se hace el cobro de impuestos también.
  3. Avatar de berserker12
    "el doble de lo que deberian de haberme cobrado"


    No. El cobro no se hace sobre lo que viene reportado, se hace sobre el valor del artículo.
    Avatar de Oscar7777
    Autor
    A lo que me refiero, es que me "tasaron" el valor del articulo al doble de lo que me costo, por ende me estan cobrando el doble de lo que en teoria deberia de pagar, nada mas; que si esto se maneja de esta u otra manera no me refiero a ello en lo absoluto.
  4. Avatar de Carlos84
    Como ya te comentaron sin la factura del vendedor (la cual debe ir en el exterior del paquete de forma que sea visible) es difícil solicitar la rectificación de la boleta, de igual forma te dejo el correo que tengo para esas situaciones ya que normalmente los de Correos de Mexico nunca quieren apoyar con ese tramite

    [email protected]

    Antes de realizar el pago de las contribuciones determinadas por la autoridad aduanera, el contribuyente se encuentra en posibilidad de solicitar la rectificación de derechos, para lo cual deberá realizar lo siguiente:



    ·Enviar escrito libre donde solicite la rectificación de derechos indicando su número de guía y valor de mercancías firmado por el destinatario de las mercancías.

    ·Envía copia del ticket de compra y/ o factura comercial.

    ·Enviar copia de la identificación oficial del destinatario de las mercancías
  5. Avatar de BarraInerteDeCarbon
    Ni le muevas, no vale la pena. Paga o dalo por perdido.
  6. Avatar de IvanHermoso
    Creo que muchos te dirán que pagas o te olvidas del paquete, al parecer lo que te pidieron es el registro de importador (no sé mucho la verdad).

    Creo que es difícil que te modifiquen la cantidad si no tenían la factura en el paquete para que hicieran el proceso con el valor del producto.

    Es un tema de suerte y te tocó bailar con la más fea
  7. Avatar de quebrado
    En una ocasión estaba importando unos artículos de Canada vía UPS, al llegara a la aduana me sale un cobro de importación mas alto de lo que esperaba así que al revisar el pedimento de importación me di cuenta que lo estaban clasificando erróneamente me puse en contacto con el agente aduanal y le proporcioné la fracción arancelaria correcta, después de que la revisaron me dijeron que se trato de un error y ajustaron el pago como lo había calculado.

    Si tu paquete no incluía la factura del vendedor no hay nada que hacer o pagas o lo pierdes.
Avatar de