Publicado el 13 octubre 2023

Duda en Viaje a Europa

Buen día camaradas; tengo una duda.

Es posible viajar a Europa sin vuelo de regreso? Es decir, te podrán alguna traba en migración llegando allá. Pregunto esto por que me gustaría irme de mochilero sin destino ni tiempo.

He escuchado rumores de que te piden (al llegar) ya tener el vuelo de vuelta.

En caso de ser así, que me pueden recomendar.


Saludos
Actualizaciones de la comunidad
Nuevo comentario

13 Comentarios

Ordenados
Avatar de
  1. Avatar de Comprador
    No te van a dejar entrar sin vuelo de regreso, menos si piensas ir de mochilero. Es al azar lo que te pueden preguntar, pero puede ir desde los lugares que vas a visitar a cómo vas a solventar tus gastos y prueba de las reservaciones de hotel. 
  2. Avatar de oscaletta
    La verdad es un riesgo muy grande, depende del oficial de inmigración que te toque puede que te solicite tus documentos o no. El protocolo les indica que deberían pero a veces van con prisa y te juzgan por como te ves. Lo mismo pasa con el seguro de viajero, a veces lo piden a veces no. Yo no me arriesgaría, sobre todo en aeropuertos como Madrid, Paris o Amsterdam es donde suelen poner más atención porque son puertas de entrada muy usadas por inmigrantes ilegales.

    Mejor lleva una fecha de regreso y cuando estés allá la cambias, mejor pagar un extra por el cambio que perder tu vuelo completo y ser deportado.
  3. Avatar de Markiubules
    Exacto, como comentan los compañeros... " no son rumores", son tramites normales de migración, que hasta incluso en México los aplican igual con los viajeros internacionales.

    El agente migratorio, primero va a checar con que tipo de visa viajas... si es de turista en Europa tienes un margen de hasta 90 días. Aunque sea un rango amplio de días tienes que justificar bien tu estancia en el país y lo mas importante, el regreso.

    Es muy raro que en una visa de turista con vuelo solo de ida te dejen ingresar a cualquier país, primero te vas a ganar una entrevista muy pormenorizada de lo que vas hacer, donde van a buscar cualquier pretexto para negarte la entrada debido a las contradicciones o falta de información.

    Si pueda pasar que igual no te pregunten nada, pero eso ya es cuestión de suerte al pasar el pasaporte por sus sistemas. Las aerolíneas normalmente dan información de solo los vuelos con los que realizaste check in, ya que son los que traen la información del pasaporte, pero si en el vuelo de regreso todavía no has realizado check in, este vuelo no le aparece a migración y es donde te puedan preguntar cuando días te quedas y si cuentas con vuelo de regreso o los recursos para hacerlo.

    Lo que se me ocurre es que te inventes un itinerario corto al país donde vas a llegar, con días definidos, algún hotel económico que puedas llegar y compres el vuelo redondo, con la opción de poder cambiar el viaje de regreso. Pases como turista normal, puedas responder sin problema a cualquier pregunta que te puedan realizar y ya pasando migración reajustes tu itinerario... aunque te costaria, cada cambio de vuelo si no tienes definido que dia regresar.
  4. Avatar de Kuiyibo
    Te van a cuestionar y es mucho arriesgue, hay un límite para la estadía que es de 90 días en la zona Schengen. Igual depende por dónde entres, o el agente que te toque y sean flexibles. No son rumores, yo he entrado por Amsterdam e Italia y me han pedido el boleto de vuelta.
  5. Avatar de ShugaBu
    Es arriesgado como te comentan. Yo entré por Francia y no me pidieron información adicional, sólo pasaporte y listo
  6. Avatar de Cheapo
    No son rumores, sí te piden tener tu vuelo para regresar.
    Yo por trabajo viajo a Europa por lo menos una vez al año. Más de la mitad de las veces me han preguntado dónde me voy a hospedar, cuanto tiempo y mostrar mi itinerario de vuelos.
    En una ocasión que entré por Paris también me pidieron que demostrara que tengo un seguro médico que me cubriera durante el viaje.
    En las ocasiones en las que voy a visitar varios países me han pedido la dirección de todos los lugares donde me voy a hospedar y también las de las oficinas donde voy a estar trabajando.

    Mi recomendación es que compres tu vuelo ida y vuelta con la fecha lo más separada que te permita la aerolínea, y después solo cambias la fecha de regreso cuando ya se esté acercando. Tambien reserva tu hospedaje o si conoces a alguien pidele su telefono y direccion y dices que te vas a quedar con esa persona. Ojo, es muy problable que la llamen para verificar que es verdad (por eso el telefono).
    Avatar de the.tron
    Es frecuente leer en grupos lo de que el seguro nunca lo piden. Lo que la gente no entiende es que si lo piden, y no lo llevas, vas para atrás.

    Me ha tocado un par de veces en los que literal, no me preguntan nada.

    Lo del domicilio puede ser efectivo lo de quedarse con algún conocido. Pero países como España exigen una carta certificada por la Policía española que acredite lo dicho ahí.
  7. Avatar de the.tron
    Migración desde antes de que llegues, ya sabe si tienes boleto o no de regreso, pues la aerolínea lo informa a las autoridades migratorias. Muchas veces al leer el pasaporte en sus escáneres, ni preguntas te hacen porque ya tienen información tuya, pero también ocurre que haya alertas para el agente de migración, y es ahí donde profundizan.

    He ido varias veces a Europa, y me ha tocado ver cómo devuelven a gente que no lo lleva.

    Unos de los requisitos es que lleves reservas (que fácilmente solucionas ese problema con reservas reembolsables), seguro de viaje, vuelo de salida del espacio Schengen o del país que visitas, etcétera. Si bien, pueden pedir que demuestres que cumples todos los requisitos, pueden que ni una sola pregunta te hagan.

    Si quieres tomar el riesgo, adelante.
  8. Avatar de tonydg
    Es requisito y como te puede pasar que no te pregunten nada (hace dos meses entré por barcelona y a nadie de mi grupo de 6 nos pidieron demostrar vuelo de regreso), te puede pasar que te preguntan de todo (hace 3 años entré por Francia y me pidieron mostrar seguro médico, tarjetas y vuelo de regreso).

    Es un volado y la ley Schengen dice que tienes que tenerlo si o sí, así como el dinero para los días que estarás según su tabulador y seguro contra eventualidades médicas, de lo contrario te deportan en el primer vuelo que puedan si deciden aplicarte la ley.

    Por cierto que aunque ya estés ahí dentro del continente, te puede tocar controles migratorios y te vuelven a revisar datos, como fue mi caso esta última vez que al ir de Barcelona a París, en la frontera de PortBou y Cerbere la policía francesa en la estación nos pidió nuestros documentos y demás para verificar, igual revisan todo al ingresar a francia por donde sea, me tocó otro control entre Italia y Francia al entrar de Ventimiglia a Niza.
  9. Avatar de Monoreflexiones
    Autor
    Muchas gracias a todos por su ayuda, me han abierto el panorama. Saludo grande a todos.
Avatar de