351°
DERECHOS DEL CONSUMIDOR

DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Varios

DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Debido a los constantes maltratos por parte de los empleados de Súper como Walmart y Chedraui, considero importante estar informados de nuestros derechos, comparto esta información que está en la página de la PROFECO, espero algún experto la complemente
Recuerden "¡NO SE DEJE!"

Ley Federal de Protección al Consumidor, establece:

ARTÍCULO 42.- El proveedor está obligado a entregar el bien o suministrar el servicio de acuerdo con los términos y condiciones ofrecidos o implícitos en la publicidad o información desplegados, salvo convenio en contrario o consentimiento escrito del consumidor.

1. DERECHO A LA INFORMACIÓN

La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que puedas elegir qué comprar, con pleno conocimiento.


2. DERECHO A LA EDUCACIÓN

Puedes recibir instrucción en materia de consumo, conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley, así como organizarte con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.


3. DERECHO A ELEGIR

Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta a cambio de comprar algo que no quieras o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.


4. DERECHO A LA SEGURIDAD Y CALIDAD

Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso adecuado de los productos.


5. DERECHO A NO SER DISCRIMINADOS

Al comprar un producto o contratar un servicio, no te lo pueden negar, tampoco discriminar o tratar mal por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.


6. DERECHO A LA COMPENSACIÓN

Si un proveedor te vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado. También te deberán bonificar cuando no te proporcionen un servicio o te lo otorguen de forma deficiente. Asimismo, tienes derecho a que te indemnicen por los daños y perjuicios que te haya ocasionado.


7. DERECHO A LA PROTECCIÓN

Puedes ser defendido por las autoridades, exigir la aplicación de las leyes y también organizarte con otros consumidores para defender sus intereses comunes. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco pone a tu disposición el Teléfono del Consumidor (5568 8722 en el DF y zona metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).

47 Comentarios

gracias , buena info

cual info?

Respecto al punto 6, en Walmart tengo entendido cuando regresas alimentos en malas condiciones te deben regresar el 200%, eso me ocurrió aproximadamente hace como 5 años, regresé un arroz preparado que ya tenía mal sabor y recibi lo doble del costo

@HuGo@Willy autorizó que se pondría en la página principal, por favor, es que en los foros muchos NO se enteran, gracias!

@HuGo


184143-M80ml.jpg

@Angie yo me quejé por un pastel para el cumpleaños de mi hija que aparte de que lo hicieron feo estaba bien duro, obviamente no lo regresé porque ya lo habíamos repartido entre los invitados que fue cuando me di cuenta de lo feo que estaba pero aún así me regresaron mi dinero. Ahí va mi +

Sr. Promo

Gracias @Angie sin duda esta información es últil e interesante sin embargo como te comenté, la idea era que para la página principal sería bueno una guía completa que incluyera problemas, opciones, soluciones, defensas, etc. Algo así no sólo estaría en la página principal sino para la sección de guías.

Hola Angie en efecto esto acaba de salir en el programa del consumidor, pero veras lo que a mi me paso no hace mucho, resulta que compre unas sandalias flexy en calzzapato, pues el primer dia de uso por dentro de la sandalia parte que pega al empeine estos, se despellejaron, en fin hacia 2 dias solamente que los compre de contado, fui y me querian dar un vale para cambiarlo por otra cosa ya que mi talla no la tenia para darme otros iguales.
MI DINERO que no devuelven nunca el dinero ,yo no accedi porque , primero NO queria otros zapatos queria ESOS, en fin les dije eso precisamente en la zapataeria que al acceptar el dichoso vale me condicionaban a comprar algo que no queria, que iria a profeco.
ILUSA DE MI, al llegar a profeco tepic, me atendio el Licenciado muy amable por cierto, pero al decirle yo lo que habia pasado me salieron con que LA EMPRESA al quererme dar EL VALE, estaba tratando de solucionar el problema por ello NO ME PODIAN AYUDAR, hice que les llamaran quedaron en solicitar el zapato a flexy segun ellos para reponerlo, tardaron 20 dias en llegar de lelxy segun, MENTIRAS trajeron los que tenian de sus zapaterias en otros lugares y para sorpresa el gerente los tallo de esa parte y de nuevo solto piel, bueno al verme SOLA, le dije DAME TU VALE DICHOSO ire a otras tiendas a ver tus productos.
Te digo que me condicionaron con el permiso total de PROFECO al grado de que lo que adquiri fueron unos huaraches para mi hija, que no necesitaba pero habia que cambiar el vale.
Triste historia no compren en Calzzapato solo dan 7 dias de garantia , 7 RIDICULOS dias, Y NO REGRESA DINERO , profeco me dijeron siempre toma el vale lo cambia cuando haya algo de su gusto....NUNCA entendieron que las sandalias las ocupaba de ya...que si ilas FUI a comprar es porque las ocupaba, .como ven.

Ok @Willy trataré de investigar un poco más para enriquecer este post, ojalá otros miembros de promodescuentos aporten conocimientos al respecto.

A mi en walmart me cambiaron una pantalla que salio defectuosa, como fue en los primeros 15 dias... solo que si me tardaron bastante primero en confirmar que si me la cambiarian, y segundo, en generar otra guia para que fedex pasara por ella, en total si me avente unos 15 dias desde mi reporte hasta recibir el reemplazo.

Faltan los derechos del revendedor jaja

Si en Walmart esta publicado un precio normalmente te lo respetan aunque en caja pase a otro precio más alto... solamente una vez en aurrera de un pueblito me la hicieron de emoción con unas fresas que tenían anunciado el precio por kilo al estar en caja me las querían cobrar por empaque (aprox medio kilo), argumentando que se tardarían mucho en dar de alta el precio en el sistema... - me espero, les comente- aún así no me las querían vender aunque fue error de ellos... es cuando les argumente la garantía walmart a nivel mundial y solicite hablar con el gerente de la tienda... por lo que me lleve las fresas al 2 x 1... en otras tiendas si me han respetado el precio que tienen publicado... cambian el precio manualmente en la caja al cobrar...
En el caso que comenta Andyloz si hubiera llevado aunque sea un poco del pastel le hubieran regresado el dinero y un nuevo pastel...

lo que a mi me gustaria saber tambien es si en verdad existe una "regla" escrita en establecimientos como walmart de que no te puedes llevar mas de X cantidad de articulos en liquidacion, porque aunque afortunadamente no me a pasado a mi, he visto que a varias personas los empleados rehusan a venderles.

En el caso de walmart no se si haya restriccion de llevar productos en oferta o liquidación... habrá que investigar. He visto que en Farmacias Guadalajara si esta especificado en los folletos que máximo dos articulos por cliente...

jorgenismoOct 7º 2015

A mi en walmart me cambiaron una pantalla que salio defectuosa, como fue en los primeros 15 dias... solo que si me tardaron bastante primero en confirmar que si me la cambiarian, y segundo, en generar otra guia para que fedex pasara por ella, en total si me avente unos 15 dias desde mi reporte hasta recibir el reemplazo.


Desde abril que compre unas lámparas que llegaron dañadas no me han hecho reposición, ni devolución ni nada. Es en lo único que me ha decepcionado walmart. Porque hace tiempo quise comprar una pantalla en su página de internet que tenia muy buen precio y al darle pagar me aparecía el triple del precio, contacte a Atención a Clientes y a la semana me mandaron un cupón con la diferencia del precio. Aquí si quede muy contento con Walmart

Tal vez alguien de ustedes tuviera alguna idea para ayudarme

Tengo ya 10 dias con mi cuenta de amazon bloqueada, para resumirles hize de todo comunicandome con ellos y al final me dicen que si el banco no les manda a ellos un fax con mi estado de cuenta no me la van a desbloquear, fui al banco y me dijeron que ellos no realizan ese tipo de operaciones.

Entonces les pregunte en amazon si una vez cancelada la cuenta podia abrir otra y me dijeron que no, literalmente me dijeron que jamas podria volver a comprar con ellos.

Ahora lo unico que se me ocurre es ir a profeco, estaba leyendo la ley federal del consumidor y el articulo 43 dice lo siguiente: "Salvo cuando medie mandato judicial o disposición jurídica que exija el cumplimiento de algún requisito, ni el proveedor ni sus dependientes podrán negar al consumidor la venta, adquisición, renta o suministro de bienes o servicios que se tengan en existencia."

Creen que sea mi unica opcion?

Ley Federal de Protección al Consumidor, establece:

ARTÍCULO 42.- El proveedor está obligado a entregar el bien o suministrar el servicio de acuerdo con los términos y condiciones ofrecidos o implícitos en la publicidad o información desplegados, salvo convenio en contrario o consentimiento escrito del consumidor.

121546-72bac1bd2297ee260d88cc3ab9f4886f.Esta excelente tu información aunque muy breve, esos son algunos de los derechos más básicos; yo subí algo parecido aunque me lo mandaron a discusión promodescuentos.com/dis…540 e incluso le cambiaron el título, ahí explico que el principal derecho que tenemos como consumidores es no ser víctimas de publicidad engañosa, que es básicamente lo que al parecer a todos nos ha pasado, es decir, si encontramos un producto en .01 un centavo, la tienda tiene obligación de venderlo porque la PROFECO los sanciona con multas de millones, incluso compartí unos artículos de noticias en los que la PROFECO ha obligado a los supermercados a cumplir; además compartí los dos artículos de la LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR que a nosotros nos interesan más (de los cuales vuelvo a adjuntar fotos). Cabe mencionar que lo primordial es la manera de solicitar las cosas, dicen que la información es poder, si nosotros de alguna manera nos informamos bien sobre los derechos que tenemos como consumidores difícilmente un empleado ignorante de esos derechos va a poder engañarnos, además es importante mencionar y destacar que los empleados de seguridad privada, no tienen nada que hacer cuando estamos por pagar algo muy barato en caja, como ha venido sucediendo a varios promodescuenteros, probablemente si nos encontraran cometiendo algun acto ilícito o alguna falta pública lo máximo que pueden hacer es ponernos a disposición de una autoridad pública, eso si queda claro que ellos no tienen poder alguno de privarnos de nuestra libertad, al menos en el Estado de México eso es un delito, si estoy en un error o si hubo modificaciones en los códigos vigentes ojalá alguien me corrija. Desconozco si el uso de celulares para grabar este tipo de actos abusivos o tomar fotos esta prohibido, aunque quiero comentarles que hay una máxima legal que cita "LO QUE NO ESTA PROHIBIDO, ESTA PERMITIDO" es decir si no hay un letrero en el que se estipule explícitamente que esta prohibido grabar o tomar fotos, no tienen porque decirte absolutamente nada. En relación a poder comprar muchos artículos con un solo código desconozco si esta restringido o limitado a determinado número de artículos, sería bueno saber si la PROFECO se los permite, prometo investigar e informarles. Aunque mi madre tiene una comercializadora y a veces tiene que comprar muchos artículos con un solo código y jamás ha tenido problemas aunque estén en oferta o liquidación. Es bueno saber también que la PROFECO es uno de los organismos públicos más transparentes y menos corruptos; y obligan a las empresas a cumplir porque hasta a mi le toco cumplirle a una mujer que se quejó de una autoboutique que tenía y hasta me sancionaron y eso que la tipa no tenía ni un poco de razón. Ya por último desconozco la manera de recibir la queja o denuncia por parte de PROFECO se que es vía internet, telefónica y personal, y que para que esta proceda como en otras instituciones hay que ratificarla es decir después de ponerla por estos medios ir en persona a confirmar lo dicho pero no me queda claro los términos ni el tiempo de recepción de estas. Creo me extendí un poco jaja una disculpa y un saludo!! Me faltó mencionar que para prevenir conflictos es mejor tomar foto desde que ustedes pasan el producto por el Checador.

@anglo82 creo que ahi esta la respuesta, en el comentario de @Cruguero

"estaba leyendo la ley federal del consumidor y el articulo 43 dice lo siguiente: "Salvo cuando medie mandato judicial o disposición jurídica que exija el cumplimiento de algún requisito, ni el proveedor ni sus dependientes podrán negar al consumidor la venta, adquisición, renta o suministro de bienes o servicios que se tengan en existencia."

Considero que si se las recetamos a los empleados o al gerente ya no tienen excusas para no dejarnos llevar las cantidades que queramos, como ves?

YokovicOct 7º 2015

[Imagen] Esta excelente tu información aunque muy breve, esos son algunos de los derechos más básicos;.........


¡Y qué bueno que complementes con ésto! ¡gracias!

Publicar comentario
Avatar
@
    Texto