50 y 100% de descuento en Licencias de Conducir para Yucatán

Termina el 31/12/2022Localfeb 1º. 2022
El Gobierno del Estado de Yucatán publicó en el Diario Oficial el decreto 464/2022 por el que se exime el pago parcial o total de derechos por la expedición de licencias y permisos de conducir. Estos serán los descuentos.

De acuerdo con el decreto publicado en la edición vespertina del último día de enero, el beneficio del 100 por ciento de descuento va dirigido a:

  • Personas desempleadas que requieran de una licencia o permiso de conducir para laborar.
  • Amas de casa que no reciban remuneración económica fija y que carezcan de fuente de ingreso.
  • Estudiantes que cuenten con una beca de una institución oficial.

El descuento del 50 por ciento en las licencias de conducir en Yucatán se otorga a:

  • Trabajadores asalariados o no.
  • Jubilados y pensionados que no reciban más de cuatro veces y medio el salario mínimo vigente.

Requisitos para acceder a los descuentos en las licencias de conducir en Yucatán

La publicación señala que los requisitos y documentos a presentar al momento de realizar el trámite para acceder a este beneficio, los cuales son:

  • I. Personas trabajadoras en activo y asalariadas: la constancia de inscripción al sistema de seguridad social al que pertenezcan y el último recibo de nómina o, en su caso, la constancia de ingresos expedida por el patrón correspondiente.

  • II. Personas trabajadoras en activo y no asalariadas: la constancia expedida por la organización sindical o cooperativa legalmente constituida a la que pertenezcan, mediante la cual se informe, en forma detallada, el trabajo que realizan y su ingreso promedio.

  • III. Personas jubiladas o pensionadas: la constancia que acredite la calidad de persona trabajadora jubilada o pensionada, y el último recibo de pago de la jubilación o pensión correspondiente.

  • IV. Personas desempleadas que vivan en el estado y que requieran licencia de conducir para incorporarse a un trabajo remunerado: la constancia expedida por el Servicio Nacional de Empleo, Yucatán, que acredite la calidad de persona desempleada y el documento firmado por la persona física o moral contratante en el que manifieste la necesidad de que la persona solicitante cuente con licencia de conducir o permiso para ser incorporada al trabajo remunerado.

  • V. Personas amas de casa que no perciban una remuneración económica fija por el trabajo que realizan y que carezcan de otra fuente de ingresos: la constancia que acredite su oficio, expedida por la Dirección General de Gestión y Orientación de la Jefatura del Despacho del Gobernador, o por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán.

  • VI. Personas estudiantes de escuelas públicas o privadas que tengan una beca otorgada por una institución oficial: la constancia de inscripción vigente expedida por la dirección de la escuela de que se trate y el documento mediante el cual se acredite ser beneficiario de una beca.

Requisitos en los documentos para los descuentos

Las constancias y documentos a que se refiere este artículo no podrán tener una fecha de expedición superior a treinta días naturales en relación con la fecha en que se presenten en la Secretaría de Seguridad Pública.

¿Cómo tramitar los descuentos para la licencia de conducir en Yucatán?

Aunque en el decreto no se especifica, los interesados en acceder a los descuentos podrán hacerlo de manera remota, enviando la solicitud y documentación a un correo electrónico que se dará a conocer a la brevedad.

Tampoco es necesario que los usuarios recojan la autorización, pues el descuento se activará en la base de datos o sistema, de tal manera que cuando el interesado acuda por la licencia, el descuento aprobado ya se verá reflejado al momento de pagar en las cajas de la AFY.

El decreto entró en vigor el día de hoy primero de febrero y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este mismo año.
Actualizaciones de la comunidad
Servicios y suscripcionesGratis
Mejores comentarios
20 Comentarios
Publicar comentario