Seguro de crédito automotriz al fallecer el titular

Hola promodescuenteros

Espero puedan ayudarme con una duda que tengo, les cuento brevemente. Hace casi tres años mi abuelo que en paz descanse, saco un coche para mi mamá y lamentablemente falleció a los 6 meses. Mi mamá aviso a nissan lo sucedido e inicio el tramite para el seguro pero no regreso a ver en que había terminado. Esta semana acudió a la agencia a ver los autos ya que quiere cambiarlo y por curiosidad pregunto que había pasado con lo del seguro y le dijeron que estaba archivado con los casos "no rechazados". Pidió que le dieran revision y quedaron de llamarle después de hacerlo.

Mi pregunta es si saben si aun se podrá hacer algo. Mi mamá siguió pagando las mensualidades puntualmente, tiene los comprobantes y todo.

Se que ya han pasado mas de dos años pero aun le quedan dos al crédito (fue un crédito largo pero no pude convencerla de lo contrario) y si aun se puede hacer valido seria de mucha ayuda.
De antemano muchas gracias

12 Comentarios

La verdad desconozco el caso de estas agencias, solo se que en los bancos existe la Liberación del adeudo por fallecimiento del titular de una tarjeta de crédito.

La deuda del occiso(a) no se hereda, pues según la Condusef y de acuerdo con Banco de México, las emisoras de la tarjeta de crédito deberán contar con un seguro mediante el cual se cubra el saldo insoluto de la cuenta en caso de fallecimiento de la o el titular o, en su defecto, con un esquema de cobertura similar.


profeco.gob.mx/enc…asp

CRÉDITO AUTOMOTRIZ

Otra de las deudas en las cuales pudiera estar tu familiar involucrado/a es en un crédito por la adquisición de su automóvil. De acuerdo con la Condusef, al momento en que la persona titular firmó un contrato de crédito automotriz también adquirió el seguro de vida, con el cual las instituciones suelen ampararse para que en caso de un siniestro, aseguren el pago del dinero que han prestado.

Este seguro tiene una cobertura básica de fallecimiento, es decir, se cubre el pago de una suma pactada para que se le entregue a los/las beneficiarios/as en caso de que la persona titular falleciera durante la vigencia del seguro.

En el crédito automotriz, quien se beneficia preferentemente con este seguro es la institución financiera, a la que se cubrirá el saldo insoluto del crédito.

La Condusef menciona que para hacer efectivo el seguro, es necesario que las o los deudos continúen pagando las mensualidades hasta que la aseguradora liquide el adeudo a la institución financiera. Por lo que es importante informar de inmediato a la compañía de seguros, así como a la institución otorgante del crédito.

Una vez liberado el adeudo, el vehículo se adjudicará al beneficiario(a) o a la persona de acuerdo con lo establecido en la legislación en el tema de sucesiones, en específico lo estipulado en el Código Civil .

noobatoMar 31º

La verdad desconozco el caso de estas agencias, solo se que en los bancos existe la Liberación del adeudo por fallecimiento del titular de una tarjeta de crédito.La deuda del occiso(a) no se hereda, pues según la Condusef y de acuerdo con Banco de México, las emisoras de la tarjeta de crédito deberán contar con un seguro mediante el cual se cubra el saldo insoluto de la cuenta en caso de fallecimiento de la o el titular o, en su defecto, con un esquema de cobertura similar.http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2014/bol293_Descanse_paz.aspCRÉDITO AUTOMOTRIZOtra de las deudas en las cuales pudiera estar tu familiar involucrado/a es en un crédito por la adquisición de su automóvil. De acuerdo con la Condusef, al momento en que la persona titular firmó un contrato de crédito automotriz también adquirió el seguro de vida, con el cual las instituciones suelen ampararse para que en caso de un siniestro, aseguren el pago del dinero que han prestado. Este seguro tiene una cobertura básica de fallecimiento, es decir, se cubre el pago de una suma pactada para que se le entregue a los/las beneficiarios/as en caso de que la persona titular falleciera durante la vigencia del seguro. En el crédito automotriz, quien se beneficia preferentemente con este seguro es la institución financiera, a la que se cubrirá el saldo insoluto del crédito.La Condusef menciona que para hacer efectivo el seguro, es necesario que las o los deudos continúen pagando las mensualidades hasta que la aseguradora liquide el adeudo a la institución financiera. Por lo que es importante informar de inmediato a la compañía de seguros, así como a la institución otorgante del crédito. Una vez liberado el adeudo, el vehículo se adjudicará al beneficiario(a) o a la persona de acuerdo con lo establecido en la legislación en el tema de sucesiones, en específico lo estipulado en el Código Civil .


Gracias de nuevo por tu respuesta Noobato
Estoy leyendo la pagina de Sicrea, que fue con la que se obtuvo el credito y menciona lo siguiente:


"En SICREA protegemos tu patrimonio, es por ello que a partir de tu integración a un grupo y durante todo el plazo del plan, adquieres un SEGURO DE VIDA, que procede en caso de incapacidad total y permanente o en caso de fallecimiento, saldando los pagos por vencer."

Voy a seguir buscando informacion, ¿en este caso puedo asesorarme con profeco o seria mejor consultarlo con un abogado?



Sugiero esperar a ver que te dicen, ya que "no rechazado" me suena a "aceptado" pero algo debe faltar

noobatoMar 31º

Sugiero esperar a ver que te dicen, ya que "no rechazado" me suena a "aceptado" pero algo debe faltar


Si debe faltar algo, voy a documentarme todo lo que pueda antes de que me llamen, confió en que aun se pueda hacer algo.

Traten de apurar a los de la agencia, no vaya a ser que como se siguió pagando de ahí se agarren

Todo credito automotriz incluye un seguro de vida, si nunca han dejado de pagar el seguro esta vigente, desde que fallecio debieron pedir la liquidación de la deuda por medio del seguro, todavía se puede, pero tienen que presionar para que suceda lo mas rapido y no esten pagando un dinero que no tienen que pagar.

@Betttino Gracias por tu comentario, ¿crees que se pueda recuperar algo de lo que no debio pagarse?

GuerreroJaguarMar 31º

@Betttino Gracias por tu comentario, ¿crees que se pueda recuperar algo de lo que no debio pagarse?


No lo se la verdad, nunca he estado en esa situación, pero no pierdes nada intetandolo.

@GuerreroJaguar la verdad dudo que se pueda recuperar, pero si tienen que presionar a la agencia si no, se van a seguir haciendo patos y como han seguido pagando, pues les va a valer pepino, asi que entre mas presiones mejor, en tu caso, el vehiculo esta a nombre de tu abuelo, asi que todavia pueden reclamara a la agencia y decir que ya fallecio, presentar los papeles (que ya hicieron) y pedir que liberaren la factura al beneficiario, y si traen vueltas y vueltas, es viable una denuncia a profeco porque ellos ya cobraron el seguro de vida de tu abuelo que se abre al solicitar el credito de un vehiculo (en mi caso una ram del 2010) ponian en la clausula que si me petateaba ellos recibian 1milloncito y mi familia quedaba con el vehiculo pagado ya, asi que presiona presiona y presiona si puede tu mama o el beneficiario todos los dias.

En caso de que tu reclamación proceda, la aseguradora debería indemnizar a Nissan con el saldo insoluto de la deuda al momento del fallecimiento de tu abuelo, y con esto ellos se dan por satisfechos y proceden a cancelar el crédito. Así ustedes están en todo el derecho de solicitar el reembolso de las mensualidades pagadas a partir del fallecimiento de tu abuelo.

Lo único que me causa ruido de tu historia es que después de 2 años prescribe cualquier contrato de seguros, así que si la reclamación vino dos o más años después de la fecha de fallecimiento de tu abuelo entonces la aseguradora queda libre de toda obligación conforme a tal siniestro.

Por otro lado, si el trámite entró antes de dos años de cumplido el siniestro, la aseguradora tiene obligación de dar respuesta por escrito en un plazo no mayor a 30 días naturales, en caso contrario ustedes dan por entendido que la reclamación es procedente y pueden solicitar el pago de la indemnización.

Sería bueno que solicitaras en número de póliza y el nombre de la aseguradora que respalda tu crédito y solicitaras tú mismo información con la aseguradora, porque a los monitos de la agencia no les va a importar si procede o no tu siniestro mientras ellos sigan recibiendo las mensualidades, además va a ser bueno que tengas constancia de la resolución del siniestro y del pago de la aseguradora a Nissan para tener sustento de la reclamación en caso de que no te quieran reembolsar las mensualidades cubiertas después del fallecimiento de tu abuelo.

Por último, las reclamaciones de este tipo no las haces en profeco, las haces en condusef.

agus_tapiaAbr 1º

En caso de que tu reclamación proceda, la aseguradora debería indemnizar a Nissan con el saldo insoluto de la deuda al momento del fallecimiento de tu abuelo, y con esto ellos se dan por satisfechos y proceden a cancelar el crédito. Así ustedes están en todo el derecho de solicitar el reembolso de las mensualidades pagadas a partir del fallecimiento de tu abuelo.Lo único que me causa ruido de tu historia es que después de 2 años prescribe cualquier contrato de seguros, así que si la reclamación vino dos o más años después de la fecha de fallecimiento de tu abuelo entonces la aseguradora queda libre de toda obligación conforme a tal siniestro. Por otro lado, si el trámite entró antes de dos años de cumplido el siniestro, la aseguradora tiene obligación de dar respuesta por escrito en un plazo no mayor a 30 días naturales, en caso contrario ustedes dan por entendido que la reclamación es procedente y pueden solicitar el pago de la indemnización.Sería bueno que solicitaras en número de póliza y el nombre de la aseguradora que respalda tu crédito y solicitaras tú mismo información con la aseguradora, porque a los monitos de la agencia no les va a importar si procede o no tu siniestro mientras ellos sigan recibiendo las mensualidades, además va a ser bueno que tengas constancia de la resolución del siniestro y del pago de la aseguradora a Nissan para tener sustento de la reclamación en caso de que no te quieran reembolsar las mensualidades cubiertas después del fallecimiento de tu abuelo.Por último, las reclamaciones de este tipo no las haces en profeco, las haces en condusef.


Muchas gracias por tu respuesta Agus_tapia.

En base a lo que comentas busque en la web el tiempo de prescripción de los seguros y me encontré con esto:

"La ley fija un plazo de dos años (de prescripción) para los seguros de daños, como los de hogar, automóviles, transporte, contra incendio, etc., y un plazo de cinco años (también de prescripción) para reclamar los seguros personales, como los de vida, accidentes o enfermedad."

Quiero suponer que en este caso se trata de un seguro de vida con Nissan como beneficiario, si ese es el caso aun estaríamos a tiempo de solicitarlo. En el mejor (¿o peor?) de los casos, Nissan cobro el seguro en el momento que lo notificamos y podríamos solicitar (imagino) el reembolso de los depósitos posteriores a la aplicación del seguro.

Como bien comentas la aseguradora tiene la obligación de notificarnos pero no recibimos ninguna noticia y en ese momento no pensamos mucho en esas cosas.

GuerreroJaguarAbr 1º

Muchas gracias por tu respuesta Agus_tapia.En base a lo que comentas busque en la web el tiempo de prescripción de los seguros y me encontré con esto:"La ley fija un plazo de dos años (de prescripción) para los seguros de daños, como los de hogar, automóviles, transporte, contra incendio, etc., y un plazo de cinco años (también de prescripción) para reclamar los seguros personales, como los de vida, accidentes o enfermedad."Quiero suponer que en este caso se trata de un seguro de vida con Nissan como beneficiario, si ese es el caso aun estaríamos a tiempo de solicitarlo. En el mejor (¿o peor?) de los casos, Nissan cobro el seguro en el momento que lo notificamos y podríamos solicitar (imagino) el reembolso de los depósitos posteriores a la aplicación del seguro.Como bien comentas la aseguradora tiene la obligación de notificarnos pero no recibimos ninguna noticia y en ese momento no pensamos mucho en esas cosas.



Sí, es lo malo, rara vez la gente se acuerda de cobrar los seguros cuando suceden estas cosas, es normal, e incluso muchas veces los beneficiarios ni siquiera saben que tienen derecho a indemnizaciones de este tipo...

Claro que debes poder solicitar la devolución de las mensualidades pagadas a partir del momento en que la aseguradora indemnice a Sicrea, solamente te recomiendo que recopiles todos los documentos ya platicados anteriormente y seas tú o tu mamá quienes insistan en la aseguradora con el pago del siniestro, y conserven copias de las resoluciones de la aseguradora, ya que en caso de que Sicrea se niegue (no creo) a devolver las mensualidades abonadas a partir del fallecimiento de tu abuelo, éstas, los comprobantes de pago, y -si pudieras llevar- la tabla de amortización donde coincida el pago de la aseguradora a Sicrea con el saldo insoluto de la deuda al momento del fallecimiento de tu abuelo, serán los documentos de sustento para una denuncia en condusef.

Algo más que te puedo compartir es que los conciliadores de condusef en general se ponen del lado del usuario de servicios financieros y hay veces que hasta quieren forzar a las aseguradoras a pagar más de lo que les corresponde. Además de que, en caso de que no lleguen a un arreglo, el peso de la opinión del conciliador es muuuuy fuerte en el juicio, por eso es muy raro que no se resuelva el asunto en condusef.

Saludos y suerte!

Publicar comentario
Avatar
@
    Texto
    Discusiones principales
    1. Concurso Soriana: Ganadores721
    2. Algun Cupon LINIO ? alguien que no vaya a usar el suyo ?34
    3. [Consulta] Concilianet11
    4. Compras en tienda en línea de AT&T22

    Ver más discusiones