ene 19º. 2023 (hace 21 h, 20 m)
Hola, debido a como está la inflaciónbse me he venido preguntando está situación, anteriormente al finalizar el mes yo siempre hacía depósitos a capital para bajar la deuda, ya sea desde 100 pesos o lo que pudiera.
Ahora que la inflación ha estado subiendo tanto y la deuda se podría decir que 'está congelada' (cierto porcentaje de interés anual), que será más conveniente, comprar por ejemplo cosas para la casa que suben bastante y a velocidad avanzada o seguir depositando lo que se pueda a la deuda.
Actualizaciones de la comunidad
Consejos para ahorrar
Nuevo comentario

9 Comentarios

Ordenados
Avatar
  1. Avatar
    el interés es fijo en Infonavit, yo no me preocuparía por eso, aunque si tienes dinero extra abonalo a capital nunca es malo irle ganando
    Avatar
    No es fijo para todos, los que estan en salarios minimos la mayoria son variables segun su sueldo.
  2. Avatar
    Todo depende de las condiciones de tu credito. Si esta en pesos o en salarios minimos.

    Estando en pesos el interes y el pago es fijo y tu tabla de amortización te va a indicar cuanto tiempo te queda para terminar de pagar.

    En el caso de los creditos en salarios minimos esta mas complejo, porque la tasa de interés va a variar con respecto al sueldo que ester percibiendo y puede ser desde 2 hasta 12%. Luego sumale el aumento anual que ya no es el equivalente al salario minimo pero si a la umi (no uma) que es el resultado de promediar los últimos 5 años de inflacion. Este año fue de 5.2% ese aumento al saldo. La ventaja de estos créditos en salario minimo es que se liquidan a los 30 años, aun teniendo saldo por cubrir se cancela.

    Todo eso debes de tomar en cuenta, todo lo extra que abones se va a ir a capital (siempre y cuando vayas al corriente de pagos, de lo contrario se cubren primero los intereses del mes) lo que hara que al final pagues mas rapido y menos intereses, por cada 100 pesos que le bajes a la deuda en 30 años del credito te ahorras 30 pesos de intereses aprox. (editado)
  3. Avatar
    Abona a capital amigo para que la proporción interés - capital cambie y termines de pagar más pronto, hasta que aboné a capital realmente empezó a bajar la deuda, porque el pago que daba apenas pagaba los intereses.
  4. Avatar
    Depende de tu contrato. Por lo general y a la mayoria si le conviene, a unos cuantos no.
  5. Avatar
    hiciste el cambio de VSM A PESOS?

    para evitar el golpe de la inflacion?
    Avatar
    Autor
    Gracias a los que han dado su punto de vista.

    Yo desde un inicio obtuve el crédito a pesos.

    Mi deuda era porque por ejemplo digamos por dar un dato que alguien en condiciones de pesos tenga un crédito con 10% de interés anual y decide comprar un comedor o una sala que sube digamos 20% anualmente, bajo esa perspectiva conviene más el comedor.

    Claro, el problema es que entre menos se le baje al crédito menos se ve la amortización.
Avatar
Tiendas principales