Propina en los restaurantes

74
ene 24º. 2023
¿Cuánto se debe de dejar de propina en los restaurantes?

Yo dejaba 15% pero un amigo con el que salí me criticó porque era mucho. Según él dice que si el restaurante tiene servilletas de tela, es 15%, si son desechables, 10% pero la verdad no tengo idea.

¿Cuánto es lo normal? ¿Cuando es mucho y cuando es poco? La cultura de la propina se me hace medio tóxica porque he sabido de casos donde los restaurantes les pagan a sus meseros con pura propina para exentar ciertas prestaciones e impuestos, así que no tengo idea.

Ya sé que son problemas casi casi de primer mundo pero en serio esto me causa conflicto por las siguientes razones:

- Si no dejo buena propina, la persona que me atendió seguramente no recibirá buena remuneración.
- Si dejo buena propina, seguramente seguirá existiendo esta práctica de no asegurar a los empleados o pagarles “por debajo de la mesa” gran parte de su salario.

¿Opiniones?
Actualizaciones de la comunidad
Todo lo demás
Nuevo comentario

74 Comentarios

Ordenados
Avatar de
  1. Avatar de supernova11
    Problemas de primer mundo?

    De tercer mundo más bien, aquí los meseros y sus patrones están acostumbrados a que los clientes tienen que pagar su salario. Lo cual es una muy mala costumbre que se debería de erradicar (editado)
    Avatar de Borrado129492
    Anonymous User
    Tantos idiomas y decidiste hablar con la verdad
  2. Avatar de Capitan_Blake
    Pues en sentido estricto, se deben pagar impuestos y seguridad social; la verdad es que dar propina pensando que se cubre el salario de una persona es ser cómplice de una practica dañina para el propio trabajador, si conocen de lugares así, denúncienlo para que clausuren esos establecimientos.
  3. Avatar de AgostoGastado
    Alguna vez compararon el trabajo de los Meseros de bajo Rango en México con Limosneros, ponte a pensar llevarte un refresco y un plato a tu mesa, no está tan alejado de limpiarte un parabrisas o de los franeleros que te hechan "aguas" con tu carro al estacionarte, no sé porqué al mesero de Alitas le tengas que dejar el 15% obligatorio de una cuenta de $500 - $1000 mientras al Franelero o Limpiavidrios solo unas monedas

    Ser Mesero de Restaurante que no da tantas atenciones ni amenidades es prácticamente ser limosnero aprovechando el miedo o creencia popular que si que regresas al lugar y no dejaste propina la vez anterior le harán cosas digamos antihigiénicas a tu comida o bebida, es la única explicación del porque la gente se conforma con esa práctica y no solo le deja unas monedas o nada, prácticamente es como el dueño del local diciendo "pues si no le completas su sueldo mediante propina,no me hago responsable de lo que le hagan a tu comida o como te atiendan"


    Avatar de Erika__
    Acá los limpiaparabrisas y los franeleros son Halcones (vigilantes del CJNG) y ganan rebien, si no traes suelto muy amables te dicen no es necesario jefita, ahí pa la otra.
  4. Avatar de Borrado129492
    Anonymous User
    Va a sonar feo, pero los clientes no deberían mantener a los empleados.
  5. Avatar de Enrique_966
    Si el mesero te trata bien :3, dejale hasta el 20, si te caga, no le dejes nada de nada .
    yo casi siempre dejo el 15% tambien.
  6. Avatar de Gustavo_C
    El problema de la propina es que pasó de ser un extra que el comensal da por el buen servicio, a ser un reemplazo del sueldo y encima de todos los empleados, ya que esta se debe repartir.

    Pero creo que es facil, da lo que consideres y listo, si a los demas les parece mal dar mas o dar menos, es su bronca.
  7. Avatar de anreb
    0 pesos, el mesero es un empleado del restaurante, el dueño del restaurante es el responsable de pagarle su sueldo y no andar pidiendo propinas.
    Avatar de Capitan_Blake
    de acuerdo contigo, en realidad si aplicamos el criterio de "remuneración justa" pues al gente tendría que dar propina a cualquier persona que preste un servicio, por ejemplo un conductor de microbús o una persona que limpia un lugar, lo cual jamás ocurre, y así es donde ese criterio no se cumple, o en su defecto, si llevamos al extremo este criterio, tendríamos que dar dinero a toda aquella persona que no este en ese supuesto de "remuneración justa".
  8. Avatar de Shalaky
    La mayoría habla sin saber solo dire que si dejen propina aunque sea un 5%
  9. Avatar de edoardo
    cuando dejo propina doy el 10% porque me da pereza sacar cuentas
    Avatar de Ariana_Grande
    Entonces si sacas cuentas
  10. Avatar de Nery_2
    No soy mesera, sí es una práctica de "tercer mundo" (ni siquiera debería de llamarse así), que dudo que algún día se erradique, tienes razón en que en muchos restaurantes los dueños no quieren dar prestaciones o no quieren dar de alta con el salario real, o incluso menor, pero no se va a solucionar. Por lo mismo se depende de las propinas, para que todo el trabajo del día valga la pena en algunas ocasiones, después de que lo viví al igual que es algo que ya valoro más, siempre que me traten bien, antes dejaba 10% o menos, ahora procuro un 15-20% no sabemos que tanto trabajo tienen que pasar los cocineros, meseros, garroteros y cajeras, cómo para dejar poca propina, las propinas se reparten entre todos para su mala suerte 💔
    Avatar de Eycyly
    si, ahora la practica/sistema se extiende a pagar menos a toda la plantilla laboral pero ofreciéndoles las propinas, no debería cada trabajador que labore en la industria del servicio tener un sueldo, como en cualquier otra industria? es decir, sin depender de las aportaciones voluntarias de los clientes?

    Pienso que la cuestion no esta en el % si no en si deberia ser legal o no que existan modelos de negocio donde el patron se lave las manos asi.
  11. Avatar de Eycyly
    leí hasta servilletas de tela


    naa, como practica empresarial no debería de existir, y por ende de manera cultural tampoco, ahora bien, EXISTE.... ¿Que hace uno como ser capaz de empatizar? pus les deja su propina.

    Probablemente lo mejor seria no aportar a este tipos de sistema y de a poco ir terminando con el, lastimosamente al hacerlo dejamos sin sustento a personas que están laborando de buena manera, haciendo su chamba, lo que deberia de existir mas regulación en este tipo de trabajos y negocios.

    De ti depende tu eliges. (editado)
    Avatar de Bacavoit
    Probablemente lo mejor seria no aportar a este tipos de sistema y de a poco ir terminando con el, lastimosamente al hacerlo dejamos sin sustento a personas que están laborando de buena manera, haciendo su chamba, lo que deberia de existir mas regulación en este tipo de trabajos y negocios.

    Este... no. Al hacer eso el costo de comer en un restaurante se va a multiplicar. Mientras que una comida por ahora sencilla te sale en $150 aproximadamente en el momento de que el empleador empieza a darle un mejor sueldo a su mesero, para que este no viva de las propinas, esa misma orden te va a costar por lo menos $200, considerando que de cada orden se le vayan $50 directo a pagar sueldos. Es un ejemplo puede ser menos, pero la idea es que aumentará y el cliente lo va a notar.

    ¿Has comido en otro país? Comer fuera es caro por lo mismo.

    Acá ya una hamburguesa normal anda en $150, súbela a $200, para seguir la idea del primer párrafo y verás como baja la clientela.

    Claro, como todo, en algún momento se llegará a esos $200 de forma "natural" por la inflación y entonces se volverán $250 en vez de $200.

    No defiendo la práctica. Sí se me hace manchada de parte de los patrones que lo hagan así, pero sí tiene que ver también el cliente que quiere todo baratito.
  12. Avatar de FulanitoOf
    Yo solo hablo por lo que escucho… pero si te nace, dale lo que es tu voluntad (si te nace el 15% esta bien, no hay que juzgar a las personas con lo que hacen con su dinero).

    Alguien cercano trabaja como mesero en el aeropuerto de Cancún; su salario es el mínimo, pero el se lleva 100%* de propina.
    Aunque, de dicha propina tiene que pagar a empleados (un porcentaje), al aeropuerto (el consumo de cada comensal), entre otros cargos más (de cada propina, el se queda como con el 80%). Si no le dejas, ya “perjudicaste” al mesero, pues el tendrá que pagar.

    Desafortunadamente vivimos en un México donde el salario es poco (recién viaje a Paris, y me comentó un familiar que ahí no se deja propina porque ganan bien, desconozco cuánto es ganar bien).

    Pero dejar una propina ayuda al mesero con sus gastos del diario, pero claro siempre y cuando “se lo gane”.
  13. Avatar de mob_barley
    9098898-kiWAI.jpg
    y es una práctica que debería desaparecer.
  14. Avatar de Snatax
    Yo por eso cómo comida corrida en el mercado
  15. Avatar de Andresledesma
    después de pandemia siento que el servicio a cliente a bajado mucho, ya evitó lo más posible comer fuera ( ya no dejo propina).
  16. Avatar de Isaac_zjA
    Es una práctica muy fea de orígenes racistas y discriminatorios, los aristócratas la otorgaban a modo de concesión a las personas socialmente inferiores, si lo vemos bien así sigue siendo, te doy dinero porque tengo más que tu, tu eres mi gato, y a los que la reciben no les importa ser humillados, a mi nadie me da propina en mi trabajo. Aunque siempre dejo el 10% porque si no luego te ven feo y para que ver jetas, solo son malas vibras.
  17. Avatar de derechitoalabasura
    La ganancia de las propinas es para los patrones de varias formas.

    Por una parte, los empleados no tienen forma de saber cuánto les dejas cuando el pago es con tarjeta porque los patrones no les reportan las propinas reales y ellos las administran y les dan lo que quieren.

    Por otra parte también ganan porque efectivamente las propinas las incluyen como parte del ingreso pero ante el IMSS solo se reporta el mínimo salario.

    También le ganan porque han instaurado el régimen del chantaje, haciéndote sentir que si no les das estás siendo mala persona y por ello cuando haz rebasado esto te la exigen de forma violenta.

    Considero que la propina debiera considerarse ilegal en cambio debería estar incluida en los precios implícitamente, es decir, que no te cobren el servicio aparte si no que esté incluído en el precio del producto y por lo tanto sea un ingreso reportable para los empleados y también exigible.
  18. Avatar de Nery_2
    Voy a dar mi opinión como estudiante que trabaja a medio tiempo
  19. Avatar de Siriocaz
    Todo mi sueldo de la semana.
  20. Avatar de Venom_Snake
    A mi me paso una vez en un restaurante el mesero nos atendió de mala manera. Me fui sin dejar propina. Ya en la salida que me alcanza me jala el brazo exigiendo su propina que estaba Le comento que no estoy obligado entonces toma del hombro a mi pareja para pedirle a ella. Entonces el mesero procedió a darle un cabezazo a mi puño.

    La propina no es obligatoria es algo que se debe cambiar para dejarlo bien claro con alguna ley. Lo peor es que no es la primera vez. (editado)
    Avatar de usuario_51
    A su p, que gran caso, hace poco mi hermana estaba a punto de darle propina al mesero pero reviso su cuenta y vio que la propina ya estaba cobrada... y de hecho fue un mal servicio... (editado)
Avatar de
Tiendas principales