mar 30º. 2022 (hace 20 h, 21 m)
El 11/03/22 me realizaron una transferencia de Azteca a BBVA por medio de cuenta clabe. Al momento de realizarla me enviaron impresión de pantalla de la transacción así como de que el recurso había sido retirado de la cuenta. Pasaron 5 min y no se reflejaba, por lo que al consultar en la página de Banxico con la clave de rastreo el estatus era “liquidado”, decidí esperar y no entregar el producto hasta que se reflejara, pasaron 2 horas y nada aún, el estatus aún estaba liquidado. Me comuniqué con mi banco y me pidieron esperar de 48 a 72 hrs. Como al parecer el recurso ya había salido de la cuenta emisora, el comprador me dijo que pues el ya había hecho el depósito, que no dependía de él, marqué a Banxico y me comentaron que al estatus ser liquidado ya era tema del banco receptor el depositar a mi cuenta porque ya contaban con el recurso.

Accedí a entregar el producto y esperé las 72 hrs que forzosamente de obligar a esperar para poder iniciar la aclaración. Como imaginaran no llegaba el recurso a mi cuenta y el estatus seguía apareciendo como liquidado, aunque no dejaba generar el CEP, esto según Banxico porque no se había depositado nada a mi cuenta aún, pero si aparecía el registro del movimiento .

Seguí los pasos de la UE (unidad especializada) BBVA, enviar una carta firmada con el detalle del problema, identificación, comprobantes de transacción, etc. Me pidieron esperar de 1 a 5 días hábiles para darme respuesta. Después de 5 días recibí la respuesta como “en contra” ya que según ellos los datos que envié no correspondían, específicamente el monto.

Al llamar por teléfono y pedir aclaración de la respuesta, me comentaron que con esos datos si había un movimiento pero por otra cantidad, me parecía confuso, ya que todos los días checaba el estatus llenando los campos que pide la página de Banxico y no cambiaba de estatus. El que me mencionaran que si había un movimiento pero con otro monto me desconcertó. Les pregunté que de cuanto era el momento y no me podían dar esa información ya que si quería saberlo, debía iniciar otra aclaración (carta con detalle, identificación, evidencia, etc) vía correo y esperar de 1 a 5 días más. Como solución me propusieron ponerme en contacto con el emisor y pedirle un estado de cuenta donde se vea que se extrajo el recurso, ya que ninguna impresión de pantalla de la app servía para ellos.

Por último le pregunté que si con esa clave de rastreo hay un movimiento a mi cuenta, por un monto diferente al que inicialmente reclamé, por que nunca me cayó ese recurso, así fuera un peso. La respuesta fue que no sabían el motivo y si quería saberlo debía incluirlo en mi solicitud nueva. Para este punto ya estaba desesperado h resignado, han pasado 18 días desde el movimiento y prácticamente nadie se hace responsable, Banxico me manda con BBVA ya que el estatus es “liquidado”, BBVA me dice que si hay un movimiento pero por otro monto (aunque aún no cae un solo centavo a mi cuenta).

Actualmente ya envié mi queja a CONDUSEF, pero por lo que le comentó de forma muy tranquila el asesor de BBVA es que su respuesta será la misma (requieren un estado de cuenta de la cuenta emisora donde se vea que salió el dinero), de lo contrario no procede nada.


Espero les ayude a no confiarse de los SPEI, por mas seguros que dicen que son, nide la pagina de Banxico ni de su banco hasta no tener el dinero en la cuenta.
Actualizaciones de la comunidad
Nuevo comentario
Mejores comentarios
Avatar
Te transearon... Así la andan aplicando, hubieras dejado que el que hizo la transferencia checara lo de porque no llego el dinero al fin y al cabo era su dinero
Avatar
Autor
Claro, ya después de todo el recorrido, llamadas, aclaraciones y fallas o vacíos que se encontraron, es obvio que fue una estafa. El objetivo es que mi experiencia le sirva a alguien y se pueda evitar una situación similar.
Avatar
Autor
Solo subí mi experiencia para que sirva a quien lo necesite y estén prevenidos, no busco una solución porque como ya dije antes, claramente parece una estafa, aún así gracias por los consejos y memes
Avatar
Justo la semana pasada hice un pago de BBVA a STP por 1,000 pesos. Igual fue por CLABE interbancaria, la persona receptora me menciono que aún no le llegaba (ya lo había hecho antes y llegan al instante), igual en banxico salia líquido con la leyenda "no se puede generar el CEP".

7629592-UH7Tj.jpg
Le mencioné al receptor que me esperara ya que a mi ya me lo habían descontado, si alguno de los bancos lo rebotaba seguramente me lo regresarían y se lo volvia a enviar (también ha sucedido).

Aprox 30 min después me confirmó que recién habia llegado, cheque en banxico y ya estaba el CEP generado
7629592-r5BS8.jpg
Es raro lo que te pasó, las transferencias luego llegan a presentar problemas: o tardan máximo una hora en aparecer o se lo regresan al emisor..

También me suena a estafa, puede que hayan transferido y al instante solicitaron cancelación de la transferencia (es posible en algunos bancos los primeros minutos)

Opino igual que los demás, coméntale la situación al emisor, que te envíen el estado de cuenta, si se niegan entonces si hay algo chueco, aunque es un juego nde azar hoy editan bien fácilmente una imagen un pdf etc
Editado por "phoenixsd" hace 12 h, 57 m
26 Comentarios
  1. Avatar
    Con cuanto te bailaron?
  2. Avatar
    Te transearon... Así la andan aplicando, hubieras dejado que el que hizo la transferencia checara lo de porque no llego el dinero al fin y al cabo era su dinero
  3. Avatar
    Suena a estafa, aunque desconozco el cómo.

    Y si intentas hacer lo que te dice el banco? Es decir, ponerte en contacto con la persona, explicarle la situación para ver si te ayuda con lo del estado de cuenta, si no tiene nada que ver quizá si acceda, pero si se opone o ni siquiera te responde entonces quizá si te transeo
    Editado por "ChesterJC" hace 15 h, 22 m
  4. Avatar
    hasta cierto punto, es normal esa tranza entre Banco Azteca y BBVA, a mi me transaron 200 pesos hace como 6 meses, igual por SPEI, transferencia BBVA>> TV Azteca, según el ejecutivo, el lapso de tiempo para la transferencia es de entre 24 y 72 horas, y pues nuca le llego al amigo esos 200.

    A mi jefe le hicieron perdidizo 4000, en una transferencia entre tarjetas del mismo banco BBVA, y anduvo 1 año hablando, mandando capturas de la transferencia, levantando folios, a la CONDUSEF; creo que al final lo dio por perdido, por tanta ratocracia en el banco.

    Depende de tu comprador y de tí, haz labor de convencimiento con él, para que te mande una copia de su estado de cuenta. Suerte.
  5. Avatar
    Los SPEIs son seguros y 99.99 de las veces todo cae instantáneamente, no dudo que fallen o se retrasen algunos movimientos pero cuando eso sucede se regresa el dinero a la cuenta emisora.

    Y claro, es muy común la estafa donde te dicen que ya te depositaron algo y no te va a llegar porque quizá en la cuenta emisora no tienen los fondos suficientes para ese movimiento.

    Lo más probable es que SE depositaron de una cuenta de esa persona en Azteca a una cuenta de esa persona pero en BBVA (por eso el pago está liquidado), obviamente modificaron la captura de pantalla para poner tus datos.
  6. Avatar
    Ya había leído casos similares en grupos de Facebook, así que probablemente sí sea otro modus operandi para estafar.
    Lo que se me hace curioso es que BBVA siempre está involucrado en estos casos.

    Kristoft30/03/2022 07:48

    Lo más probable es que SE depositaron de una cuenta de esa persona en …Lo más probable es que SE depositaron de una cuenta de esa persona en Azteca a una cuenta de esa persona pero en BBVA (por eso el pago está liquidado), obviamente modificaron la captura de pantalla para poner tus datos.


    Aunque por lo que menciona, el movimiento a su cuenta sí lo puede rastrear en la página de SPEI, así que parece algo más complicado
    Editado por "RaulRE" hace 14 h, 31 m
  7. Avatar
    RaulRE30/03/2022 07:49

    Ya había leído casos similares en grupos de Facebook, así que pr …Ya había leído casos similares en grupos de Facebook, así que probablemente sí sea otro modus operandi para estafar.Lo que se me hace curioso es que BBVA siempre está involucrado en estos casos.Aunque por lo que menciona, el movimiento a su cuenta sí lo puede rastrear en la página de SPEI, así que parece algo más complicado


    Por lo que menciona quizá si le depositaron pero puede que sea un peso y la única forma de saberlo será con el estado de cuenta de la persona que hizo la transferencia.

    Si esa persona no coopera pues será por obvias razones.

    El Banco tampoco te va a confirmar el monto por "seguridad". Cuando he hecho reclamos de cargos no reconocidos siempre te preguntan la cantidad exacta de los cargos que reclamas.
  8. Avatar
    Autor
    Lo más seguro es que sí es una estafa, lo raro es que según BBVA hay un movimiento a mi cuenta, puede ser un peso o X cantidad, pero no ha caído nada y ya pasaron mas de dos semanas. No se si parte del modus operandi sea que desde antes ya saben que va quedar un pago en el limbo.
    Editado por "ricardogress" hace 13 h, 42 m
  9. Avatar
    Justo la semana pasada hice un pago de BBVA a STP por 1,000 pesos. Igual fue por CLABE interbancaria, la persona receptora me menciono que aún no le llegaba (ya lo había hecho antes y llegan al instante), igual en banxico salia líquido con la leyenda "no se puede generar el CEP".

    7629592-UH7Tj.jpg
    Le mencioné al receptor que me esperara ya que a mi ya me lo habían descontado, si alguno de los bancos lo rebotaba seguramente me lo regresarían y se lo volvia a enviar (también ha sucedido).

    Aprox 30 min después me confirmó que recién habia llegado, cheque en banxico y ya estaba el CEP generado
    7629592-r5BS8.jpg
    Es raro lo que te pasó, las transferencias luego llegan a presentar problemas: o tardan máximo una hora en aparecer o se lo regresan al emisor..

    También me suena a estafa, puede que hayan transferido y al instante solicitaron cancelación de la transferencia (es posible en algunos bancos los primeros minutos)

    Opino igual que los demás, coméntale la situación al emisor, que te envíen el estado de cuenta, si se niegan entonces si hay algo chueco, aunque es un juego nde azar hoy editan bien fácilmente una imagen un pdf etc
    Editado por "phoenixsd" hace 12 h, 57 m
  10. Avatar
    Buenas.

    ¿Podrías subir fotos de tus pantallas?
    A mi me suena cualquiera de los siguientes casos.

    Realizaron una transferencia sin fondos, obtienen la información y te la mandan, obviamente no llega nada porque se cancela.

    Te pasaron una transferencia X, pero curiosamente obtuviste información pero como el banco ve la transferencia pero no desde donde ni a donde, te están diciendo que si esta pero con otro monto, ya que bien pudo ser a otra persona por 10 pesos e incluso algo peor, que estén confundiendo otra transferencia de tu cuenta como la que estas mencionando.

    La edición fue tan buena qué le atinaron a un movimiento real de tu banco, y bueno sobra decir que nunca te mandaron nada.

    Duda de la estafa no hay.

    Saludos.
  11. Avatar
    Te transearon, por eso no hay que entregar nada hasta que el dinero ya se vea reflejado en tu cuenta.
  12. Avatar
    Te robaron amigo, no debiste entregar la mercancía. Dudo que la persona a la que le diste el producto te vaya a responder ya.
  13. Avatar
    7630057-J9YJr.jpg
  14. Avatar
    Autor
    Claro, ya después de todo el recorrido, llamadas, aclaraciones y fallas o vacíos que se encontraron, es obvio que fue una estafa. El objetivo es que mi experiencia le sirva a alguien y se pueda evitar una situación similar.
  15. Avatar
    Mordiste el cebo amigo, ya había escuchado de esta forma de estafa, es muy común, revisaste en banxico todos los datos (cuentas, montos)? No veo ninguna imagen donde muestres lo de banxico.
    Hay otras donde te envía disque dinero de mas y se refleja en tu banca, pero al ser fraude el banco que envió reclama y se le regresa el dinero, pero la persona te pide el dinero en efectivo o que se lo envien y el banco te lo descuenta a ti.
    7630985-paj9c.jpg
  16. Avatar
    Caíste ante el mejor,muchacho nunca lo olvides
  17. Avatar
    Autor
    Para los que me piden la info que arroja la pagina de Banxico, aquí esta, con todos los datos puestos correctamente, esto lo hacía en cada aclaración, es lo primero que piden, corroborar los datos, con el monto, fecha y clave aparece así
    7631080-FDnOw.jpg

    Posteriormente al intentar bajar el cep, este es el resultado
    7631080-ORFhs.jpg

    Veo que dicen que es muy común, la verdad en muchos años nunca había tenido problemas con SPEI, si me depositaron “otra” cantidad, por que nunca me cayó? Así fuera un peso …en teoría si existe un pago y nunca cambio de liquidado a devuelto o cancelado
    Editado por "ricardogress" hace 4 h, 59 m
  18. Avatar
    Autor
    7631125-6Fdvx.jpg
  19. Avatar
    ricardogress30/03/2022 17:37

    [Imagen]


    Tienes la aplicación de BBVA? fijate el dia 11,12,13,14,15 de marzo si te depositaron 1,2,3,4,5,6, o 10 pesos? o hasta 10 centavos capaz te depositaron eso y tu no lo notaste, checa bien la lista de movimientos de esas fechas en tu aplicacion BBVA
  20. Avatar
    Autor
    No recibí nada, me pidieron hacer eso varias veces.
    gansito__30/03/2022 17:57

    Tienes la aplicación de BBVA? fijate el dia 11,12,13,14,15 de marzo si te …Tienes la aplicación de BBVA? fijate el dia 11,12,13,14,15 de marzo si te depositaron 1,2,3,4,5,6, o 10 pesos? o hasta 10 centavos capaz te depositaron eso y tu no lo notaste, checa bien la lista de movimientos de esas fechas en tu aplicacion BBVA

Publicar comentario
Avatar