Mi MALA experiencia con Whirlpool [Refrigerador WB1332A]

dic 20º. 2021
Este post es la copia de mi blog personal, y tiene el propósito de compartirles mi experiencia con esta marca, esperando ayude a otros a no pasar por estos desazones. Saludos!!

Esta, mi estimado lector, es la historia de una bisagra que quería ser puerta y no lo logró.


Hace poco más de un año, en casa, requerimos cambiar un refrigerador ya entrado en años. Conociendo las características que necesitaban ser cubiertas respecto al espacio, facilidades técnicas e incluso apariencia (vanidad, terrible vanidad), optamos por la marca Whirlpool [whirlpool.mx] modelo WB1332A.

Nada económica la elección, pero la expectativa igual de alta que el costo base del electrodoméstico, el cuál eventualmente llegó de la mano de personal técnico de parte de la marca para su instalación en nuestro domicilio.



"Pues parecía desgaste"

A los pocos meses, no más de 2 o 3, apareció una tizne que provenía de la bisagra superior de la puerta. Siendo que es una puerta que se abre y cierra con cierta frecuencia, restamos importancia y no consideramos extraño que la fricción "normal" causara un "desgaste" esperable. Empezaba el curso de choque.


El siguiente efecto adverso es que la bisagra inició una inclinación leve pero constante a partir del mes 6, este se reportaba al número público de soporte técnico en Monterrey (Nuevo León) 8183292100, donde no parecen tener mucha información de sus productos o un proceso claro de recopilación de información acerca del reporte que el cliente les hace. Se limitan a decirte que la única opción es esperar a que algún técnico te visite en una agenda que tu aceptes, pero no necesariamente la respetarán.



Necesita una cita, para necesitar una cita

Cerca de una semana después de la cita acordada, el técnico de whirlpool, llama para ofrecer que lo recibas en el momento o esperes a la siguiente ocasión que se pueda. Sí, me intrigaba medianamente la razón de agendar una cita.

Por la importancia de asegurarnos de que el refrigerador no se dañara más, se hizo lo posible por recibir al técnico, quién después de una superficial observación, determinó que se requería una bisagra y que tras entregar su reporte a su empresa, haría validar que la garantía procediera o no. Dicho dictamen no avanzo a nada más, la comunicación de Whirlpool para con nosotros el cliente fue nula. Han pasado 10 meses desde la adquisición.


Se procede a levantar un reporte a su línea de soporte técnico con la información que nos dio el técnico de servicio; pero en esa segunda llamada quedo claro que el soporte técnico no necesita los detalles, no porque los tenga, si no porque no le importan a él o a sus procesos laborales. Se limito a ofrecer una nueva cita para un nuevo diagnóstico. Dicha cita jamás se concretó, no acudió ningún técnico ni nos llamaron "cuando se pudiera" tampoco.



"Solo lo puede resolver el soporte técnico que no te quiere atender"


El plazo de 1 año de garantía se venció pero seguíamos intentando por la vía que ofrece el fabricante. Aclararé que no solo se dejó correr el tiempo esperando por un técnico milagroso que resolviera el problema. Durante los meses intentamos encontrar la pieza por nuestra cuenta para eventualmente resolverlo como la lógica nos diera a entender. Mala suerte, la pieza no existe al público y solo el fabricante la puede ofrecer (a su soporte técnico, el que no nos ha podido ayudar). Esto iba empeorar.



"¿Que se escucha?"


Ahora aparte de fuera de garantía, con una posible bisagra dañada y un servicio al cliente nefasto; el refrigerador empezó a notificar con un sonido la apertura de la puerta... aún estando cerrado. Esto de forma constante, nos preocupaba la confiabilidad de que la puerta no cayera sobre alguien.


Tras otros intentos de obtener una solución por parte de Whirlpool, un nuevo técnico llegó eventualmente, ha hacer un diagnostico desde cero. Ahora resulta que el modelo WB1332A, tiene un problema de diseño GRAVE.


Internamente (fuera del alcance de un usuario), la puerta del refrigerador ha pinzado el cable que se encarga de las funciones del panel frontal y las alertas sonoras. Eso además de posicionar MAL la puerta, causando la inclinación, generó un corto circuito que disparaba las alertas al estar cerrada la puerta.

El técnico determinó que se requiere otra puerta, no una bisagra. Levantaría un reporte y eventualmente nos pasará la cotización, pues al parecer el error de diseño de fábrica, es responsabilidad del cliente.


Ya pasó mas de un año desde el inicio de los problemas, no hemos podido reparar este inicidente. Soporte técnico Whirlpool nos mandó un par de técnicos más eventualmente, para que diagnosticaran de nuevo; la comunicación entre su equipo de trabajo ni el respeto al tiempo del cliente existe, en mi experiencia.


En este punto, ya me conformo con compartir mi mala experiencia con la marca. Espero nadie más se vea en estas complicaciones por culpa de una mesa de atención al cliente poco preparada e interesada, un servicio técnico con procesos aparentemente poco serios y una falta de conocimiento respecto al electrodoméstico, sus refacciones y el seguimiento de un ticket de soporte hasta su conclusión.

Alguien dijo alguna vez, "no son artículos de $2 pesos", ojalá nadie más pierda desagradablemente su inversión así.


Gracias por su atención.
Actualizaciones de la comunidad
Todo lo demás
Nuevo comentario
7 Comentarios
  1. Avatar
    Uno ya no sabe a que marca irle, yo no recomendaría mabe porque sus refris salen malos junto a sus estufas, han perdido mucha calidad, espero jamás se me ofrezca caer con whirlpool entonces, lo peor es la garantía de un año, deberían aumentarla así como en europa donde incluso la subieron a 3 años en ciertos productos, con que fueran 2 años protegerían más al consumidor, lástima que no sea españa si tienes evidencias deberías recurrir a profeco.
  2. Avatar
    Que mal plan, yo tmb tengo un Whirlpool que a los 4 meses de uso se le tronó el termostato

    En mi caso si atendieron el reporte y si vinieron a cambiar la pieza de manera gratuita.

    Después de 2 meses de instalada la nueva pieza, el refrigerador hace un ruido extraño de manera arbitraria, se escucha una vibración en sus entrañas por escasos segundos. Suponemos que es por la reparación.
  3. Avatar
    OfertasLocas20/12/2021 19:10

    Uno ya no sabe a que marca irle, yo no recomendaría mabe porque sus refris …Uno ya no sabe a que marca irle, yo no recomendaría mabe porque sus refris salen malos junto a sus estufas, han perdido mucha calidad, espero jamás se me ofrezca caer con whirlpool entonces, lo peor es la garantía de un año, deberían aumentarla así como en europa donde incluso la subieron a 3 años en ciertos productos, con que fueran 2 años protegerían más al consumidor, lástima que no sea españa si tienes evidencias deberías recurrir a profeco.


    Justo algo parecido iba a comentar, con Whirlpool el refri me salió bueno pero se desarma desde el primer día de sus anaqueles de la puerta y en menos del año los cajones para la verdura estaban rotos a la mitad por el plástico de tan mala calidad que hacen. No quize meter pleito con Elektra para reposición por garantía porque fue un problemón para que me llegara, primero me mandaron un Mabe muy bonito doble puerta con expendio de hielo en la puerta y demás tiliches extras por ser modelo premium que encontré en oferta muy barato... peeeero nunca enfrió, prendía pero no enfriaba. Al hacerme válida la garantía me la hicieron por el monto que pagué y no por el modelo, exigí reemplazo de refri por uno igual y pasaron varios meses y ni sus luces porque decían que no tenían en existencia, terminé aceptando un cambalache y me trajeron el Whirlpool, desde entonces ya no volví a comprar en Elektra y ya son más de 5 años de eso pero desde entonces ha jalado al mero centavo excepto esos detalles de los cajones frágiles y que los anaqueles se desarman (no recuerdo con que los pegué y santo remedio), los cajones es cosa de buscar unos parecidos para cambiarlos pero meh, siguen sirviendo.

    Saludos.
  4. Avatar
    Mikhel20/12/2021 19:23

    Justo algo parecido iba a comentar, con Whirlpool el refri me salió bueno …Justo algo parecido iba a comentar, con Whirlpool el refri me salió bueno pero se desarma desde el primer día de sus anaqueles de la puerta y en menos del año los cajones para la verdura estaban rotos a la mitad por el plástico de tan mala calidad que hacen. No quize meter pleito con Elektra para reposición por garantía porque fue un problemón para que me llegara, primero me mandaron un Mabe muy bonito doble puerta con expendio de hielo en la puerta y demás tiliches extras por ser modelo premium que encontré en oferta muy barato... peeeero nunca enfrió, prendía pero no enfriaba. Al hacerme válida la garantía me la hicieron por el monto que pagué y no por el modelo, exigí reemplazo de refri por uno igual y pasaron varios meses y ni sus luces porque decían que no tenían en existencia, terminé aceptando un cambalache y me trajeron el Whirlpool, desde entonces ya no volví a comprar en Elektra y ya son más de 5 años de eso pero desde entonces ha jalado al mero centavo excepto esos detalles de los cajones frágiles y que los anaqueles se desarman (no recuerdo con que los pegué y santo remedio), los cajones es cosa de buscar unos parecidos para cambiarlos pero meh, siguen sirviendo.Saludos.


    Los electrodomésticos de esas dimensiones y precio son de las compras más complicadas, hay que elegir bien informado para luego no estar batallando y aún así no evitamos algún que otro problema espero que así siga tu refri más allá de esos detalles
  5. Avatar
    Yo le compré un refrigerador Whirlpool a una tía en la tienda Elektra. Mi tía sin tomar medidas lo instalo y tiró el plástico que tenía los sellos de Elektra como el sku y esas cosas. Al 3er día ya no enfrió, llame por la garantía de Elektra y obvio no lo quisieron cambiar porque pedían esas cosas que venían pegada a un plástico. Pase a reportar con Whirlpool y tardaron casi 3 meses tirándose la bolita entre Elektra y Whirlpool, por fin cedió Whirlpool (después de llamar diario) y cambio el producto, para no hacerlas larga volvio a dañarse al 3er día el 2do refrigerador y otra vez la odisea de pedir un cambio o solución. Terminaron aceptando que el modelo era el que no servía y después de 7 meses de reclamos cambiaron por otro modelo y por fin funcionó. Pero al fin es un producto que si se compra es por urgencia y no es que tengas otro en casa de repuesto
  6. Avatar
    Autor
    RosemaryTM21/12/2021 00:37

    Yo le compré un refrigerador Whirlpool a una tía en la tienda Elektra. Mi t …Yo le compré un refrigerador Whirlpool a una tía en la tienda Elektra. Mi tía sin tomar medidas lo instalo y tiró el plástico que tenía los sellos de Elektra como el sku y esas cosas. Al 3er día ya no enfrió, llame por la garantía de Elektra y obvio no lo quisieron cambiar porque pedían esas cosas que venían pegada a un plástico. Pase a reportar con Whirlpool y tardaron casi 3 meses tirándose la bolita entre Elektra y Whirlpool, por fin cedió Whirlpool (después de llamar diario) y cambio el producto, para no hacerlas larga volvio a dañarse al 3er día el 2do refrigerador y otra vez la odisea de pedir un cambio o solución. Terminaron aceptando que el modelo era el que no servía y después de 7 meses de reclamos cambiaron por otro modelo y por fin funcionó. Pero al fin es un producto que si se compra es por urgencia y no es que tengas otro en casa de repuesto


    Lamentablemente pasan estos casos en que nuestra compra queda en zona gris y a los responsables no les parece urgir dar un servicios de calidad a la brevedad.
  7. Avatar
    Profeco si tienes pruebas y yo pensaba pedir garantía de una lavadora que se compró en coppel remates ya veo que será imposible mucho éxito en tu cruzada y gracias por compartir
Publicar comentario
Avatar