Mi MALA experiencia con Whirlpool [Refrigerador WB1332A]

dic 20º. 2021
Este post es la copia de mi blog personal, y tiene el propósito de compartirles mi experiencia con esta marca, esperando ayude a otros a no pasar por estos desazones. Saludos!!

Esta, mi estimado lector, es la historia de una bisagra que quería ser puerta y no lo logró.


Hace poco más de un año, en casa, requerimos cambiar un refrigerador ya entrado en años. Conociendo las características que necesitaban ser cubiertas respecto al espacio, facilidades técnicas e incluso apariencia (vanidad, terrible vanidad), optamos por la marca Whirlpool [whirlpool.mx] modelo WB1332A.

Nada económica la elección, pero la expectativa igual de alta que el costo base del electrodoméstico, el cuál eventualmente llegó de la mano de personal técnico de parte de la marca para su instalación en nuestro domicilio.



"Pues parecía desgaste"

A los pocos meses, no más de 2 o 3, apareció una tizne que provenía de la bisagra superior de la puerta. Siendo que es una puerta que se abre y cierra con cierta frecuencia, restamos importancia y no consideramos extraño que la fricción "normal" causara un "desgaste" esperable. Empezaba el curso de choque.


El siguiente efecto adverso es que la bisagra inició una inclinación leve pero constante a partir del mes 6, este se reportaba al número público de soporte técnico en Monterrey (Nuevo León) 8183292100, donde no parecen tener mucha información de sus productos o un proceso claro de recopilación de información acerca del reporte que el cliente les hace. Se limitan a decirte que la única opción es esperar a que algún técnico te visite en una agenda que tu aceptes, pero no necesariamente la respetarán.



Necesita una cita, para necesitar una cita

Cerca de una semana después de la cita acordada, el técnico de whirlpool, llama para ofrecer que lo recibas en el momento o esperes a la siguiente ocasión que se pueda. Sí, me intrigaba medianamente la razón de agendar una cita.

Por la importancia de asegurarnos de que el refrigerador no se dañara más, se hizo lo posible por recibir al técnico, quién después de una superficial observación, determinó que se requería una bisagra y que tras entregar su reporte a su empresa, haría validar que la garantía procediera o no. Dicho dictamen no avanzo a nada más, la comunicación de Whirlpool para con nosotros el cliente fue nula. Han pasado 10 meses desde la adquisición.


Se procede a levantar un reporte a su línea de soporte técnico con la información que nos dio el técnico de servicio; pero en esa segunda llamada quedo claro que el soporte técnico no necesita los detalles, no porque los tenga, si no porque no le importan a él o a sus procesos laborales. Se limito a ofrecer una nueva cita para un nuevo diagnóstico. Dicha cita jamás se concretó, no acudió ningún técnico ni nos llamaron "cuando se pudiera" tampoco.



"Solo lo puede resolver el soporte técnico que no te quiere atender"


El plazo de 1 año de garantía se venció pero seguíamos intentando por la vía que ofrece el fabricante. Aclararé que no solo se dejó correr el tiempo esperando por un técnico milagroso que resolviera el problema. Durante los meses intentamos encontrar la pieza por nuestra cuenta para eventualmente resolverlo como la lógica nos diera a entender. Mala suerte, la pieza no existe al público y solo el fabricante la puede ofrecer (a su soporte técnico, el que no nos ha podido ayudar). Esto iba empeorar.



"¿Que se escucha?"


Ahora aparte de fuera de garantía, con una posible bisagra dañada y un servicio al cliente nefasto; el refrigerador empezó a notificar con un sonido la apertura de la puerta... aún estando cerrado. Esto de forma constante, nos preocupaba la confiabilidad de que la puerta no cayera sobre alguien.


Tras otros intentos de obtener una solución por parte de Whirlpool, un nuevo técnico llegó eventualmente, ha hacer un diagnostico desde cero. Ahora resulta que el modelo WB1332A, tiene un problema de diseño GRAVE.


Internamente (fuera del alcance de un usuario), la puerta del refrigerador ha pinzado el cable que se encarga de las funciones del panel frontal y las alertas sonoras. Eso además de posicionar MAL la puerta, causando la inclinación, generó un corto circuito que disparaba las alertas al estar cerrada la puerta.

El técnico determinó que se requiere otra puerta, no una bisagra. Levantaría un reporte y eventualmente nos pasará la cotización, pues al parecer el error de diseño de fábrica, es responsabilidad del cliente.


Ya pasó mas de un año desde el inicio de los problemas, no hemos podido reparar este inicidente. Soporte técnico Whirlpool nos mandó un par de técnicos más eventualmente, para que diagnosticaran de nuevo; la comunicación entre su equipo de trabajo ni el respeto al tiempo del cliente existe, en mi experiencia.


En este punto, ya me conformo con compartir mi mala experiencia con la marca. Espero nadie más se vea en estas complicaciones por culpa de una mesa de atención al cliente poco preparada e interesada, un servicio técnico con procesos aparentemente poco serios y una falta de conocimiento respecto al electrodoméstico, sus refacciones y el seguimiento de un ticket de soporte hasta su conclusión.

Alguien dijo alguna vez, "no son artículos de $2 pesos", ojalá nadie más pierda desagradablemente su inversión así.


Gracias por su atención.
Actualizaciones de la comunidad
Discusiones

10 Comentarios