Ley Federal de Protección al Consumidor, comentada sobre el bug de Elektra

28
jul 18.º
Espero que los administradores no me baneen por creer que esto es SPAM, cosa que no es mi intención hacer.

He visto varias discusiones sobre el bug de Elektra y las "obligaciones" que tiene esa empresa para cumplir con los pedidos realizados, así como los "derechos" que tienen los compradores para exigir que le sean entregadas sus compras.

Es por esto que se debe conocer la Ley Federal de Protección al Consumidor, que llamaré LFPC (denle click para verla) y que es la Ley que en este momento puede proteger sus pedidos, pero también los límites que esa ley tiene para respetar los derechos de las partes.

Si alguno no quiere aprovecha la LFPC y la intermediación de la Profeco, siempre puede interponer una denuncia de hechos ante el Ministerio Público o Fiscalía de su localidad, si consideran que lo que pasó fue un fraude y que sería un delito penal; o una demanda mercantil, si lo que consideran que pasó es un asunto de carácter civil. En cualquiera de esos dos casos, necesitarán sí o sí un abogado, (que les cobrará más de lo que creen que pueda valer sus pedidos) y tendrán que esperar años (si, años) para que se resuelva a su favor ya sea la demanda o denuncia que interpongan. Les comento que al estar en un juicio, hay mil y un recursos que Elektra puede usar para extender ese juicio (quejas, recusaciones, apelaciones, luego los amparos, quejas dentro de amparos y revisiones de amparo) y esto es solo para emitir sentencia, porque para que esa empresa les pague, deben abrir otro juicio para ejecutar la sentencia (con las consiguientes quejas, apelaciones, amparos, revisiones, etc).

Aclaro que no soy abogado, pero todo esto lo conozco porque estoy en medio de un juicio que se ha hecho eterno y me ha tocado vivir todo lo comentado, por lo que desde este momento les pido a todos los abogados que estén presentes en el foro de PD a que alimenten esta publicación, que espero le pueda servir a alguien. Espero que lo que se señale aquí no caiga en fanatismos, así que por favor, hay que ser propositivos en lo que comentemos.

- - - - - - - - - - -

En primera, PROFECO ya tiene conocimiento de este asunto. Ya fijó su postura, señalando que Elektra deberá "cumplir" con los consumidores. Pero hay que leer entre líneas, ya que “cumplir” con los consumidores no es entregar los pedidos que se hayan realizado, sino cumplir lo señalado por las leyes, entre ellas la LFPC.

Ahora bien, PROFECO no puede obligar a Elektra a que cumpla, en este caso, entregar los pedidos, pero si puede ofrecer lo que está a su alcance para motivar que Elektra cumpla y los consumidores se vean protegidos en sus derechos. Las herramientas que tiene PROFECO son la conciliación y el arbitraje, así como diversas medidas de apremio (multas) en caso que Elektra no quiera cumplir con lo que la PROFECO determine.

La conciliación está contemplada en los artículos 111 al 116 de la LFPC. En términos concretos y que es lo que más interesa a los consumidores, es que la PROFECO promoverá audiencias entre las partes (los consumidores y Elektra) para que entre ellos lleguen a un arreglo, si después de 3 audiencias, que son las máximas que se pueden llevar a cabo, no hubo un arreglo entre las partes, la PROFECO podrá emitir un dictamen que se realizará de acuerdo a los hechos y pruebas que presenten las partes.

El dictamen señalará si hubo o no una violación a los derechos del consumidor, y en caso que sí haya habido violación, le señalará a Elektra a que cumpla con su compromiso y le señalará la multa correspondiente (si es que la hubo)

Peeeero… no se dejen engañar. Según la LFPC, Elektra no tiene ninguna obligación de entregar los pedidos que el consumidor haya realizado, incluso los hubiese pagado y el cargo a su medio de pago se hubiese realizado. Hay un principio legal que se rige ante estos casos que es que "ante lo imposible nadie está obligado".

Sin embargo, si hay lineamientos que la misma Ley señala que puede proceder para resarcir el posible daño que se hubiera realizado al consumidor, si es que lo hubo.

El panorama que yo veo, es que Elektra ofrecerá una compensación de acuerdo a sus posibilidades, pero no creo que cualquier arreglo será mayor a los montos que señala el Artículo 114 bis de la LFPC, que dice así:


ARTÍCULO 114 BIS. - El dictamen a que se refiere el artículo anterior se efectuará en base a las siguientes consideraciones:
I. Se calculará el monto de la obligación contractual, atendiendo a las cantidades originalmente pactadas por las partes;
II. Se analizará el grado de cumplimiento efectuado por el proveedor con relación a la obligación objeto del procedimiento;
III. Con los datos antes señalados, se estimará la obligación incumplida y, en su caso, la bonificación a que se refiere el artículo 92 TER, y
IV. La bonificación señalada en la fracción anterior, se calculará conforme al siguiente criterio:

a) En los casos en que el consumidor hubiere entregado la totalidad del monto de la operación al proveedor, la bonificación será del 30% del monto de la obligación contractual que se determine en el dictamen;
b) Cuando el consumidor hubiere entregado más del 50% de la totalidad del monto de la operación al proveedor, la bonificación será del 25% del monto de la obligación contractual que se determine en el dictamen;
c) En los supuestos en los que el consumidor hubiere entregado hasta el 50% de la totalidad del monto de la operación al proveedor, la bonificación será del 20% del monto de la obligación contractual que se determine en el dictamen, y
d) En los demás casos, la bonificación correspondiente será del 20% del monto de la obligación contractual que se determine en el dictamen.

Las bonificaciones señaladas con anterioridad, se fijarán sin perjuicio de las sanciones a que se hubiese hecho acreedor el proveedor o de que sean modificadas por la autoridad judicial.

- - - - - -

Lo que dice la ley es simple, la compensación máxima que PROFECO puede señalar es del 30% sobre el valor contractual que PROFECO determine, pero no será menor del 20% (según el artíclo 93 TER).

Si el consumidor o Elektra no está de acuerdo con la conciliación, la PROFECO ofrecerá el proceso de Arbitraje, pero por experiencia, ninguna empresa acepta un arbitraje, por lo que casi siempre se maneja en la Conciliación.

- - - - - -

En todo caso, su queja o reclamación la podrán realizar dentro del plazo de un año, según señala el artículo 14 de la LFPC (y que también tiene relación con el artículo 105):

ARTÍCULO 14.- El plazo de prescripción de los derechos y obligaciones establecidos en la presente ley será de un año, salvo otros términos previstos por esta ley. En caso de afectaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el término de prescripción será de diez años

- - - - -

Si al final es su interés presentar la queja, deberán leer los artículos 99 a 110 de la LFPC. Les recomiendo que lean sobre todo el artículo 99, que es el que señala los requisitos que la queja o reclamación deben llevar.

También deben saber que el artículo 110 señala que los convenios aprobados y los laudos emitidos por la Procuraduría tienen fuerza de cosa juzgada y traen aparejada ejecución, lo que podrá promoverse ante los tribunales competentes en la vía de apremio o en juicio ejecutivo, a elección del interesado.

¿Esto qué significa? Que aunque la PROFECO determine que el consumidor “tiene la razón” y sentencie a Elektra a que les dé una compensación del 30%, Elektra puede no cumplir, por lo que ahora sí deberán realizar un juicio ejecutivo ante un juez civil para que se dé cumplimiento con la sentencia, si es que las medidas de apremio (castigos en formas de multa) que la PROFECO le haga a Elektra no sean suficientes.

- - - - - - -

En resumidas cuentas, por mi experiencia, la PROFECO siempre le dará la razón al consumidor mientras compruebe haber pagado sus pedidos, pero si no hay conciliación entre las partes, la PROFECO no señalará una compensación mayor al 30% del monto reclamado.

¡ ¡ ¡ PERO OJO ! ! !

Un punto muy importante que espero que algún abogado nos pueda comentar más al respecto. Por lo que yo veo, quedará a consideración de la PROFECO determinar cuál es el monto real reclamado, ya que posiblemente no sea sobre el monto total del pedido, sino sobre el monto de lo realmente pagado. Así que si realizaron un pedido de $2,550 pesos y el descuento fue de $2,500, se entiende que el daño real al consumidor fue solamente de $50 pesos que fue lo realmente pagó. Si esto lo ve así la PROFECO, la compensación será de hasta un 30% de los $50 pesos.


En fin, me he extendido, pero espero esta discusión pueda servir de algo, y sobre todo espero que les entreguen sus pedidos a todos los que lo hayan realizado (yo mismo alcancé a realizar un par de pedidos que no me han cancelado hasta este momento), por lo que solo falta esperar a conocer cuál va a ser la postura de Elektra.

Hasta aquí mi reporte Joaquín
Actualizaciones de la comunidad
Mejores comentarios
Creo que falta alclarar esta parte

Capítulo IV De las promociones y ofertas

ARTÍCULO 46.- Para los efectos de esta ley, se consideran promociones las prácticas comerciales consistentes en el ofrecimiento al público de bienes o servicios:

I. Con el incentivo de proporcionar adicionalmente otro bien o servicio iguales o diversos, en forma gratuita, a precio reducido o a un solo precio;
.....

Por "oferta", "barata", "descuento", "remate" o cualquier otra expresión similar se entiende el ofrecimiento al público de productos o servicios de la misma calidad a precios rebajados o inferiores a los normales del establecimiento.

ARTÍCULO 50.- Si el autor de la promoción u oferta no cumple su ofrecimiento, el consumidor podrá optar por exigir el cumplimiento, aceptar otro bien o servicio equivalente o la rescisión del contrato y, en todo caso, tendrá derecho al pago de la diferencia económica entre el precio al que se ofrezca el bien o servicio objeto de la promoción u oferta y su precio normal, sin perjuicio de la bonificación o compensación a que se refiere el artículo 92 TER de esta ley.
28 Comentarios
Les cancelaron pedidos?
josuei918/07/2019 13:30

Les cancelaron pedidos?


Ya todos entregados por I.C.LA. Cre Yo
Ya ha muchos les reactivaron los pedidos sin tener que meter queja a profeco
Creo que falta alclarar esta parte

Capítulo IV De las promociones y ofertas

ARTÍCULO 46.- Para los efectos de esta ley, se consideran promociones las prácticas comerciales consistentes en el ofrecimiento al público de bienes o servicios:

I. Con el incentivo de proporcionar adicionalmente otro bien o servicio iguales o diversos, en forma gratuita, a precio reducido o a un solo precio;
.....

Por "oferta", "barata", "descuento", "remate" o cualquier otra expresión similar se entiende el ofrecimiento al público de productos o servicios de la misma calidad a precios rebajados o inferiores a los normales del establecimiento.

ARTÍCULO 50.- Si el autor de la promoción u oferta no cumple su ofrecimiento, el consumidor podrá optar por exigir el cumplimiento, aceptar otro bien o servicio equivalente o la rescisión del contrato y, en todo caso, tendrá derecho al pago de la diferencia económica entre el precio al que se ofrezca el bien o servicio objeto de la promoción u oferta y su precio normal, sin perjuicio de la bonificación o compensación a que se refiere el artículo 92 TER de esta ley.
Cesar1018/07/2019 13:49

Creo que falta alclarar esta parte Capítulo IV De las promociones y …Creo que falta alclarar esta parte Capítulo IV De las promociones y ofertas ARTÍCULO 46.- Para los efectos de esta ley, se consideran promociones las prácticas comerciales consistentes en el ofrecimiento al público de bienes o servicios: I. Con el incentivo de proporcionar adicionalmente otro bien o servicio iguales o diversos, en forma gratuita, a precio reducido o a un solo precio;.....Por "oferta", "barata", "descuento", "remate" o cualquier otra expresión similar se entiende el ofrecimiento al público de productos o servicios de la misma calidad a precios rebajados o inferiores a los normales del establecimiento. ARTÍCULO 50.- Si el autor de la promoción u oferta no cumple su ofrecimiento, el consumidor podrá optar por exigir el cumplimiento, aceptar otro bien o servicio equivalente o la rescisión del contrato y, en todo caso, tendrá derecho al pago de la diferencia económica entre el precio al que se ofrezca el bien o servicio objeto de la promoción u oferta y su precio normal, sin perjuicio de la bonificación o compensación a que se refiere el artículo 92 TER de esta ley.


Muchas gracias por comentar @Cesar10 Este tipo de comentarios es lo que hace falta para clarificar el tema.

A mi entender, los $2,500 no están señalados como descuento, ya que he revisado los pedidos que hice, y ni en el correo de elektra donde me confirman el pedido, ni en el correo de paypal donde me confirma el pago, ni en el otro correo de elektra donde aprueban el pago veo que exista alguna referencia a los $2,500 de descuento. Es mas, en la página de elektra tampoco aparece. En todos los casos solo aparece el precio final pagado, ya sin los $2,500. Sería cuestión de que el pedido se tome ya no como un descuento o promoción, sino como el precio final ofrecido por elektra para ese producto. En fin, ojalá sigan fluyendo ideas. Saludos!!
Yo pagué con mercadopago y los $2,500 si aparecen como descuento.

Doc18/07/2019 14:17

Muchas gracias por comentar @Cesar10 Este tipo de comentarios es lo que …Muchas gracias por comentar @Cesar10 Este tipo de comentarios es lo que hace falta para clarificar el tema.A mi entender, los $2,500 no están señalados como descuento, ya que he revisado los pedidos que hice, y ni en el correo de elektra donde me confirman el pedido, ni en el correo de paypal donde me confirma el pago, ni en el otro correo de elektra donde aprueban el pago veo que exista alguna referencia a los $2,500 de descuento. Es mas, en la página de elektra tampoco aparece. En todos los casos solo aparece el precio final pagado, ya sin los $2,500. Sería cuestión de que el pedido se tome ya no como un descuento o promoción, sino como el precio final ofrecido por elektra para ese producto. En fin, ojalá sigan fluyendo ideas. Saludos!!


Cuando finalizabas el pedido, en la misma pagina de Elektra te salia el descuento de 2500 3263362-66sd1.jpg
TheMarker18/07/2019 14:54

Cuando finalizabas el pedido, en la misma pagina de Elektra te salia el …Cuando finalizabas el pedido, en la misma pagina de Elektra te salia el descuento de 2500 [Imagen]


Si lo recuerdo... pero no realicé capturas de pantalla de ese momento Ahora no aparece. Aun así Que bueno que tu si la tienes!! Yo el comentario era en relación a lo que habían señalado, que era un "descuento" pero que ese descuento no aparecía en los pedidos actuales, por lo que aplicaba los artículos 46 y 50. Gracias por informar @TheMarker y @MarioGG !!!
Yo tuve un rollito con Liverpool y la verdad es que no acabo de entender cómo determinan el monto.

Porque en la reclamación de lo que compré, me consideraron el monto sin descuento y sobre eso se hizo el cálculo de la compensación. La compensación se hizo por el 20%.

Para no hacerles el cuento tan largo, originalmente había pagado $600 pesos y acabé con $1245. La verdad yo no quería pelear por tanto (yo pensé que iban a ser los 600 originales mas el 20)
emergencyhuman18/07/2019 15:04

Yo tuve un rollito con Liverpool y la verdad es que no acabo de entender …Yo tuve un rollito con Liverpool y la verdad es que no acabo de entender cómo determinan el monto. Porque en la reclamación de lo que compré, me consideraron el monto sin descuento y sobre eso se hizo el cálculo de la compensación. La compensación se hizo por el 20%. Para no hacerles el cuento tan largo, originalmente había pagado $600 pesos y acabé con $1245. La verdad yo no quería pelear por tanto (yo pensé que iban a ser los 600 originales mas el 20)


Y te dieron dinero o un cupón?
Vale la pena comentar que en caso de negativa de entrega, hay que exigir que la bonificación por incumplimiento sea en efectivo, de otra forma, un cupón sería forzar otra compra con ellos en la cual llevan utilidad y además podrían condicionarlo.
Editado por "MarioGG" jul 18.º
MarioGG18/07/2019 15:10

Y te dieron dinero o un cupón?


Originalmente, se supone que me daban el reembolso en forma de pago (débito, en línea) y el resto tenía que ir por el monedero.

Total, fueron igual de eficientes para lo del reembolso y terminaron dándome todo en efectivo
TheMarker18/07/2019 14:54

Cuando finalizabas el pedido, en la misma pagina de Elektra te salia el …Cuando finalizabas el pedido, en la misma pagina de Elektra te salia el descuento de 2500 [Imagen]



Si eso funciona como evidencia, no creo que fuera tan difícil emular por HTML ese tipo de capturas de pantallas, no sería una mentira sino generar documentación necesaria para comprobar que fue descuento.
Yo ya acudí a profeco y levante mi denuncia y todo, es Primer a vez q me pasa esto, muy útil tu info, haber q pasa, dejen q me contacten los de profeco y les comento como va este show
Gracias por la información, al fin algo útil y no enlaces a Xataka o Milenio
Otro punto a considerar no se si a favor o en contra es que solo los productos que decían “envío gratis” o que seleccionabas “recoger en tienda”, aplicaban el descuento, si tú escogías un producto para ser enviado a tu domicilio pero no decía envío gratis, no aparecía el descuento.
Editado por "Raulillo" jul 18.º
Raulillo18/07/2019 17:28

Otro punto a considerar no se si a favor o en contra es que solo los …Otro punto a considerar no se si a favor o en contra es que solo los productos que decían “envío gratis” o que seleccionabas “recoger en tienda”, aplicaban el descuento, si tú escogías un producto para ser enviado a tu domicilio pero no decía envío gratis, no aparecía el descuento.


Eso era porque solo se podía con artículos de Elektra
A mi me acaban de mandar la guía de rastreo
3264639-KwZK3.jpg
Publicar comentario
Avatar
@
    Texto

    Discusiones