ISR, porcentajes, tabuladores, salario - Necesito ayuda para explicar algo

21
nov 30.º 2017
Buenos días.

Tengo una discusión con unos amigos, y por más que he intentado no logran entenderme. Es sobre el pago de ISR (personas asalariadas) y los tabuladores.

Unos amigos creen que al recibir un aumento y subir de nivel en el tabulador, vas a ganar menos en total. Pero esto no es cierto.

Lo siguiente son ejemplos muy simplificados y con números redondeados y no son reales. Es solo para explicar mejor.

Imagina que de ISR debes pagar el siguiente porcentaje de acuerdo a tu salario:

  • $0 a $10,000 debes pagar 0%
  • $10,001 a $20,000 debes pagar 10%
  • $20,001 a $30,000 debes pagar 15%

Hasta aquí vamos bien. Pero mis amigos argumentan que si ganas $20,000 cerrados y te aumentan el sueldo a $21,000, no te conviene porque pagarás más de impuestos y ganaras menos que antes.

Su argumento es: de $20,000 pagabas 10% de ISR, es decir $2000 de ISR y $18,000 libres. Y al momento de ganar $21,000, ahora pagaras 15%, es decir $3150 de ISR y $17,850 de ganancia. Ahora ganas menos, según ellos.

Pero no es así. El sistema del ISR es progresivo.

Siguiendo el ejemplo de arriba, al momento de ganar $21,000, pagaras 10% de ISR sobre $20,000 ($2000 de ISR) y 15% sobre $1000 ($150 de ISR). Pagaras en total $2150 pesos de ISR, quedandote $18,850 libres.

¿Alguien tiene una mejor explicación?
Actualizaciones de la comunidad
Todo lo demás
21 Comentarios
Que tal amigo buen día, la mejor forma de explicarles es hacerlo con datos reales y hacer la comparación , idconline.mx/fis…017,
sueldo bruto (mensual)
-(menos) limite inferior
*(por) porcentaje
+(mas) cuota fija
= isr
@luis.aguilare tiene razón. Para tu ejemplo:
-sueldo $20,000 ISR = (20000-10298.36)*0.2136+1090.61 = 3162.88
-sueldo $21,000 ISR = (21000-20770.30)*0.2352+3327.42 = 3381.45

con 20000 el sueldo neto 16,837.12
con 21000 el sueldo neto 17618.55
Comprador30/11/2017 10:26

@luis.aguilare tiene razón. Para tu ejemplo: -sueldo $20,000 ISR = …@luis.aguilare tiene razón. Para tu ejemplo: -sueldo $20,000 ISR = (20000-10298.36)*0.2136+1090.61 = 3162.88-sueldo $21,000 ISR = (21000-20770.30)*0.2352+3327.42 = 3381.45con 20000 el sueldo neto 16,837.12con 21000 el sueldo neto 17618.55


Excelente ejemplo.

Si hacemos cuentas.

Antes ganabas 20mil pesos, ahora te dicen que te aumentó mil pesos tu salario para ganar 21mil, pero en realidad esos mil pesos de aumemto terminan siendo $781.43
Editado por "Supermegaman" nov 30.º 2017
Supermegaman30/11/2017 10:33

Excelente ejemplo.Si hacemos cuentas.Antes ganabas 20mil pesos, El …Excelente ejemplo.Si hacemos cuentas.Antes ganabas 20mil pesos, El gobierno generoso te dice que te aumentó mil pesos para ganar 21mil, pero en realidad esos mil pesos de aumemto terminan siendo $781.43


En primer lugar, el gobierno no es el que aumenta el salario. Es tu patrón. El gobierno no puede imponer los sueldos, solo la base mínima. El gobierno no subió el porcentaje del tabulador.

Si tu quieres ganar un extra de $1000 pesos netos, debes de negociar con tu jefe eso, y que te aumente el salario tomando en cuenta el ISR.

No seas chairo.
FernandoRocker30/11/2017 10:43

En primer lugar, el gobierno no es el que aumenta el salario. Es tu …En primer lugar, el gobierno no es el que aumenta el salario. Es tu patrón. El gobierno no puede imponer los sueldos, solo la base mínima. El gobierno no subió el porcentaje del tabulador.Si tu quieres ganar un extra de $1000 pesos netos, debes de negociar con tu jefe eso, y que te aumente el salario tomando en cuenta el ISR.No seas chairo.


Falso. Desconoces los diversos sistemas y no funciona como dices, trabajo para una empresa de radio, estoy sindicalizado, el aumento lo negocia la Junta patronal y mi Sindicato. Aparte recibimos u
el aumento al salario mínimo determinado por la Conasami que según es un organismo "descentralizad" y no responde "al Gobierno" mi estimado Peña Bot.
Editado por "Supermegaman" nov 30.º 2017
Supermegaman30/11/2017 10:49

Falso. Desconoces los diversos sistemas y no funciona como dices, trabajo …Falso. Desconoces los diversos sistemas y no funciona como dices, trabajo para una empresa de radio, estoy sindicalizado, el aumento lo negocia la Junta patronal y mi Sindicato. Aparte recibimos un aumento al salario mínimo, mi estimado Peña Bot.


Falso, eso que tiene que ver con lo que dice el compañero. El salario se ajusta a la demanda y al poder de negociación. En tu caso tienes un sindicato que hace de fuerza negociadora. Pero si ma empresa al final decide no aceptar el aumento propuesta no lo hace ni hay poder humano que oís obligue. Pejezombie.
Supermegaman30/11/2017 10:49

Falso. Desconoces los diversos sistemas y no funciona como dices, trabajo …Falso. Desconoces los diversos sistemas y no funciona como dices, trabajo para una empresa de radio, estoy sindicalizado, el aumento lo negocia la Junta patronal y mi Sindicato. Aparte recibimos un aumento al salario mínimo, mi estimado Peña Bot.


No tienes idea lo equivocado que estas.
Fernando.Marcosnov 30.º 2017

Falso, eso que tiene que ver con lo que dice el compañero. El salario se …Falso, eso que tiene que ver con lo que dice el compañero. El salario se ajusta a la demanda y al poder de negociación. En tu caso tienes un sindicato que hace de fuerza negociadora. Pero si ma empresa al final decide no aceptar el aumento propuesta no lo hace ni hay poder humano que oís obligue. Pejezombie.



El Dice que yo le tengo que pedir aumento a mi patrón y eso así no funciona. captas? independiente de lo que arregle patrón y sindicato también recibo aumento determinado por la Conasami,mi estimado zombiepeñapejemade2018
FernandoRocker30/11/2017 11:00

No tienes idea lo equivocado que estas.


Tu tienes razón y es cierto lo que dices, pero no aplica a todos y es que tu no tienes sindicato, no tienes deducciones sindicales, tu negociar directo el aumento con tu patron, otros no, son sistemas diferentes con percepciones y deducciones diferentes.
Supermegaman30/11/2017 11:08

Tu tienes razón y es cierto lo que dices, pero no aplica a todos y es que …Tu tienes razón y es cierto lo que dices, pero no aplica a todos y es que tu no tienes sindicato, no tienes deducciones sindicales, tu negociar directo el aumento con tu patron, otros no, son sistemas diferentes con percepciones y deducciones diferentes.


Cierto, no pertenezco a ningún sindicato.

Pero lo del ISR aplica igual para todos. Y aunque seas parte de un sindicato, no es el gobierno el que impone tu salario. Es tu empresa (claro, a menos que trabajes para una dependencia gubernamental).
FernandoRocker30/11/2017 11:11

Cierto, no pertenezco a ningún sindicato.Pero lo del ISR aplica igual para …Cierto, no pertenezco a ningún sindicato.Pero lo del ISR aplica igual para todos. Y aunque seas parte de un sindicato, no es el gobierno el que impone tu salario. Es tu empresa (claro, a menos que trabajes para una dependencia gubernamental).


En eso estoy de acuerdo. de mi parte si es pretencioso argumentar que la Conasami se rige por lo que diga el Gobierno.
FernandoRockernov 30.º 2017

Cierto, no pertenezco a ningún sindicato.Pero lo del ISR aplica igual para …Cierto, no pertenezco a ningún sindicato.Pero lo del ISR aplica igual para todos. Y aunque seas parte de un sindicato, no es el gobierno el que impone tu salario. Es tu empresa (claro, a menos que trabajes para una dependencia gubernamental).


Sin afan de ofender al otro compañero, pero estoy de acuerdo contigo. Así sucede en la mayoría de las empresas.
Supermegaman30/11/2017 11:17

En eso estoy de acuerdo. de mi parte si es pretencioso argumentar que la …En eso estoy de acuerdo. de mi parte si es pretencioso argumentar que la Conasami se rige por lo que diga el Gobierno.


El Conasami es parte del gobierno wey. Así en tu contrato colectivo está incluido parte del salario como indexado al SM eso no tiene que ver conque esa sea la condición de cálculo automático. En dado caso se podría cambiar los métodos de cálculo. Si nunca ha pasado en tu caso es porque los empleadores consideran la propuesta viable.
Fernando.Marcos30/11/2017 11:50

El Conasami es parte del gobierno wey. Así en tu contrato colectivo está i …El Conasami es parte del gobierno wey. Así en tu contrato colectivo está incluido parte del salario como indexado al SM eso no tiene que ver conque esa sea la condición de cálculo automático. En dado caso se podría cambiar los métodos de cálculo. Si nunca ha pasado en tu caso es porque los empleadores consideran la propuesta viable.


Lo sé brother, yo me refería a que Conasami con su muy pobre aumento, haciendo caso omiso a la recomendación de la Coparmex, estaba protegiendo a determinados "sectores" o al propio gobierno al que no el conviene que mejoren las condiciones, aunque eso es sólo una presunción
Supermegaman30/11/2017 11:58

Lo sé brother, yo me refería a que Conasami con su muy pobre aumento, h …Lo sé brother, yo me refería a que Conasami con su muy pobre aumento, haciendo caso omiso a la recomendación de la Coparmex, estaba protegiendo a determinados "sectores" o al propio gobierno al que no el conviene que mejoren las condiciones, aunque eso es sólo una presunción


Comentario chairo nivel 9000.
Fernando.Marcosnov 30.º 2017

Falso, eso que tiene que ver con lo que dice el compañero. El salario se …Falso, eso que tiene que ver con lo que dice el compañero. El salario se ajusta a la demanda y al poder de negociación. En tu caso tienes un sindicato que hace de fuerza negociadora. Pero si ma empresa al final decide no aceptar el aumento propuesta no lo hace ni hay poder humano que oís obligue. Pejezombie.


Andan con todo por el miedo a perder el frutsi y la torta.

Triste que por ganarse la chuleta un ser humano pierda hasta la dignidad.


Y de esto veremos mucho de aqui a julio del 2018.

En cuanto al tema central mejor o asesorate con un contador o hasta por chat pide asesoria en la pagina del sat. Y asi te evitas tantas confusiones.
Igual te ayuda esta calculadora, no se si este actualizada a la ultima norma vigente pero como referencia ayuda

isrmatic.com/
Para nosotros los asalariados de bajo nivel y sin conocimientos.
$21mil brutos es mayor que $20mil brutos.
No hay que discutir.
de estar discutiendo con tus amigos llegas a discutir aqui por que sera..
Publicar comentario
Avatar
@
    Texto

    Discusiones