Ine y selfie en MercadoLibre (duda)

11
jul 13.º
que tal camaradas, hoy hice una compra por MercadoLibre y decidí a pagar con tarjeta de débito y ya la había usado, lo que pasa es que esta vez me pidió una foto del INE y una selfie lo cual se lo di sin dudar pero me puse a investigar una vez que ya la había mandado y empecé a leer que puede ser un robo de identidad y demas cosas con estafas, lo que pasa es que no sé si MercadoLibre se queda con mi foto o se la pasarán al vendedor?
Actualizaciones de la comunidad
Todo lo demás
11 Comentarios
Hola,no es el caso,aquí lo que pasa es que mercado libre quiere autentificar tu identidad contra la tarjeta de débito o crédito que estas usando,esto también lo hacen otros sitios como amazon o walmart,se hace con el fin de evitar que alguien mas esta usando tu tarjeta,si llegase a ser el caso esta persona no tendria tu ine y no aprobadian la compra en el sitio,saludos.
tambien los bancos ya estan haciendo eso, para ciertas cuentas que sacas por internet. No creo que se la envien al vendedor, es para ellos verificar que seas tu, porque hay mucho fraude en mercadolibre. Pero esa empresa es mucho de dudosa reputacion, asi que lo mas seguro es que si van a vender toda esa base de datos en un futuro el que maneja mercadolibre mexico es un p,.atan de los peores.
Yo lo hice hace 2 años y hasta el momento no me he tenido problemas con robo de indentidad.
A menos que te lo haya pedido el vendedor, esa info se la queda mercado libre. Si en algún momento te molesta un montón que la tengan y ya no piensas usar mercado libre, recuerda que puedes ejercer tus derechos ARCO y pedir que borren esa info
emergencyhuman13/07/2019 14:34

A menos que te lo haya pedido el vendedor, esa info se la queda mercado …A menos que te lo haya pedido el vendedor, esa info se la queda mercado libre. Si en algún momento te molesta un montón que la tengan y ya no piensas usar mercado libre, recuerda que puedes ejercer tus derechos ARCO y pedir que borren esa info


Me puedes explicar que son los derechos ARCOS?
A mi solo en una ocasión me pidieron foto de ine pero nunca una selfie, lo que me extrañó es que fue muchos años después de estar usando Mercado robó.
Adrian.Saldaña13/07/2019 14:45

Me puedes explicar que son los derechos ARCOS?


Los derechos ARCO son los derechos que tienes sobre los datos que entidades privadas tienen almacenados. Hay datos de identificación (como tu nombre y teléfono) y datos sensibles (como tu religión, lo que piensas de un partido político, tus niveles de gasto). Los datos sensibles son, básicamente, aquellos que puedan alterar la percepción que tienen sobre ti y así hacer que no se te de un trato justo.

Los derechos ARCO toman su nombre de lo que originalmente representan: Acceso (qué tienen), Rectificación (corregir los datos que tienen), Cancelación (que borren tus datos o ciertos datos) y Oposición (quieren hacer algo con tus datos y tú no quieres).

Las entidades privadas tienen la obligación de tener tus datos bajo resguardo y protección (por ejemplo: no cualquier persona dentro de la organización puede ver tus datos, se deben asegurar que tus datos no puedan ser accesados por entidades ajenas, no pueden vender o transmitir tus datos sin tu autorización, etc) y también de proveer una forma de ejercer tus derechos ARCO (generalmente un email y un formato) y de responder a las solicitudes en tiempo y forma (¿15 días?).

Para ejercer tus derechos ARCO generalmente necesitas una prueba de identidad (como una copia del INE) y llenar una copia del formato que te dan.

No siempre se pueden ejercer los derechos ARCO al 100%, pero sí se pueden ejercer de forma útil. Digamos que quieres ejercer tus derechos de Cancelación sobre la información crediticia que el banco tiene sobre ti. Muy probablemente no se pueda al 100% por motivos legales de que hay info que se tiene que mantener por cierto periodo de tiempo, pero entonces puedes ejercer el de oposición, pidiendo que sólo sean almacenados por motivos legales. Ahora, esto puede significar que el banco, por las características de su servicio, no pueda brindarte servicio.

Generalmente hay cosas para las que pueden ser útiles:

+ Para que te borren de una base de datos de un call center que te llama todo el día para venderte corbatas para perro
+ Para actualizar tus datos
+ Para saber de dónde sacaron tus datos
+ Para evitar que le pasen tus datos a más call centers que te quieran vender más corbatas para perro.

Esto es a grandes rasgos y estoy segura que alguien mucho más capacitado en esto podrá dar más detalles.
emergencyhuman13/07/2019 17:05

Los derechos ARCO son los derechos que tienes sobre los datos que …Los derechos ARCO son los derechos que tienes sobre los datos que entidades privadas tienen almacenados. Hay datos de identificación (como tu nombre y teléfono) y datos sensibles (como tu religión, lo que piensas de un partido político, tus niveles de gasto). Los datos sensibles son, básicamente, aquellos que puedan alterar la percepción que tienen sobre ti y así hacer que no se te de un trato justo.Los derechos ARCO toman su nombre de lo que originalmente representan: Acceso (qué tienen), Rectificación (corregir los datos que tienen), Cancelación (que borren tus datos o ciertos datos) y Oposición (quieren hacer algo con tus datos y tú no quieres). Las entidades privadas tienen la obligación de tener tus datos bajo resguardo y protección (por ejemplo: no cualquier persona dentro de la organización puede ver tus datos, se deben asegurar que tus datos no puedan ser accesados por entidades ajenas, no pueden vender o transmitir tus datos sin tu autorización, etc) y también de proveer una forma de ejercer tus derechos ARCO (generalmente un email y un formato) y de responder a las solicitudes en tiempo y forma (¿15 días?). Para ejercer tus derechos ARCO generalmente necesitas una prueba de identidad (como una copia del INE) y llenar una copia del formato que te dan. No siempre se pueden ejercer los derechos ARCO al 100%, pero sí se pueden ejercer de forma útil. Digamos que quieres ejercer tus derechos de Cancelación sobre la información crediticia que el banco tiene sobre ti. Muy probablemente no se pueda al 100% por motivos legales de que hay info que se tiene que mantener por cierto periodo de tiempo, pero entonces puedes ejercer el de oposición, pidiendo que sólo sean almacenados por motivos legales. Ahora, esto puede significar que el banco, por las características de su servicio, no pueda brindarte servicio. Generalmente hay cosas para las que pueden ser útiles:+ Para que te borren de una base de datos de un call center que te llama todo el día para venderte corbatas para perro + Para actualizar tus datos + Para saber de dónde sacaron tus datos+ Para evitar que le pasen tus datos a más call centers que te quieran vender más corbatas para perro. Esto es a grandes rasgos y estoy segura que alguien mucho más capacitado en esto podrá dar más detalles.


Me hubieras sido de excelente ayuda en mi examen de protección de datos, jajaja
JesusGonzalez14/07/2019 03:11

Me hubieras sido de excelente ayuda en mi examen de protección de datos, …Me hubieras sido de excelente ayuda en mi examen de protección de datos, jajaja


El INAI ofrece una certificación gratuita y en línea (que yo debería de tomar, jajaja).

La verdad mucho más que esto no sé, pero si en algún momento se te ofrece algo, con confianza!
emergencyhuman14/07/2019 09:02

El INAI ofrece una certificación gratuita y en línea (que yo debería de to …El INAI ofrece una certificación gratuita y en línea (que yo debería de tomar, jajaja). La verdad mucho más que esto no sé, pero si en algún momento se te ofrece algo, con confianza!


¿Compañero, podrías proporcionar el link del curso?
Publicar comentario
Avatar
@
    Texto

    Discusiones