hay algún licenciado por aquí?

Hola que tal, pues resulta que realice una compra mercantil, entre particulares pero hay un documento que me hace falta, se cuál es pero por las situacion de compra no sé cómo podría resolverlo y me gustaría saber si algún licenciado en el tema me pudiera dar una sugerencia.
Espero puedan ayudarme si no es mucha la molestia.

17 Comentarios

Supongo que requieres de un licenciado en derecho, porque licenciados hay de diferentes áreas.

EnriqueJul 22º

Supongo que requieres de un licenciado en derecho, porque licenciados hay de diferentes áreas.

Pues no sé exactamente en qué área ya que nunca me había pasado algo así, así que se podría decir que es la primera ves. Pero comentas hay en varias áreas pero no sé a cuál de ellas se refiera mi duda.

Así va estar difícil que te ayuden, creo que lo correcto es exponer claramente tu problema y si alguien se interesa te ofrecerá ayuda.

Hola! Yo soy Maestro en Derecho, pero sinceramente no se entiende cual es tu problema, por ejemplo, a que te refieres con "un documento" que te hace falta y sabes cual es.

Tal vez poniendo tu duda y especificando mejor, te puedo ayudar. Saludos.

Sólo explicate con mayor detalle por favor. Así se te puede ayudar mejor.

aldoflopezJul 23º

Hola! Yo soy Maestro en Derecho, pero sinceramente no se entiende cual es tu problema, por ejemplo, a que te refieres con "un documento" que te hace falta y sabes cual es. Tal vez poniendo tu duda y especificando mejor, te puedo ayudar. Saludos.

Ok. Esque está un poco confuso pero tratare de explicarlo de forma sencilla haber si me doy a explicar.

Resulta que un amigo compro un auto usado a otro particular, pero al parecer no se fijó en un detallito que ahora podría ser un detallote y ahora me pidió que le ayudara. La factura original de agencia está a nombre de una empresa, esa empresa (el representante legal de la empresa) endosó la factura pero sin especificar a quien, la persona que compro el vehículo a la empresa (en este caso el segundo dueño) tiene una carta de compra venta pero el que le vendió el auto no es la misma persona que endosó la factura (ósea no es el representante legal de la empresa que aparece en el endosó ) es más nisiquiera tenía algún endosó la factura (excepto el que mencione antes) y esta persona que compro el carro se lo regalo a su esposa y tanto la tarjeta de circulación como las placas nuevas aparecen a nombre de la señora, ya que el vehículo fue comprado en Guerrero y traído al Estado de México, Ahora el Vehículo en primera instancia se veía bien (en cuanto a papeles se refiere) pero cuando mi conocido quiso hacer cambio de propietario en tránsito le pidieron una refacturacion a nombre de una persona física no moral, lo cual yo tengo entendido que no es posible hacer, ya que eso implica que la empresa que vendió el auto, tendría que cancelar la factura original y crear una nueva a nombre de persona física y eso (según me explicaron en la empresa automotriz) es algo que ellos como empresa no pueden hacer porque implica tener problemas con Hacienda y el sat y no sé que tanto, o sea, en pocas palabras no se puede. Entones yo me quedé pensando que los papeles que faltarían serían 2. 1.- algún documento donde la empresa cedió los derechos de venta del carro a la persona que vendió al carro al segundo dueño (que en este caso sería el esposo de la señora) documento que no existe. 2.- un documento donde el esposo de la señora le cede todos los derechos a su esposa para que ella pueda vender el vehiculo y endosar la factura (que fue lo que ella hizo) El detalles está en que la señora le dijo a mi amigo que no había problema, que ella hablaría con su esposo para que firmara el documento que fuera necesario firmar, para no tener ningún problema ya que su esposo es quien aparece como comprador en la carta de compra venta y ella fue quien endosó la factura y no entregó ese documento al realizar la venta. Pero yo creo que seguiría faltando un documento donde el esposo de la señora acredite que quien le vendió el carro era el dueño (pero ese documento parece que no existe) o solo basta con la carta de compra venta donde el esposo de la señora compro el vehículo? Y yo imagino que ha eso se refería la gente de tránsito cuando le solicitó a mi conocido una refactura, más bien le solicitó algo así como una seguidilla de documentos para acreditar que el vehículo pertenecía a quienes lo vendieron y en este caso a mi conocido que es quien lo compro y quiere hacer el cambio de propietario. Espero no haberlos confundido y haberme explicado de forma fácil.

Si el carro lo compro una empresa y después te lo vendió a ti o cualquier particular lo que se tiene que hacer es lo siguiente. Si la empresa ya lo termino de pagar a la agencia o arrendadora y te lo vende a ti te tiene que facturar el vehículo haciéndote una factura de la empresa a tu nombre especificando en la descripción de la factura serie, motor, modelo, y condiciones del vehículo, te debe de dar esa factura original y su archivo xml ambos impresos. Y de la factura original de la agencia solo te debe de dar copia así como de las tenencias pagadas. Tu con la factura de la empresa donde te está facturando el vehículo y con el archivo xml y la copia de la factura de la agencia con eso debes de ir a control vesicular y te hacen el cambio de propietario. Si a tu amigo la empresa le hizo la factura a su nombre para que el lo ponga a nombre de su esposa debería primero de endosar dicha factura a nombre de la esposa. Espero me haya explicado sino con gusto lo detallo. Saludos

Leyendo de nuevo lo.que pusiste te aclaro algo. Nunca te van a dar ni deberían de dar la factura original quw se hizo de la agencia a la empresa, esa factura la debe de conservar la empresa para efectos fiscales. Solo te deben de dar una copia. La factura original que te deben de dar es la que te haga la empresa a la persona física que le está vendiendo el vehículo y su xml ambos impresos y por seguridad que te la manden por mail también ambos archivos. Esta factura ni la copia de la factura de la agencia es necesario que te la endosen. El representante legal no debe de endosar nada, repito, lo que necesitas a fuerza es que te haga la empresa a ti una factura donde te venda el vehículo y especifique el modelo, versión, serie y condiciones del vehículo y copia de la primer factura hecha de la agencia a la empresa.
Editado por "Eto.rres" Jul 23º

Exacto, todo está mal desde el principio, la empresa debe quedarse con la factura original del auto y ellos emitir una con los datos del vehículo que aparecen en la expedida por el concesionario, así como una copia de la misma, además por lo regular estas facturas deprecian demasiado el auto ya que por efectos fiscales suelen refacturar con un costo muy inferior al comercial. Así que para no tener problemas futuros deben dirigirse con el comprador original (persona moral) para que les emita una factura a su nombre.

Bueno entonces según lo que me explican, todo estuvo mal desde el principio, básicamente desde que la empresa vendió el vehículo, porque la factura que le entregaron a mi conocido es la original, ósea que la empresa cuando vendió el vehículo entregó la factura original pero no facturó a nombre de una persona física. Ahora el problema aquí es que la empresa no le vendió el carro a mi conocido se lo vendió a un fulano x, y este fulano x se la dio a su esposa, y su esposa hizo el cambio de propietario y placas y tarjeta de circulación y la uso por algunos años y después la vendió, entonces ella endosó la factura a nombre de mi conocido pero tanto ella como mi conocido no tenían conocimiento de este asunto. Ahora también me queda la duda de cómo es que ella hizo el cambio de propietario en su momento si no tiene la factura que le debió haber extendido la empresa que le vendió el auto a su esposo, ya que ella dice que con la factura original acudió a reallzar el cambio de propietario y que no tuvo ningún problema. Ahora. El negocio lo realizaron hace un par de semanas, es decir ya no hay vuelta atrás como para pedir que se devuelva el dinero y se regrese el vehículo. Entonces que puede hacer en este caso sí mi conocido tiene la factura original? Agradesco Eto.rres , rangeous me explicaran esto ya que no es algo en lo que yo tenga conocimiento pero tampoco puedo negar la ayuda si me la pide alguien de confianza.

Bueno dado que una empresa no te puede endosar una factura con la firma del representante legal, tiene que a fuerza refacturar, puedes hacer 3 cosas:

1. Pedir a la empresa que le facture a nombre de la señora, para que a la empresa no le presente muchos intereses la factura puede ser por 1 peso, con esto compruebas que la señora fue la segunda dueña (que tuvo placas y documentos a su nombre), despues de eso ella podria endosarte a ti. O tambien podria facturarte directamente a ti la empresa.

2. Pedir que se haga la devolucion del dinero, me parece que en caso de que se nieguen puedes demandar argumentando que desconoces que como hizo la señora para poner todo a su nombre siendo que el documento endosado de esa manera es algo imposible.

3. Acudir con algun gestor que haga refacturas, aunque esto seria lo menos recomendable ya que no siempre los tramites que hacen son 100% legales y aunque hagan posible que den de alta las placas a su nombre, ante algun tema de seguro de auto u otro tema que te pidan los documentos tendras problemas y si es robo o algo similar no te pagaran el auto porque los documentos no son 100% reales.

A mi también me causó extrañeza de como plaqueo la señora el vehículo si la factura q presentó estaba a nombre de una empresa y el endoso del Representante legal no es válido.

La única opción q te recomiendo es que vayas a la empresa y le haga la factura a la señora que ya plaqueo el vehículo, tal como dijeron a 1 peso, para la empresa no tiene repercusión ya que el vehículo muy seguramente lo depreció al 100%. Y ya después que la señora te endose la factura. Esta es la opción más sana y así evitarte problemas futuros , ya que el vehículo ya fue plaqueado y tiene historial. Saludos y nada que agradecer.

LionHeartJul 23º

Bueno dado que una empresa no te puede endosar una factura con la firma del representante legal, tiene que a fuerza refacturar, puedes hacer 3 cosas:1. Pedir a la empresa que le facture a nombre de la señora, para que a la empresa no le presente muchos intereses la factura puede ser por 1 peso, con esto compruebas que la señora fue la segunda dueña (que tuvo placas y documentos a su nombre), despues de eso ella podria endosarte a ti. O tambien podria facturarte directamente a ti la empresa.2. Pedir que se haga la devolucion del dinero, me parece que en caso de que se nieguen puedes demandar argumentando que desconoces que como hizo la señora para poner todo a su nombre siendo que el documento endosado de esa manera es algo imposible.3. Acudir con algun gestor que haga refacturas, aunque esto seria lo menos recomendable ya que no siempre los tramites que hacen son 100% legales y aunque hagan posible que den de alta las placas a su nombre, ante algun tema de seguro de auto u otro tema que te pidan los documentos tendras problemas y si es robo o algo similar no te pagaran el auto porque los documentos no son 100% reales.

Bueno. Pues les agradesco a todos lo queme dieron sus comentarios (Eto.rres , LionHeart , rangeous ) ya hay algunas cosas que yo no sabía sobre este tema y del que me vengo a enterar ahorita gracias a sus comentarios. Ahora el problema es que la empresa que vendió el carro es de Guerrero y la verdad es que para buscarla creo que va ser algo muy difícil y aunque la encontrara (si es que todavía existe) no creo que me quieran refacturar así como así, ya que este tema tiene más de 5 años y pienso que talves la empresa me diría, "yo no te conozco y yo ese vehículo lo vendí hace 5 años y ya no tengo ni factura ni copias ni nada por el estilo, así que no tengo obligación alguna de refacturate algo que yo ya no tengo" Bueno eso es lo que pienso yo aunque no se pierde nada con intentar buscarla, y si la encontrara y accediera se ganaría mucho. Pero agradesco su ayuda y veré qué se puede hacer para tratar de ayudar a este amigo a solucionar este asunto y en caso de que me salte alguna otra duda ya estaré molestándolos nuevamente.

No es muy difícil que encuentres a un funcionario que realice el cambio de propietario por un incentivo $$ o uno que no tenga conocimiento de lo que hace, el detalle es que será un auto que tenga siempre ese detalle y de vez en cuando saldrá a la luz. Encontrar a la empresa tmbn será un show xq para haber realizado así la venta del vehículo puede que sea una empresa que estaban liquidando y ya no quisieron meter más ingresos para así evitar pagar más impuestos. Y en cuanto al detalle de la mala facturación si puede ser una causal para rescindir el contrato de compraventa y así recuperen su dinero.

Ojo, solo te recomiendo @Sfor14 que muchas de las recomendaciones que realizan las anteriores personas, y sin ánimos de ofender, son 100% certeras y algunas hasta ilegales.

Solo recordarte que facturas por "un peso" solo acarrea problemas con el SAT por la discrepancia fiscal y no es posible porque ya pasaron mas de 5 años.

Aquí lo que recomiendo es que analices bien el caso, y como te dicen "tienes que ir a ver si te endosan la factura", visita a la señora a ver que dice, etc. son probabilidades. Y la señora (o empresa que vendió) puede deslindarse de cualquier responsabilidad.

En este caso, lo recomendable es que se denuncie por fraude al represente legal que vendió sin entregar copia de su poder notarial que constante su derecho a vender, así como a quien resulte responsable, para que en una conciliación (o mediación) bajo autoridad, puedan realizar todos los papeles en regla. Serían citados por la autoridad y solicitar la devolución del dinero que pagó tu amigo, si es que hay un recibo o contrato de por medio.

Recuerda, esto son simples recomendaciones. como abogado te comento que debemos tener los papeles enfrente para darte la mejor solución.

Saludos.

aldoflopezJul 24º

Ojo, solo te recomiendo @Sfor14 que muchas de las recomendaciones que realizan las anteriores personas, y sin ánimos de ofender, son 100% certeras y algunas hasta ilegales. Solo recordarte que facturas por "un peso" solo acarrea problemas con el SAT por la discrepancia fiscal y no es posible porque ya pasaron mas de 5 años. Aquí lo que recomiendo es que analices bien el caso, y como te dicen "tienes que ir a ver si te endosan la factura", visita a la señora a ver que dice, etc. son probabilidades. Y la señora (o empresa que vendió) puede deslindarse de cualquier responsabilidad. En este caso, lo recomendable es que se denuncie por fraude al represente legal que vendió sin entregar copia de su poder notarial que constante su derecho a vender, así como a quien resulte responsable, para que en una conciliación (o mediación) bajo autoridad, puedan realizar todos los papeles en regla. Serían citados por la autoridad y solicitar la devolución del dinero que pagó tu amigo, si es que hay un recibo o contrato de por medio.Recuerda, esto son simples recomendaciones. como abogado te comento que debemos tener los papeles enfrente para darte la mejor solución.Saludos.

Pues me queda claro que hay algunos puntos que no está muy claros, pero lo que puedo entender de lo que me comentas es que mi amigo (ya que la carta de compra venta quedo a su nombre) tendría que denunciar por fraude al representante legal de esta empresa (quien aparece en el endoso de la factura) por no haber refacturado de la forma correcta al vender el vehículo y legalmente las autoridades tendría que buscarlo a el y a todos los que aparecen en todas las cartas de compra que a tenido el vehículo para hacer la investigación correspondiente y de alguna forma averiguar quién fue el culpable de que al vehículo le falten los documentos legales que debería tener desde un principio? Pero imagino que eso implica que desde el principio de esa investigación se retendría el vehículo, se solicitaría a la persona que le vendió el carro a mi amigo la devolución del dinero y la investigación llevaría meses o talves años, dependiendo "cuantas ganas le hechen las autoridades en buscar a la empresa" y averiguar el porque faltan documentos. Y suponiendo que si la empresa existe y es encontrada y este asunto es aclarado que procedería? Se devolvería el dinero a la señora que vendió el carro a mi amigo y se le entregaría el auto a mi amigo y todo seguiría su curso normal? Y en caso de que la empresa ya no existiera o que las personas que anteriormente tuvieron el carro y lo vendieron ya no vivieran (yéndome a un caso extremo) y tomando como consideración que tanto el vehículo como el dinero estén retenidos mientras se realiza la investigación que procedería en un caso así? Tanto el carro como el dinero se quedarían retenidos o el dinero sería devuelto a mí amigo y el carro a la señora o qué pasaría? Porque a fin de cuentas el carro seguiría sin la refactura a nombre de persona física, por tanto seguiría siendo irregular.

Publicar comentario
Avatar
@
    Texto
    Discusiones principales
    1. HAWKERS X SERGIO PÉREZ (INCUMPLIMIENTO)2228
    2. computadora de escritorio (ayuda)23
    3. Tres tristes compras1217
    4. Hay manera de denunciar a un vendedor en Amazon?810

    Ver más discusiones