El Arte de Elegir una Televisión 4K (Lo que TIENES que saber ANTES de comprar una).

56711.jpg
Desde hace algunos meses he notado que aparecen constantemente promociones de televisiones 4K en Promodescuentos. Y me doy cuenta que no todos están informados de en que consiste y cuáles son las ventajas (y desventajas) de una televisión 4K. Como trabajo diariamente con esa resolución, siento que hay cosas que todo mundo debería de saber. Así que voy a explicar de manera muy sencilla que cosas deben de saber y preguntar ANTES de comprar una pantalla 4K.

Primero, ¿en que consiste?.

56711.jpg
4K es una progresión de resolución en pixels (puntos individuales en la pantalla).

Existen 2 clases de televisiones 4K: Las UHD (Ultra High Definition) y DCI (Digital Cinema Initiative). Las mejores televisiones son las que tienen formato DCI, puesto que respetan el aspecto de pantalla del contenido que vas a encontrar en streaming o Blu-ray UHD, sin alterarlo. La diferencia de precio es realmente neligible, pero la diferencia de calidad entre las dos es muy importante.

La gama de colores disponibles (gamut) en 4K es mucho mayor que la del HD 1080p que es ahora ya común.

56711.jpg
En esta ilustración el triángulo de color dorado corresponde a la gama de colores de una televisión 1080p (Full HD) convencional. El triángulo negro es la gama de una televisión 4K. Es evidente que existe una ventaja, pero que tanta ventaja depende de que clase de televisión 4K decidas adquirir. No todas son iguales.


56711.jpg
Todo depende del HDR (High Dynamic Range) que es que tanta capacidad tiene la pantalla para establecer diferencias de contraste entre colores. En HDR la imágen es más vívida, los colores obscuros son más obscuros, pero se puede apreciar aquello que se encuentra en la penumbra. No todas las televisiones UHD tienen soporte para HDR, pero cási todas las DCI lo tienen. Es importante el ver las especificaciones, y preguntar.

56711.jpg
Si deseas eventualmente poder jugar videojuegos en 4K, necesitas una televisión con HDR integrado, puesto que una de las ventajas que ofrece es poder ver mejor en ambientes de sombra, como en DOOM y Fallout 4. En este momento el Xbox One S ofrece soporte para reproducir contenido de video con HDR, pero no para juegos en 4K. Te sirve como un reproductor de Blu-ray UHD, pero hasta allí. Por cierto, el cable HDMI que viene con la consola no sirve para contenido 4K, así que vas a tener que buscar uno que sea HDMI 2.0b (los venden en Amazon).

Tanto el PS4 Neo como el Xbox One Scorpio van a ofrecer 4K HDR, así que conviene esperar un año antes de comprar consola nueva. Ambas van a ser UHD, así que en eso no vamos a ganar nada (meh).

56711.jpg
Los discos Blu-ray UHD son algo costosos en este momento, pero eventualmente los precios van a disminuir conforme pase el tiempo, probablemente para el próximo año, cuando las consolas que mencioné entren al mercado (recuerden como el PS3 hizo disminuir los precios de los Blu-rays y que irónicamente sigue siendo el mejor reproductor de Blu-ray que puedes comprar). Nuevamente, la diferencia de calidad es notable solamente si tu televisión tiene HDR. Puedes esperar un poco, realmente, porque de todas formas el 90% de todas las peliculas actuales están filmadas en 2K (las pantallas de cine en México son 2K), para reducir costos de post-producción, y se remasterizan a 4K. El contenido filmado en 35mm (como por ejemplo, Ghostbusters), simplemente se re-captura a la nueva resolución y listo.

56711.jpg
Pero digamos que no deseas jugar videojuegos ni reproducir discos.

Usted lo que quiere es ver televisión. Para eso compró usted una.

No hay mucho contenido 4K en este momento para ver en tu televisión aquí en México. Las cadenas de señal abierta y de cable mexicanas transmiten realmente en 1080i, así que no hay un salto importante de calidad visual.

Ninguna televisión 4K va a mejorar en nada una telenovela, evidentemente.

Sin embargo, el escalado en hardware de 1080p a 4K no proporciona una experiencia visual significativa tal como la que existe de SD a Full HD. No se aprecia cualitativamente una gran diferencia, y de hecho, dependiendo de la calidad de producción del contenido, puede llegar a verse peor, al hacerse evidentes ciertas limitaciones de la compresión de video.

56711.jpg
Ah, pero tú tienes Netflix UHD. Eso no resuelve todo, ¿verdad?.

No.

En Netflix hay solamente 16 series (Marvel's Jessica Jones, House Of Cards, Breaking Bad, etc) y 2 películas disponibles en UHD en este momento. Si, leíste bien. Solamente 2 poderosas peliculas (Crouching Tiger, Hidden Dragon: The Green Legend y Special Correspondants). El próximo año van a tener más disponibles, pero desgraciadamente en México la mayor parte de las peliculas y series se encuentran en resolución SD 480p, así que no vas a apreciar un cambio notable de calidad, sino todo lo contrario (el contenido SD se ve horrible en 4K si lo comparas con el 4K nativo). El contenido Full HD se va a ver mejor, pero no demasiado.

Puedes ver algo de contenido de YouTube en 4K, sobre todo streamings en vivo, pero todavía es una novedad, no la norma.

Existe también el detalle del ancho de banda que requiere tu conexión de Internet.

Una conexión de menos de 50 Mb por segundo, va a presentar buffering constante y errores de compresión en Netflix si la memoria es limitada. Entre menos ancho de banda tengas, más errores de reproducción se van a presentar.

Por cierto, olvídate de usar Wi-Fi. Éstas televisiones necesitan una conexión Ethernet por necesidad. Ese puerto no esta de adorno.

Un minuto de contenido UHD (60 segundos a 60 cuadros por minuto) requiere de 250 Mb a 500 Mb (dependiendo del audio y la cantidad de cambios de elementos en pantalla), y en ocasiones puede elevarse de manera significativa. Si tienes una televisión en la que el fabricante decidió ahorrar en memoria, puedes almacenar digamos 2-4 minutos de contenido de Netflix continuo. Una televisión de buena calidad, puede almacenar bien el contenido y reproducirlo sin saltos ni errores, pero eso no sale barato.

Pero ahora viene la parte mas importante de todo esto: el tamaño de la pantalla.

Para que puedas apreciar un cambio real en tu percepción de la calidad de imagen del contenido 4K requieres una pantalla con un tamaño mayor a 50 pulgadas (65-70 es lo ideal).

56711.jpg
La densidad de pixels (puntos en pantalla) es exactamente la misma en una televisión 4K de 35 pulgadas y una de 65, pero en la de 65 la diferencia para el espectador es mayor. En la ilustración, el triángulo de color morado muestra a partir de cuando se aprecia un cambio notable en la calidad de la imagen en 4K, y puedes apreciar que empieza en 50 pulgadas (y termina en 120). En algo menos de 50 pulgadas, no existe una diferencia importante sobre una pantalla 1080p.

Es por ello que los headsets de realidad virtual como el HTC Vive y el Oculus Rift tienen pantallas de 720p. A la distancia que están de tus ojos, no hay mucha diferencia en el resultado y de hecho 1080p sería contraproducente.

De igual manera, afecta bastante la distancia a la que se encuentra la pantalla. Se requiere una distancia mínima de 1.5 metros para apreciar un cambio importante en la calidad de una pantalla de 50 pulgadas (puedes consultar la ilustración para calcular la distancia, convirtiendo de pies a metros). Entre mayor sea la distancia entre el espectador y la pantalla, la imagen debe de verse mejor.

Ahora, el detalle final. ¿Que tan inteligente debe de ser tu televisión?.

La vida útil real de una televisión 4K inteligente es de aproximadamente 5 años, por el uso constante de la memoria nand-flash que se encuentra en el interior (usualmente 2 Gb en modelos de bajo costo, y hasta 8 Gb en los de mayor calidad), en donde se realiza el buffering del contenido que estás viendo directamente de Internet en streaming o que compartes con aplicaciones que descargas. En este caso, es preferible obtener el contenido de otra fuente, como un reproductor 4K (consola de videojuegos o Blu-ray UHD player) o una TV Box de mediano costo que reciba la carga pesada del buffering, puesto que así no utilizaremos la memoria interna de la televisión y alargamos con ello la vida de la misma. Entre más funciones tenga la televisión, más tiempo va a pasar escribiendo en la memoria y por ende, menos tiempo te va a servir.

Con ello quiero decir que entre menos inteligente sea, es mejor y que es deseable el reproducir de una fuente externa, de preferencia.

Oh, y es importante el ver que tenga puertos HDMI 2.0b, porque son los únicos que pueden soportar 4K (2160p) a 60 cuadros por segundo (18 Gb por segundo), que es la calidad deseable de la señal. Tristemente muchas televisiones 4K de la primera generación no cuentan con HDMI 2.0, ya no digamos un 2.0b, por lo que no son capaces de aprovechar contenido 4K de un reproductor externo como el Xbox One S. Es importante que revises las especificaciones de la televisión, porque si no lo mencionan, es probable que tengan puertos obsoletos.

Evidentemente, necesitas un cable HDMI 2.0b para conectar cualquier reproductor externo a una televisión 4K. Los cables HDMI previos al 2015 no te van a servir. Los que necesitas vienen etiquetados con un logo UHD en color azul. Cuestan un poco más, pero valen la pena. Si tu contenido 4K se ve mal, revisa los cables, y cámbialos por unos nuevos 2.0b.

Existe una diferencia entre 4K-Capable (capaz de reproducir contenido 4K) y 4K-Native (diseñada específicamente para contenido 4K). Si es una televisión del 2013-2014, es probable que solamente sea 4KC y tengas más adelante problemas reproduciendo señales 4K nativas, puesto que quiere decir que están escalando la imagen. No estás experimentando los 4K verdaderos.

Es por eso que es importante el leer las especificaciones de la televisión ANTES de comprarla. Si esta barata, probablemente no sea una buena compra a largo plazo. Presta atención a la fecha de producción y no adquieras nada que sea previo al 2015.

Recomiendo las televisiones con WebOS porque tienen un mejor desempeño en el manejo de la memoria nand-flash que las que tienen Android. En cuestión de TV Boxes, es indistinto (siempre y cuando sean 4KN), puesto que son básicamente desechables si las comparas con el costo de una televisión 4K.

Estamos en la segunda generación de televisiones 4K, así que si te es posible esperar a finales del próximo año, cuando aparecerá la tercera generación, vas a obtener un beneficio palpable, con mejor manejo de memoria y mayor calidad de imagen. Aparte... dentro de unos años se van a lanzar las televisiones 8K, así que nos queda mucho camino por recorrer.

56711.jpg

Espero que esto te sea útil.


89 Comentarios

excelente post, muchas gracias. abusando, algún modelo que recomiendes?

¿Entonces la compro o no la compro?

Gracias por la información charly, sabes mucho, que estudiaste?

NoobatManhace 3 m

¿Entonces la compro o no la compro?


Si puedes, espera a Diciembre del 2017. Van a salir los modelos de la tercera generación.

zackhace 1 m

Gracias por la información charly, sabes mucho, que estudiaste?


Soy médico, pero tengo una empresa de post-producción y diseño.

carlos-teranhace 1 m

Soy médico, pero tengo una empresa de post-producción y diseño.


Pense que algo de informática, saludos.

rvq72hace 7 m

excelente post, muchas gracias. abusando, algún modelo que recomiendes?


Cualquier modelo de LG que tenga 65 pulgadas como mínimo es lo mejor que puedes comprar en relación a costo-beneficio. También considera que entre mas grande, te debes de sentar a una mayor distancia para apreciar la calidad de la imagen (puedes consultar la gráfica del post).

mejor explicado imposible!! muchas gracias por tomarte el tiempo

zackhace 6 m

Pense que algo de informática, saludos.


La práctica, la práctica...

@carlos-teran buena tarde, lo he dicho siempre, muy buenos aportes de su parte, unas preguntas, en la red ya habra contenido 4K descargable por usb? que tan rapidas son estas televisiones para procesar las imagenes por medio de usb?
Gracias por la informacion.
Saludos...

ivan.navarroAgo 9º

@carlos-teran buena tarde, lo he dicho siempre, muy buenos aportes de su parte, unas preguntas, en la red ya habra contenido 4K descargable por usb? que tan rapidas son estas televisiones para procesar las imagenes por medio de usb?Gracias por la informacion.Saludos...


No te conviene reproducir directamente de una memoria USB o SD, puesto que estás usando la nand-flash de la televisión con ello. La televisión copia el contenido a memoria, decide si se requiere hacer un upscale (aumentar de tamaño) y eso requiere grabar constantemente. Es preferible reproducir de una TV Box, player o consola, para que éstas se encarguen del trabajo de procesamiento, y la televisión solo hace un patch through (conexión directa).

DonTacohace 18 m

mejor explicado imposible!! muchas gracias por tomarte el tiempo


Es que veo muchas ofertas de televisiones 4K de 35 pulgadas, y pues no hay mucho beneficio en ello. Es mejor explicar eso, ¿verdad?.

Como experiencia de haber adquirido una 4k este año, puedo decir que me decepciono el contenido que existe actualmente, asi que al dia de hoy puedo considerar que la compra de una 4k es un capricho y es mucho mejor invertir ese dinero en una pantalla mas grande FHD, ya que al final el 90% del contenido que veras sera FHD.
Editado por "elviejopaulino" Ago 11º

carlos-teranAgo 9º

No te conviene reproducir directamente de una memoria USB o SD, puesto que estás usando la nand-flash de la televisión con ello. La televisión copia el contenido a memoria, decide si se requiere hacer un upscale (aumentar de tamaño) y eso requiere grabar constantemente. Es preferible reproducir de una TV Box, player o consola, para que éstas se encarguen del trabajo de procesamiento, y la televisión solo hace un patch through (conexión directa).


Soy adicto a las descargas y si he notado que al reproducir de usb en algunas peliculas se pasma la imagen o hace un salto, crei que en algun momento era por el disco que tengo conectado por usb se desconectaba, pero entonces es por la poca memoria que tienen las tvs.

Muchas gracias por la informacion
Saludos...

elviejopaulinoAgo 9º

Como experiencia de haber adquirido una 4k este año, puedo decir que me decepciono el contenido que existe actualmente, asi que al dia de hoy puedo considerar que la compra de una 4k es un capricho y es mucho mejor invertir ese dinero en una pantalla mas grande FHD, ya que al final el 90% del contenido que veras sera FHD.


Es cuestión de esperar a que el contenido penetre el mercado. Recuerdo cuando compré mi primer DVD player y solamente había como 30 títulos en total. Algo semejante me pasó con los Blu-rays. Vamos por el mismo rumbo con el UHD.

ivan.navarroAgo 9º

Soy adicto a las descargas y si he notado que al reproducir de usb en algunas peliculas se pasma la imagen o hace un salto, crei que en algun momento era por el disco que tengo conectado por usb se desconectaba, pero entonces es por la poca memoria que tienen las tvs.Muchas gracias por la informacionSaludos...


Depende de la marca. Te sorprenderias la poca cantidad de memoria nand-flash que tienen muchas marcas. Las de bajo costo, nunca pasan de 2Gb de memoria compartida. Las de "marca" como Samsung, suenen tener 4 o 6 Gb, por lo que tienen que hacer swap constante para reproducir contenido de una USB. Las que tienen mas memoria suelen ser LG o Sony (algunas tienen hasta 32 Gb).

carlos-teranAgo 9º

Depende de la marca. Te sorprenderias la poca cantidad de memoria nand-flash que tienen muchas marcas. Las de bajo costo, nunca pasan de 2Gb de memoria compartida. Las de "marca" como Samsung, suenen tener 4 o 6 Gb, por lo que tienen que hacer swap constante para reproducir contenido de una USB. Las que tienen mas memoria suelen ser LG o Sony (algunas tienen hasta 32 Gb).



disculpa, donde puedo consultar ese dato?

carlos-teranAgo 9º

Es cuestión de esperar a que el contenido penetre el mercado. Recuerdo cuando compré mi primer DVD player y solamente había como 30 títulos en total. Algo semejante me pasó con los Blu-rays. Vamos por el mismo rumbo con el UHD.


Es cierto, pero como tu dices tomara tiempo y a como vamos yo creo que si tardara unos 4 años en estar en todo su apogeo, seria cuestion de que cada quien evaluara el costo-beneficio de comprar una tv 4K en este momento, yo pienso que el momento ideal sera dentro de unos 2 años cuando la tecnologia este mas barata y sea mas aprovechable, aunque para ese entonces ya andaremos con el 8k de novedosos jaja.

Otra cosa como observacion, el UHD de Netflix es bastante malo, la compresion es altisima, con obvias razones para no saturar las conexiones a internet y eso para mi no es UHD de calidad, los verdaderos videos UHD estan en Youtube y claro solo hay cortos y promocionales de 5 minutos que se ven impresionantes cosa que con Netflix no pasa, otro dato a considerar es que se necesitan unos 30 megas de velocidad para ver esos videos en Youtube, en Netflix con 15 megas es suficiente, no esperen que con 10 megas podran aprovechar esta tecnologia.
Editado por "elviejopaulino" Sep 8º

fer_nandohace 3 m

disculpa, donde puedo consultar ese dato?


Descargando en manual del usuario de tu televisión y buscando en las especificaciones. Muchas marcas no lo incluyen como tal, pero mencionan "memoria disponible".

Qué buen post, muchas gracias!

Publicar comentario
Avatar
@
    Texto
    Discusiones principales
    1. Ayúdenme con un amén!77
    2. HAWKERS X SERGIO PÉREZ (INCUMPLIMIENTO)2646
    3. De nuevo linio y elektra, quesque ya llego el paquete58
    4. Ayuda para seleccionar protector de pantalla de cristal templado22

    Ver más discusiones