Dudas sobre Instituciones Financieras y la CONDUSEF

3
jul 14.º
Buenos días amigos.

El motivo de la siguiente discusión no es de ofertas. Sino de compartir información valiosa para nosotros los que somos usuarios de servicios financieros (principalmente los ofrecidos por las Instituciones Financieras).

En el tiempo que llevado laborando en la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros) me he percatado dentro del análisis de varios casos la alta incidencia de fraudes cometidos con tarjetas de débito y crédito.

Regularmente los casos más comunes son los siguientes:

a) Robo de tarjeta sin avisar a tiempo al banco para evitar cargos;

b) Ser distraído en el cajero automático para que alguien visualice los números que se digitan para el NIP y hagan cambio de plástico en ese mismo momento;

c) Se clonen las tarjetas en establecimientos mercantiles y/o se pierda de vista la tarjeta al pagar;

d) Ingresar a la banca electrónica desde redes públicas que no cuentan con la debida protección de la navegación y, por ende la información personalisima de nosotros y de nuestras cuentas bancarias.

e) Guardar el NIP dentro de la cartera de cada una de las tarjetas o anotarlo en un espacio del plástico;

f) Robo de identidad cuando se descuida la información que nos logré identificar, tales como las identificaciones oficiales, recibos de nómina, estados de cuenta, comprobantes de domicilio. Esto es, que cuando no se utilicen más dichos documentos se deben borrar todos y cada uno de los datos expuestos y tirar los restos del papel y plástico en dos o más contenedores de basura para evitar que dichos datos sean usados para sacar créditos y perjudiquen nuestra persona y patrimonio.

Obviamente hay más hipótesis por el cuál nos pueden robar la información y ello sea perjudicial para nuestra vida diaria.

Por otra parte, se tiene que regularmente en las aplicaciones móviles y en la banca electrónica son de las plataformas más vulnerables que existen porque se puede ingresar a las mismas y hacer las transacciones que nos puedan tanto ayudar como perjudicar.

Las quejas que más he visualizado son:

a) Ingresar a la banca electrónica tanto en la computadora como en las aplicaciones móviles y hacer retiros de dinero propio, así como tramitar los famosos "préstamos pre aprobados" y/o disponer de efectivo de las tarjetas de crédito y cuyos recursos sean transferidos a una cuenta de débito y posteriormente hacer transferencias a otras cuentas de otros bancos.

En este punto (a mi particular punto de vista) las aplicaciones móviles de Bancomer son las más expuestas porque es muy sencillo disponer de efectivo por parte de los prestamos y disposiciones de efectivo y de allí transferirlos a otras cuentas, por lo que el rastreo se complica bastante porque al momento de conocer la cuenta destino regularmente ya se encuentran en ceros.

Por otra parte, en la banca electrónica de HSBC, Bancomer y Banorte (principalmente) también son plataformas expuestas porque pueden disponer de los recursos antes expuestos y hacer un montón de transferencias de recursos propios y derivados de disposiciones de efectivo y/o prestamos. Me he enterado de casos en los que se tiene cuenta de inversiones y bajan los recursos para después enviarlos a una cuenta eje y vaciarlos.

Sin embargo, yo entiendo que es muy complicado englobar todas y cada una de las situaciones por las que nos pueden perjudicar en nuestro patrimonio y sea una pesadilla discutir con las instituciones financieras. Regularmente los bancos con el afán de no perder dinero la hacen "cansada" y el detalle radica que los usuarios pierden todo su patrimonio hasta tener que demandar al banco ante los Juzgados Civiles Federales, ya que al banco le conviene llegar hasta ese momento un acuerdo porque le sale más caro pagar honorarios a los abogados.

Posteriormente haré un nuevo post para detallar más casos particulares y tomen las debidas precauciones. Mi idea es que no se vayan con la idea de que no les pasará, porque en cuanto menos lo sepan pueden tener un problema muy grande.

Cualquier duda aquí estaré para ayudarles y asesorarles en lo que pueda.
Actualizaciones de la comunidad
Todo lo demás
3 Comentarios
Wow gracias compañero te daria un +
Muchas gracias por los tips! Nunca están de más
Gracias, también es muy común problemas en los bancos en los cajeros automáticos al momento de hacer depósitos, muchas veces su sistema de los bancos falla y se traga ese dinero, el proceso para recuperar ese dinero es tardado en incluso luego no lo regresan, y luego los bancos se lavan las manos
Publicar comentario
Avatar
@
    Texto

    Discusiones