Duda con PC armada, le puse disco duro de mi laptop vieja y corrió Windows como si nada

oct 3º. 2022
Hola, amigos de PD, espero que alguien pueda ayudarme.

Hace poco mi laptop Asus TUF (disque gamer) no prendió y pues la di por muerta, tenía estos specs:

Asus TUF FX505DT
-Ryzen 7 3750H
-16GB RAM
-NVIDIA GTX 1650

Me duró apenas dos años.

Entonces gracias a los ofertones de aquí, decidí armarme una PC para sustituir mi laptop, con estos specs:

-Ryzen 5 5600G
-16GB RAM
-Motherboard B550 Aorus Pro-P

Todavía no le compro la tarjeta de video.

El caso es que, le puse los mismos discos duros que tenía mi laptop:

-Un M2 de 256 GB
-Un SSD de 1TB

Yo esperaba que al prenderla me arrojara un error que me pidiera formatear la PC para así proceder a instalar Windows desde 0, el caso es que prendió como si nada, como si fuera mi laptop, incluso en fabricante sigue diciendo Asus.

No sé qué hacer, si ya dejarla así o de plano formatear todo de nuevo por el tema de compatibilidad de drivers.


Lo que me gusta es que la licencia de Windows no la tendría que comprar de nuevo. ¿Qué me recomiendan?


Muchas gracias.
Actualizaciones de la comunidad
Todo lo demás
Nuevo comentario

15 Comentarios

Ordenados
Avatar
  1. Avatar
    Para evitar futuros errores, lo ideal es instalar el SO de cero y que se configure la máquina con las especificaciones que tiene.
  2. Avatar
    Pues de preferencia si formatear, como bien lo comentas los discos duros con sistema operativo precargado en otra compu al instalarlos prenden como si nada, pero no son nada estables ya que siempre se configuran con el hardware en el momento en el que se instala el S.O.

    Lo de la licencia antes se podía vincular la clave con tu correo electrónico (nunca lo intenté con las que vienen precargadas en laps), asi si cambias de pc al reinstalar solo mete el correo y se vuelve activar
  3. Avatar
    En pocas palabras ahorita tienes un Frankenstein
  4. Avatar
    Desde Windows 10 hace ello.
    Para que te sea más óptima. Corre un software de update de drivers para que te los ponga al día. Drivereasy iobit drive booster. Por ejemplo y ya listo.

    Te dejará los drivers necesarios para tu equipo. Checa como funciona una o dos semanas. De lo contrario si formatea. Yo no lo he hecho. Pero un conocido así le hizo hace meses y ahí tienen su PC funcionando (editado)
  5. Avatar
    Me pasó exactamente lo mismo que a ti. Compré en mayo del año pasado una Asus tuf a15 con un Ryzen 5, 8GB RAM, Nvidia GTX 1660 Ti, 1TB+256SSD. En junio de este año dejó de encender, la llevé a revisar y nunca la pudieron reparar. Obviamente la llevé al centro oficial de reparación y ya no entró en garantía (me dijeron que el cambio de motherboard salía en 26 mil pesos ).

    Decidí entonces armar una computadora con un ryzen 5600g, 16 de ram, una motherboard b550m Aorus Pro AX. No le he comprado tarjeta de video, me estoy esperando al buen fin.

    Sin embargo, yo sí le instalé el Windows desde cero para evitar errores. Como dices lo más práctico es dejarlo así, pero no se sabe si van a salir errores más adelante.
    Avatar
    Autor
    Esas Asus salieron súper chafas
  6. Avatar
    Es completamente normal, pero de que puede haber problemas sí porque tiene ya instalados los drivers del equipo anterior.
  7. Avatar
    Como ya todo mundo te aconsejo, formatea y reinstala, peor yo te recomiendo tratar de rescatar la licencia, al final es algo por lo que ya pagaste, pero es importante saber que es una licencia OEM y "no se puede" usar en una computadora diferente.

    Pero hay esperanzas, rescata la licencia (existen varias formas) y una vez que la tengas, formatea y reinstala windows, intenta ingresar la licencia y sí no te funciona llama a Microsoft y menciona que tienes una licencia y que el fabricante te reemplazo la computadora y por una falla formateaste la computadora y ahora ya no te acepta la licencia, puede que te digan que no es posible y contactes de nuevo al fabricante, en ese caso ya no hay nada que hacer, y no vale la pena reintentar. Pero también hay la esperanza de que te la desbloqueen y la puedas reusar.

    En caso de qué no, mi consejo es compra una licencia Retail, son un poco mas caras que las OEM que vas a encontrar por todos lados pero hay una muy buena razón para invertir en una Retail. La licencia que yo tengo actualmente es una retail que adquirí de Windows Vista Ultimate, en ese tiempo me ha de haber costado unos 50 dólares, Microsoft me ha migrado esa licencia y reactivado la licencia muchas veces, de Vista a Win7, de Win7 a Win8 y Win8.1, de Win8.1 a Win10 y de Win10 a Win11. Prácticamente ya es una costumbre de Microsoft pasar las licencias a la nueva version al inicio del ciclo de vida de cada nueva version. Mi licencia tiene unos 14 años y sigue vigente, y la siguen reactivando cada que se bloquea por hacer cambios de mobo u otros componentes.
    Avatar
    Autor
    Gracias, muy útil tu respuesta. Yo creo que sí voy a adquirir una licencia retail.
  8. Avatar
    En windows 10 es más común que un equipo arranque con otro disco de otro equipo especialmente si tienen chipsets similares o de la misma serie, si el equipo ya te arrancó y trabaja bien, te recomiendo que le hagas una limpieza de los drivers o dispositivos no usados con: Device Cleanup Tool V1.2.1 - removes non-present devices from the Windows device management y después de eso instalas los dispositivos que falten los drivers, es raro que llegue a dar problemas después.


    Ahora lo de la licencia si todavía no te ha salido que necesita activación eventualmente saldrá el mensaje de licencia no activada, anteriormente bastaba con que ambos equipos fueran de la misma marca y tuvieran licencia "integrada en el bios" (slic 2.1 para windows 7 por ejemplo) para que el equipo permaneciera activado.
  9. Avatar
    Tendrás futuros errores debido a la incompatibilidad de drivers y así, pero es completamente normal. Este proceso lo suelo usar para instalar un SO en una maquina que no se deja, lo instalo en un banco de pruebas y simplemente restauro el sistema o lo instalo de cero pero ya con el SSD/HDD en la computadora deseada.

    Para el tema del la licencia de Windows te sugiero que verifiques que tipo de licencia tienes mediante los comandos en la consola de Windows CMD:
    slmgr /dli
    e.g. 8341408-8Qlh2.jpgSi es del tipo Retail no tendrás problema al ingresarla de nuevo, y si accediste a tu cuenta de Windows en el equipo anterior es muy probable que una copia digital ya este registrada y no te pida el ingresarla durante la instalación. (editado)
  10. Avatar
    Siempre a sido así, el sistema operativo queda en el disco con la configuración de la mother, si no quieres formatear solo instala los drivers de la nueva mother
  11. Avatar
    Una vez me equivoque de disco duro y corrí windows en una Mac, los primeros 15 segundos intento cargar, hasta que mando un error.

    En resumen, haz una instalación limpia
  12. Avatar
    Autor
    Gracias a todos, me ayudaron mucho. Al final borré todo y empecé de 0.
Avatar