ene 1º. 2023 (hace 10 h, 25 m)
Hola amigos! Hace unos meses publiqué una discusión solicitando su orientación sobre temas contables ya que mi papá estaba por iniciar una farmacia, y recibí consejos muy valiosos de ustedes. Les platico que con mucho esfuerzo ya la inauguramos pero nos han surgido infinidad de dudas, la mayoría han sido resueltas solamente adentrándose en el tema y buscando información en internet. Sé que varios miembros del grupo están relacionados con el giro, así que acudo a ustedes en busca de consejos sobre la capacitación, ya que nadie nos ha sabido orientar con exactitud.

Estoy consciente de que debemos tener un programa anual de capacitación, pero buscando información leí que puede ser impartida por el responsable sanitario o el propietario de la farmacia, y se debe emitir constancia de lo que se haya impartido en cada módulo (ya contamos con la constancia CICAD, me refiero a la capacitación anual constante). Mi duda es, cómo se lleva esto a la práctica? Diversos asesores nos han ofrecido sus servicios, pero la verdad estamos muy gastados para gastar 4 mil pesos por persona por cada módulo que nos han ofrecido (somos 5 personas en la farmacia, así que el costo sería considerable). Por ello nos gustaría hacer todo in-house, pero no sé si baste con buscar información para cada módulo, impartirla entre los que estamos en la farmacia y después elaborar formatos a nombre de la farmacia que firme mi papá como propietario para comprobar dicha capacitación.

Les agradecería infinitamente su apoyo, a quienes tienen experiencia en el tema.Saludos!
Actualizaciones de la comunidad
Todo lo demás
Nuevo comentario

7 Comentarios

Ordenados
Avatar
  1. Avatar
    Los cursos son totalmente en línea, tienes que registrarte ver una serie de videos y posteriormente hacer el examen, que básicamente tienen que ver con el suplemento para la dispensación de medicamentos, de la farmacopea de los estados unidos mexicanos vigente, si el personal obtiene una calificación aprobatoria se le genera una constancia, la cual es valida por un año y debe realizar una vez más el curso antes de que se venza su vigencia para evitar inconvenientes ante Cofepris. Aquí el que puede apoyarte es tu responsable sanitario si es QFB, debe de tener el conocimiento para orientar a quienes dispensan el medicamento durante la realización de las pruebas, aunque tal vez te cobre un poco más de honorarios saludos !!
    Avatar
    De hecho el responsable sanitario, es quien debería tener todo eso bajo control incluyendo los procedimientos normalizados de operación de la farmacia, así como el cumplimiento del suplemento que menciono arriba, se que tal vez no sea una farmacia especializada y que Cofepris no realize visitas o auditorías seguido, pero es mejor cumplir con la normativa.