Comprar o rentar depa? ustedes qué harían?

51
feb 16.º 2021
Hola!
Este año quiero independizarme y estoy en el dilema si me conviene comprar o rentar. Me gustaría que me pudieran apoyar con sus comentarios, los pongo en contexto.

Tengo 28 años, tengo capacidad para pagar hasta 25k mensuales (que es poco más de 1/3 de mis ingresos). Me interesa vivir en un depa de aprox. 3 millones en CDMX, que es donde vivo. Ya hice números, tengo un muy buen historial crediticio y estas son mis opciones;

Opción 1- Comprar
Pedir un crédito hipotecario a 15 años dando un enganche 500k: La mensualidad me queda justo en los 25k. Al término del plazo habré pagado poco más de 5 millones. Considerando una plusvalía promedio de 5% anual, el depa al término de los 15 años valdría 6 millones.
Ventajas; las tasas son bajas en este momento, paz mental de saber que tienes una propiedad (aunque no sea realmente mia hasta liquidar el crédito), puedo hacer las modificaciones que quiera con ella, se plusvaliza la propiedad, la puedes rentar si ya no tienes que vivir ahí y con esto pagar tu crédito, utilizo mi subcuenta de vivienda y aportaciones a capital por parte de mi emmpresa.
Desventajas; estas atado a un pago mensual pase lo que pase, no tienes tanta flexibilidad para movilidad, los impuestos y gastos de mtto corren por mi cuenta, que el depa no tenga la plusvalía esperada.

Opción 2 - Rentar
Rentar un depa similar, lo que me interesa es mantener la calidad de vida de vivir cerca de mi trabajo. La renta aprox de un depa como el que busco es de 15k. Destinando los mismos 25k mensuales, me sobrarían otros 15k para invertir. Si tomo esta opción, durante los 15 años estaría viviendo en el depa que quiero, y al final del periodo, adicional al pago de renta que ya hice, con una tasa de rendimiento de 11%, tendría una inversión 6.3 millones, esto invirtiendo desde el inicio los 500k que tengo para el enganche y los 15k mensuales que me sobraron cada mes para invertir, un poco más que el costo del depa al terminar el plazo.
Ventajas; si no te gusta el depa despues de un tiempo te puedes cambiar de lugar, no pago impuestos por propiedad y los gatos de mtto los paga el propietario, si consigo un rendimiento mayor en la inversión disponible puedo terminar con mucho más dinero al término del periodo,
Desventajas; la propiedad no es mia, si el depa se plusvaliza más al término del periodo tal vez ya no podría comprarlo, las tasas de rendimiento de mi inversión podrían ser mas bajas de lo esperado, no tener una propiedad (esto es un poco mas un logro personal, no se si tanto una desventaja)

Gracias por sus comentarios!
Actualizaciones de la comunidad
Todo lo demás
Mejores comentarios
51 Comentarios
Publicar comentario