Cómo reconocer fraudes disfrazados de Linio

23
ene 21.º 2017
Buen día Promodescuenteros

Actualmente hay muchos sitios para realizar compras en linea, muchas veces por la emoción de comprar, aceptamos los términos y condiciones sin leerlos.

Esto ha llevado a que la mayoría de estos sitios, puedan vender la base con nuestros datos a sus "Afiliados".
Con esto ha aumentado el número de fraudes que se realizan vía internet, tal es el caso de Linio.

Hace un tiempo noté que Linio vende las bases de datos de sus usuarios (por lo menos correos electrónicos) y si piensan que no vende las bases de datos, entonces el sitio es demasiado vulnerable a ataques, no?

En fin, lo noté porque tengo varias cuentas de correo de las cuales 2 están registrados en Linio y casualmente me empezaron a llegar "ofertas" de dominios como "enlinio.com", "liniomarketing.com", etc.

Cabe destacar, que hace algunos meses Linio envió un correo diciendo que ellos únicamente enviaban promociones vía "linio.com".

Total, seguían llegando correos hasta que en una de esas se me ocurrió seguirle el juego a uno de esos correos y aquí la historia:

1) Me llega un correo con promociones exageradamente convenientes:
82272.jpg

2) doy click y me lleva a linio-marketing.com.mx/
En dicho sitio puedes "comprar" pero jamás existe un carrito de compra (primer punto para localizar un fraude), simplemente te piden tus datos y ellos te contactan.


3) En uno de los mails (todos los que te mandan son distintos)
dice
"¿Tienes dudas? Habla con un humano
01 55 4164 9555"
Y entonces llamé y sin ninguna grabación o menú me contestó un individuo y me dijo que "por seguridad" todo el proceso es vía correo.

Total, envío correo pidiendo 5 equipos acer aspire one por $5000.00
me indican lo siguiente (las negritas son porque es opinión mía):

Son equipos completamente nuevos, empacados y sellados y cuentan con un año de garantía con fabricante. TODOS LOS EQUIPOS VAN FACTURADOS.

Esta promoción únicamente es de Almacen, no de aplicación (porque pues como buen comprador, buscarías en Linio.com y no te van a aparecer) y es hasta agotar existencias. Son productos que salen fuera (porque tampoco pueden salir dentro ) de stock de plataforma los tenemos de promoción por este medio únicamente a clientes que ya han comprado anteriormente con nosotros. (Están muy seguros que ya compraste o por lo menos que estás registrado porque les vendieron o consiguieron la base de datos).

El envió es sin costo por DHL Express y el pago puedes realizarlo únicamente de contado por transferencia bancaria o pago en efectivo en OXXO.

EL COSTO DEL PAQUETE DE 5 EQUIPOS YA CON DESCUENTO EL DIA DE HOY ES DE: $5000.00 PESOS NETOS, ENVIO SIN COSTO POR DHL EXPRESS ASEGURADO

Cuantas necesita, que colores va a querer y como seria su pago?

Lic. Miguel Gutierrez

Gerencia de Promocionales Linio

Tel: 55 8421 9001


4) les contesto que quiero 5 y que me manden los datos para depositar, me preguntan el banco de origen para la transferencia y les comento que AcertumBank.
(AcertumBank es la versión "premium" de Banco Azteca)
y me comenta que NO aceptan transferencias de ese banco pues no estoy en México. Aquí me hicieron reír demasiado porque realmente un estafador es tan ignorante que no se dio a la tarea de buscar que carajos era AcertumBank, pero en fin.

El correo dice:
No aceptamos transferencias de ese banco , no estás en México
Lic. Miguel Gutiérrez

Gerente de Ventas

Tel: 01 55 8421 9001

Ojo!! Aquí el famoso Lic. Miguel Gutiérrez ya pasó de ser Gerente de Promocionales a Gerente de Ventas y la razón es sencilla: El correo está configurado en una computadora y en otro dispositivo como tablet o celular, entonces tiene firmas distintas e inclusive el número de teléfono tiene 01 y en otro caso no.

5) Hasta este punto sería demasiado bobo caer en un fraude, pero si quieren saben qué pasó pues seguí el juego y les comenté que también tenía banamex para poder transferir.

La respuesta fue textualmente la siguiente:

Por el horario tendrías que hacer pago en efectivo en OXXO. Ya que transferencias interbancarias de bancos diferentes no pasan después de las 5:30pm

Linio de Mexico SA de CV (Otro detalle, LINIO es un nombre comercial, la razón social es BAZAYA MEXICO S DE RL DE CV )

Tarjeta: 5204 1651 0213 2895

Cantidad: $5000.00

Una vez realice su pago debe enviarnos a este mismo correo, la ficha de pago escaneadas o en fotografía , junto con sus datos de envió y facturación por favor. En caso de Requerir Factura deducible, adjuntarnos su RFC.(Aquí otra contradicción pues se supone que ya tienen mis datos porque anteriormente compré)

Esperamos su confirmación de pago antes de las 8pm para respetarle apartado.


FAVOR CONFIRMAR DE RECIBIDO


6) No respondí por la hora y al siguiente día me llegó un correo que decía:

Buenos días va a querer equipos?(Primero se refiere a mi como USTED y luego TÚ y así sucesivamente)

Todo lo demás que pudiera hacer es molestar a la persona que estaba cometiendo el fraude y eso ya estaba resultando aburrido, así que investigué lo más que pude sobre el fraude y aquí les va:

1) La cuenta 5204 1651 0213 2895 es de Banamex, es Saldazo perfiles me comentan, yo lo verifiqué con transfer de Telcel y está ligado al mismo número de contacto y está abierta a nombre de "Mario Alberto Buenrostro Ruíz" si ustedes googlean ese nombre, encontrarán que se trata de un fraude.
Si consideran que él puede ser el que comete el fraude, les comento: No necesitan ni una identificación falsa para abrir una cuenta saldazo, no les diré el método pero es más sencillo de lo que piensan.
2) Según las búsquedas, también se han hecho pasar por otros sitios como Grupo DECME que vende también muchas cosas.
3) La dirección IP de donde vienen los correos y demás es 104.47.41.60 que es un Proxy y por lo cual no podemos tener más detalles del defraudador.

Conclusión: Habrá infinidad de fraudes, pero de la misma manera que analizamos ofertas, debemos analizar su procedencia.

Buenas compras y si encuentran 5 laptops por 5mil, me pasan el dato jajajajaja




Actualizaciones de la comunidad
23 Comentarios
Publicar comentario