Como realizar tu queja en Concilianet y no morir en el intento

jun 28.º 2021
Ya que vi que muchos están pensando meter su queja a Concilianet debido al caso Office Depot y sus ipads de mitad de precio. Les daré mis recomendaciones para los que lo quieran hacer pero no tienen idea de cómo hacerlo.

En primera y lo mas básico, creen su cuenta en Concilianet. Una vez creada ahora si podrán hacer su queja.

En segunda y después de poner los datos básicos que les piden en la queja, creen dos descripciones para su queja. Las descripciones son los relatos donde cuentan todo lo sucedido. Una de esas descripciones tiene que ser más extendida y detallada donde narren lo que paso con lujo de detalle esa descripción extendida después la convertirán en pdf y al final lo adjuntan junto con sus demás pruebas. Y la otra descripción deberá ser más pequeña y concreta que será la que metan en la página de Concilianet cuando se los pida. ¿Por qué deben ser dos? Porque en el portal de Concilianet solo dan un límite de caracteres permitidos para narrar su descripción así que si se quieren explayar ahí, no podrán hacerlo.

En cuestión de lo que redacten en su descripción extendida yo les recomiendo que sigan este esquema:

DESCRIPCION DE LA SITUACION Y DEL PRODUCTO:

-Indiquen fechas y horas que fue la transacción
-Especificaciones exactas del producto que están reclamando
-Montos y cantidades exactas de los objetos comprados (Precio y número de piezas compradas).
-Especifiquen Evidencias de compra (indicar si recibieron correos de confirmación, estados de cuenta, movimientos reflejados en PAYPAL, estatus del pedido en la página de la tienda donde hicieron la compra etc.)

DESCRIPCION DEL INCIDENTE:

-relaten como se les notifico que su compra fue cancelada y reafirmen el hecho de que ustedes están en contra de dicha cancelación.
-Indiquen también los fallos que tuvo la tienda que los llevaron a hacer su queja. Por ejemplo: publicidad engañosa, cancelación involuntaria, nula comunicación con ustedes para avisar que les iban a cancelar, desinformación en el chat de la tienda, etc.

**Como plus les ayudara leer los términos y condiciones de la tienda para que con ayuda de sus mismas políticas les hagan saber que ellos mismos no siguieron sus propias reglas
**Como segundo plus encontrar detalles que los ayude a validar que la tienda hizo las cosas de mala manera. Ejemplo: Office Depot marco los productos como “Devolución” y no como Cancelación o Reembolso. Por qué lo hicieron? Porque la única forma de poder ellos recuperar el dinero es simular que les entregaron los productos y ustedes como clientes decidieron “devolverlo” de esa forma para su sistema es posible generar una devolución del dinero sin tener que esperar a que el cliente les llame y les pida que les cancelen (cosa que evidentemente jamás pasaría). Así que usando ese argumento podrían también indicar que en ningún momento recibieron el articulo por lo tanto era imposible solicitar devolución alguna y por ende la tienda hizo la cancelación "mintiendo" en ese aspecto.

CONCLUSION DEL RECLAMO

Para finalizar indiquen lo que esperan de la conciliación, es decir, si desean llegar a un acuerdo y aceptar algún cupón o producto sustituto o si por el contrario no aceptaran nada que no sea el producto que compraron y les cancelaron.

Mencionen nuevamente que se vulneraron sus derechos como consumidores al no concluir con la compra tal y como se había acordado aun y cuando la compra ya estaba hecha. Y por último no olviden que tienen el derecho de solicitar una bonificación no menor al 20% del valor de los productos pagados ADICIONAL al hecho de que les tendrían que entregar sus productos, esto lo estipula la Ley Federal de protección al consumidor en sus artículos 92, 92 BIS Y 92 TER.

Antes de finalizar les pedirá subir archivos que acrediten lo que están reclamando ahí pongan los correos de confirmación, las capturas de pantalla, los pantallazos de sus cuentas donde acrediten que les hicieron el cargo y demás pruebas que crean pertinentes para por ultimo incluir copia por ambos lados de su identificación oficial.

Por ultimo todo lo que vayan a adjuntar traten de que sean en PDF ya que este tipo de archivos no pesan casi nada y será muy fácil subirlos.

Como último tip final, lean la ley con ella se podrían respaldar a la hora de que empiecen las conciliaciones y les pongan peros. Al final ninguna política de la empresa puede estar por encima de la Ley.
Actualizaciones de la comunidad
Discusiones
16 Comentarios
Publicar comentario