¿Cómo manejas tu presupuesto y qué acciones te han ayudado a ahorrar?

oct 22º. 2022 (hace 18 h, 24 m)
Yo manejo una tabla de Excel donde pongo mis gastos, ingresos y donde administro mis tarjetas de crédito. Pero la verdad se me hizo ya muy tedioso estar anotando cada gasto, pero al final de cuentas me funciona y mis finanzas terminan saludables a final del mes pero sí me quita mucho tiempo (una hora a la semana aproximadamente).

¿Tienen algún tip en particular?
Actualizaciones de la comunidad
Consejos para ahorrar
Nuevo comentario

20 Comentarios

Ordenados
Avatar
  1. Avatar
    Uso una app que se llama Money Manager (del cerdito) donde registro todos mis gastos y también mis ingresos, aunque no me preocupa tanto registrar lo del ingreso, aunque para el análisis de datos sí es importante.

    Más que nada lo uso para comparar luego gastos con mis tarjetas de crédito, ya que de vez en cuando veo un cobro de X cosa con un nombre que no logro relacionar, pero al checar en la app ya puedo identificar qué fue lo que compré porque meto notas que detallen la compra. Pero me sirve mucho más con los gastos en efectivo pues esos realmente no hay forma de registrarlos de otra forma, así luego no ando pensando por horas donde quedaron $2,500 o $X que tenía hace 2 semanas en la cartera y me gasté en el mecánico. Incluso hasta me sirve para saber en qué fecha hice realmente el cambio de aceite de mi carro, llantas, etc.

    Me ayuda también porque pago cosas que me piden mis papás, de la cual a mi papá le manejo dinero también, y me simplifica mucho eso y evito dolores de cabeza. Puedo decir que el 11 de noviembre del 2021 le compré una laptop y si tiene problemas considerar que todavía tiene un par de semanas de garantía vigente, así como mencionar si hubo algún descuento o no en la nota.

    De ahí en fuera, para ahorrar, pues solo soy consciente de mi ingreso mensual y de cuál es mi expectativa de ahorro para dicho mes. Pero como sufro de TOC, mi principal fuente de ahorro es cuando veo que estoy cerca de llegar a cierto número, por ejemplo, si este mes la app dice que de mis ingresos me gasté $X, y no me gasté $8,200, trato de solo usar esos $200 a lo que quede del mes y de no bajar de $8,000, porque si bajo de $8,000 entonces el siguiente paso es no bajar de $7,000.

    Todo lo que añado a la app me toma segundos y se sincronizan cada que abro la app a Google Drive.
    Avatar
    Si, sobre todo para los gastos en efectivo es útil. Las de débito o crédito tienes los estados de cuenta pero nada como llevar un registro con más detalle.
    Creo que tengo TOC
    Jajaja
    Saludos
  2. Avatar
    Automatiza con una app, yo en lo personal uso MoneyLover y te lleva todo con estadísticas, puedes generar una cartera por tarjeta efectivo débito crédito etc.

    Y así te das cuenta en q se te está yendo el dinero. (editado)
  3. Avatar
    Yo registro el nivel de endeudamiento en las tarjetas al final de mes con un excel y trato de irlo bajando.

    Ahorro a travez de cetes directo con la domicializacion cada martes, un poco cada mes un poco en gbm y le apuesto en Binace unos pesillos a cripto que no me importe perder.

    Personalmente se me hace muy tedioso micromanejar cada gasto y aunque trato de tener cierta disciplina para no comprar cosas inecesarias me es mas facii ajustar mis ingresos de acuerdo a mis necesides (es decir si quiero gastar mas toca trabajar mas).
  4. Avatar
    Yo hacía algo parecido con un Excel, pero por lo mismo que tú deje de hacerlo. Lo que me ha funcionando muy bien es definir un presupuesto a través de apartados qué se generan en automático cuando cae la nómina. Luego de "apartar" ahorro definido, gastos fijos y deudas, me destino una cantidad para gastar en lo que yo quiera. Tengo varias tarjetas fintech destinadas para algo en especial (súper, gasolina, restaurantes y gastos personales), así que además de saber la cantidad que le destino cada mes, puedo ver el estado de cuenta de cada una para tener el desglose detallado.

    La clave es hacer categorías desde un inicio para identificar perfectamente para que será el dinero. (editado)
  5. Avatar
    Lo hago como tú en Excel una vez al mes y Numbers en el día a día , ingresos- gastos fijos(hipoteca, auto, gasolina, seguros, comida(incluye despensa y comida para el día a día), vigilancia, celular, internet etc etc. Después tengo un apartado de gastos variables o extras que le asigno un presupuesto, para gastar en lo que sea. Lo que sobra es ahorro. No me gusta limitarme como para ahorrar y mal vivir
  6. Avatar
    1 hora a la semana es poca inversión para la ganancia que te da controlar tus finanzas. Ánimos y sigue así
  7. Avatar
    Como comenta @Cmamut ,yo uso MoneyWiz y ayuda bastante
  8. Avatar
    Metas Santander y ahorro programado cetes me han ayudado mucho a ahorrar, porque es como cualquier otro gasto hormiga que no se siente xd

    Antes usaba fintonic, me gustaba mucho pero a cada rato tenía que volver a vincular mi cuenta del banco y luego tenía recategorizar todo. (editado)
  9. Avatar
    Yo uso YNAB desde hace muchos años. Creas tus cuentas, tu presupuesto, registras los gastos. Recomendado muy ampliamente
  10. Avatar
    Pues excel, asi puedo planear y sacar ideas de como planificar compras y pagos rapido
  11. Avatar
    1 hora a la semana? Me sorprende porque le dedico 2 min ago día en anotar todos los gastos y categorizarlos; 15 min a las semana.
    Tal vez podrías revisar tu proceso buscando simplificarlo y eficientarlo; llevo así ya 7 años.
    Avatar
    Autor
    Algún consejo para eficientar? Precisamente ese es mi punto, una hora se me hace demasiado.
  12. Avatar
    Hace 10 años comencé con Excel, pero lo dejé, después me moví a Money Manager en iOS y también lo dejé porque es desgastante llevar un control sobre algo que no lo tienes, así que hice una lista de mis prioridades y punto final jajaja

    20% para ahorro/inversión y 20% para salud, el resto para TDC, despensa, salidas, etc...

    Quiero llegar a viejo con lo suficiente para vivir tranquilo, no para comenzar a vivir, espero jajaja
  13. Avatar
    Si ya manejas bien tu dinero una hora a la semana es muy poco comparado a todos los beneficios que obtienes por hacerlo.
  14. Avatar
    Yo jamas he apuntado nada, tu dejate ir
    Avatar
    Muy mal consejo
  15. Avatar
    Pues imagínate estás en un sitio de comparadores compulsivos pidiendo consejos de presupuesto
    Todo es positividad y que ahora no voy a gastar en cosas innecesarias hasta que ¡ZAZ! un Súper Bug o la oferta Súper Hot "que nunca jamás la vas a volver a ver" y terminas dando tarjetazo
    Avatar
    Para eso debes ajustarte a tu presupuesto y aprende a controlarte. Primero preguntandote si es algo que necesitas o es algo que solo lo quieres porque sí.
  16. Avatar
    Pura simple inspección
Avatar