CFE, una "verificación" y un cambio de medidor.

22
mar 21.º 2018
Hola compañeros de promodescuentos, les escribo por algo que me ha pasado el día de hoy. Estaba trabajando en mi tesis, en mi casa, solo, cuando de repente se va la luz, salgo para ver qué había pasado y me encuentro con un técnico de CFE con su escalera puesta sobre la marquesina, enrollando un cable y diciéndome que me estaba robando la luz, que encontró un cable conectado a la línea y que fuera a hablar a las instalaciones para negociar un "ajuste". Le pregunté por qué no me había informado (tocado la puerta o algo), para demostrarme realmente que me estaba robando la luz, que dónde estaban sus pruebas, las mediciones del multímetro o del wattmetro, una foto o un video demostrando que el cable iba hacia mi propiedad o que efectivamente estaba conectado y consumiendo. Me mostró una foto donde sólo se ve un cable pero no a donde va, ni dónde está conectado, me dijo que le dió un tirón y que salió luego luego.

La casa fue comprada hace 7 años. Cuando nos mudamos se contrató servicio y un técnico de CFE fue a hacer la instalación porque la casa estaba con el banco, no había tenido otro dueño en 5 años. Temo que el instalador de CFE haya dejado el cable del anterior ocupante (obviamente sin conexión a la casa, quizás sí a la línea) y que diera la ilusión de que hay dos conexiones a la línea eléctrica, cosa que no es cierta.

Total que no firmé nada y ellos se fueron (aparentemente). Yo salí de mi casa, tardé unas horas afuera, y al volver me encuentro que instalaron un medidor digital y me quitaron el anterior, uno analógico. Lo único que tengo es una foto de su identificación (la que llevan en el cuello), el nombre de su superior, porque se los pregunté para después ir a quejarme, pero no tengo ningún papel, ningún reporte, ningún folio, ninguna notificación, nada.

Ya nos había pasado algo similar en nuestra antigua casa pero se resolvió rápido porque primero cortaron la luz un día y al día siguiente enviaron a un ingeniero para comprobar la instalación y el supuesto robo. Se vió que el cable no estaba conectado a nada y no pasó a mayores el malentendido, el problema es que aquí el técnico se llevó el cable e hizo todo el procedimiento de manera arbitraria y luego instala el medidor (sin tomar evidencia, sin ingeniero, sin permiso, sin nada).

Mañana iré a las instalaciones de CFE a ver qué onda, pero quería saber si a alguien le ha pasado algo similar o si tiene el conocimiento de alguna experiencia que pudiera compartir conmigo. Honestamente me molesta muchísimo todo esto, la pérdida de tiempo y cómo se comportó el técnico pero lo que más me fastidia es que me llamen ratero/ladrón y que me quieran cobrar/multar/ajustar por algo que jamás en la vida haría. Si leyeron todo, muchas gracias, y si pueden contarme alguna experiencia o darme algún consejo sobre lo que puedo hacer, los leeré con gusto.
Actualizaciones de la comunidad
Todo lo demás
22 Comentarios
A mi me la aplicaron
Me cambiaron el medidor y rompieron mi candadito :/
En enero vinieron igual unos tipos de la CFE y nomas sin preguntar ni nada cambiaron mi medidor, y les pregunte que que pasaba? y me dijeron que tenian reporte de anomalias, despues de eso solo se fueron sin mas!
edithbarrios21/03/2018 15:42

A mi me la aplicaronMe cambiaron el medidor y rompieron mi candadito :/


BeatPool21/03/2018 15:49

En enero vinieron igual unos tipos de la CFE y nomas sin preguntar ni nada …En enero vinieron igual unos tipos de la CFE y nomas sin preguntar ni nada cambiaron mi medidor, y les pregunte que que pasaba? y me dijeron que tenian reporte de anomalias, despues de eso solo se fueron sin mas!


Que pasados, entonces sí han estado haciendo estos cambios sopresa. Y han notado alguna diferencia en su consumo?? les cobran más ahora o algo así??
Dredmar 21.º 2018

Que pasados, entonces sí han estado haciendo estos cambios sopresa. Y …Que pasados, entonces sí han estado haciendo estos cambios sopresa. Y han notado alguna diferencia en su consumo?? les cobran más ahora o algo así??


En mi caso particular no fue cambio sorpresa y a dia de hoy (a 2 años del cambio) no he notado ninguna diferencia en mi consumo.
Saludos
Lo estan haciendo para cambiar los medidores, argumentan la supuesta 'modernizacion', a mi igual me cambiaron el medidor analogico 'a huevo' el individuo argumentaba que el medidor es de la CFE y bla bla bla, que tenian que cambiarlo por las buenas o las malas, total que el mamon que hizo el cambio dijo apaga tus aparatos o los voy a apagar yo.
La cosa aquí es que según tengo entendido el medidor es propiedad del usuario, hace tiempo cuando hacías contrato te cobraban el medidor, así que no pueden cambiarte el medidor así como así. Creo más no estoy seguro si es la instancia adecuada, si acudes a profeco para que te ayuden con esto, ellos hacen que te vuelvan a colocar el medidor anterior..
A mi también me aplicaron el cambio de medidor, un día al llegar de trabajar notamos que el medidor era otro (Digital) y llamamos por teléfono para saber por qué se había cambiado el medidor y simplemente nos dijeron "No se preocupen, su consumo no va a aumentar, estos son más precisos" y BAM todos los recibos con este medidor han aumentado en nuestro caso el doble, pagábamos entre $100 y $150 (trabajamos todo el día y sólo se queda encendida la nevera) y con el nuevo medidor pagamos entre $250 y $300 siendo que hacemos lo mismo que antes.

Ya hemos reclamado pero simplemente no hacen nada, pero eso sí, a todos mis vecinos que tienen el medidor "arreglado" que incluso tienen el descaro de tener negocio, a ellos si no les cambiaron el medidor por qué el medidor lo pusieron en otro lugar (dentro del domicilio cercado) y sólo pagan lo mínimo, cerca de $50 o $60

Espero que el mío sea un caso aislado o ¿alguien más le ha sucedido así?...
Hace unos meses leí en el periódico no recuerdo cuál. Qué la suprema corte, le da la razón al usuario si es que quieren que les regresen el antiguo medidor. Los cambios que está haciendo la CFE son ilegales al no tener la autorización del usuario.
Gina.Luisa21/03/2018 18:09

A mi también me aplicaron el cambio de medidor, un día al llegar de t …A mi también me aplicaron el cambio de medidor, un día al llegar de trabajar notamos que el medidor era otro (Digital) y llamamos por teléfono para saber por qué se había cambiado el medidor y simplemente nos dijeron "No se preocupen, su consumo no va a aumentar, estos son más precisos" y BAM todos los recibos con este medidor han aumentado en nuestro caso el doble, pagábamos entre $100 y $150 (trabajamos todo el día y sólo se queda encendida la nevera) y con el nuevo medidor pagamos entre $250 y $300 siendo que hacemos lo mismo que antes.Ya hemos reclamado pero simplemente no hacen nada, pero eso sí, a todos mis vecinos que tienen el medidor "arreglado" que incluso tienen el descaro de tener negocio, a ellos si no les cambiaron el medidor por qué el medidor lo pusieron en otro lugar (dentro del domicilio cercado) y sólo pagan lo mínimo, cerca de $50 o $60Espero que el mío sea un caso aislado o ¿alguien más le ha sucedido así?...


¿Y ya reportaste a tus vecinos por su robo de luz? Porque las cosas no van a cambiar mágicamente.
Manimecker21/03/2018 21:12

¿Y ya reportaste a tus vecinos por su robo de luz? Porque las cosas no van …¿Y ya reportaste a tus vecinos por su robo de luz? Porque las cosas no van a cambiar mágicamente.

De hecho los hemos reportado en varias ocasiones pero siempre es lo mismo, es más hasta alguien les avisa cuando andan los de la CFE cerca y mágicamente se desaparecen.

Lamentablemente mis vecinos son personas con las que no se puede hablar, de esas que se las dan de muchos pesos y todo y al final no pagan ni luz, agua y quién sabe que más.

Tienes razón, la cosas no cambian mágicamente y de nada sirve la voluntad de uno sin la voluntad de los demás a cambiar.

Saludos.
Editado por "Gina.Luisa" mar 21.º 2018
A mi igual me paso que me cambiaron de medidor de un día para otro, según qué porque el anterior ya tenía la pantalla muy borrosa y no se podía leer bien. Cuando llegó el siguiente recibo según había consumido como más de 1,000 kw en un mes y eso que la casa estaba vacía, es decir no la habitaba nadie. Tenía q pagar como más de 8 mil pesos. Y yo así de wtf . El caso es que metí una aclaración y me pidieron los últimos recibos de agua para demostrar q la casa estaba vacía y realizaron una inspección. Se suponía que el medidor antiguo lo vuelven a revisar y el caso fue que al final si me lo ajustaron a casi 500 pesos, cuando el consumo real fue de 0 kw, pero ni modos de eso a 8 mil pues pago 500.
Gina.Luisa21/03/2018 21:27

De hecho los hemos reportado en varias ocasiones pero siempre es lo mismo, …De hecho los hemos reportado en varias ocasiones pero siempre es lo mismo, es más hasta alguien les avisa cuando andan los de la CFE cerca y mágicamente se desaparecen.Lamentablemente mis vecinos son personas con las que no se puede hablar, de esas que se las dan de muchos pesos y todo y al final no pagan ni luz, agua y quién sabe que más.Tienes razón, la cosas no cambian mágicamente y de nada sirve la voluntad de uno sin la voluntad de los demás a cambiar.Saludos.


Da coraje ver ese tipo de personas que les vale madre la vida, con perdón de la palabra, y uno como pen...menso pagando puntualmente y nos haciendo truco y para que aun así te salgan con esas fregaderas y los otros bien Gracias.
Ladycroft83mar 21.º 2018

Da coraje ver ese tipo de personas que les vale madre la vida, con perdón …Da coraje ver ese tipo de personas que les vale madre la vida, con perdón de la palabra, y uno como pen...menso pagando puntualmente y nos haciendo truco y para que aun así te salgan con esas fregaderas y los otros bien Gracias.


La verdad que sí da coraje.

De hecho cuando solicitamos la aclaración a CFE de por qué nos llegaban los recibos más caros con este medidor digital simplemente dicen "eso es un consumo normal y es lo que tiene que pagar". En los últimos cuatro años nuestro recibo más alto fue $150 y casualmente llega el cambio de medidor y primer recibo de $320, y aún así nos dicen que el consumos es normal, que no ma....

Pueden registrarse en la página CFE y allí aparece un historial de los últimos cuatro años con todo y gráfica por si alguien quiere saber.

Al parecer las irregularidades son más común de lo que creía, y ojo que no estoy generalizando, saludos.
Editado por "Gina.Luisa" mar 21.º 2018
kike84mar 21.º 2018

La cosa aquí es que según tengo entendido el medidor es propiedad del u …La cosa aquí es que según tengo entendido el medidor es propiedad del usuario, hace tiempo cuando hacías contrato te cobraban el medidor, así que no pueden cambiarte el medidor así como así. Creo más no estoy seguro si es la instancia adecuada, si acudes a profeco para que te ayuden con esto, ellos hacen que te vuelvan a colocar el medidor anterior..


El medidor no es propiedad del usuario es de cfe, lo que te cobran es un depósito en garantía y si cancelas el contrato lo puedes solicitar.
El depósito en garantía varía si es tarifa doméstica o de negocio y si es de 1 o 2 hilos.
Muchos que tienen arreglos en el medidor no pasa nada porque mismos trabajadores de cfe lo ponen ,aunado a esto es mas dificl de detectar
cuando es diablito si lo detectan mas facil.. te hacen el ajuste 2 años a el recibo.mas caro, al final te sale la multa mas barata.
recomendable cuando llega caro hacer cambio de contrato y se genera nuevo historial
Pero que le costaba tocar tu puerta, ¿así a la brava te bajan la luz y ya?
filemonSarampionosomar 21.º 2018

Muchos que tienen arreglos en el medidor no pasa nada porque mismos …Muchos que tienen arreglos en el medidor no pasa nada porque mismos trabajadores de cfe lo ponen ,aunado a esto es mas dificl de detectarcuando es diablito si lo detectan mas facil.. te hacen el ajuste 2 años a el recibo.mas caro, al final te sale la multa mas barata.recomendable cuando llega caro hacer cambio de contrato y se genera nuevo historial


Entonces si te descubren el arreglo de luz puedes tramitar otro contrato nuevo con otro usuario en la misma casa? o:
Veo que varios aquí se quejan o les da miedo que les cambien el medidor analógico por uno digital, pero normalmente no hay nada que temer. No tiene por qué salir más consumo con el digital, y si es así, es porque el medidor analógico estaba realizando una medición incorrecta.

A mí me ocurrió que en el transcurso de 12 meses mi medidor analógico se fue "barriendo" y cada vez iba registrando menos consumo, aunque la rueda grande giraba bien. Reporté el problema cuando el consumo ya casi era 0 en el bimestre (no me fueran a acusar de algo peor), por lo que procedieron a cambiarme el medidor y hacerme un "ajuste" de lo que dejé de pagar (que fue una cifra justa, en mi opinión).

No soy el único caso que conozco. Conozco personas cuyos medidores analógicos obviamente no están registrando el consumo de manera adecuada, aunque todavía registran lo suficiente como para poderla despistar.

Esto sucede cuando los medidores se vuelven viejos. La rueda grande puede girar muy bien, pero las manecillas se van barriendo o se "botan" y ya no registran bien el consumo.

Si les toca que les cambien el medidor, pues ni modo. Si su medidor analógico estaba registrando bien el consumo, entonces no notarán ningún cambio. Si notan el cambio, entonces siéntanse agradecidos por todo el consumo que no estuvieron pagando por tener un medidor desgastado; pero ahora sí les tocará pagar lo mismo que a la gran mayoría de los mexicanos. Ni modo.
Hola @Dred , en que termino tu caso?
estoy pasando por lo mismo ojala puedas retroalimentar
Lo que vi en el recibo más reciente, al menos el mío, es que no fueron a hacer la lectura y lo estimaron con el historial, éste llegó aceptable, pero si lo siguen estimando igual creo los siguientes vendrán más altos que lo real
Publicar comentario
Avatar
@
    Texto

    Discusiones