Celulares, Bandas 4G LTE en México y Red compartida

17
ene 8.º 2018
Solo para conocimiento de la comunidad de Promodescuentos, la cual es consumidora de Tecnología, Celulares y del llamado IoT (Internet de las cosas). Se publicó recientemente en el Diario Oficial de la Federación una disposición Importante para los Fabricantes de Smartphones que se vayan a vender oficialmente en México. A continuación dejo la liga con el documento completo...
xataka.com.mx/cel…lte

Considero que esto es MUY IMPORTANTE para todos los que vamos a adquirir un equipo de telefonía móvil en los próximos meses, ya que debemos de cuidar y EXIGIR POR LEY que el Equipo tenga habilitada la Banda B28 (700 Mhz), Ya que de otra forma no funcionará adecuadamente en el proyecto del Gobierno de México "Red Compartida".

Aclaro que esto es independiente de las Bandas que los Equipos Celulares ya traen habilitadas en sus distintas compañías para navegar a 2G, 3G y 4G LTE:
B2, B4, B5, B7 y ahora deberán traer también la B28

160175-VBS85.jpg

Saludos y espero le sea de utilidad a la comunidad de Promodescuentos
Actualizaciones de la comunidad
Todo lo demás
17 Comentarios
Grqcias por el dato
cómo va a funcionar esto? telcel, at&t, movi, etc tienen que habilitar 4G en banda 28?
¿pero la banda 5 que usa AT&T es obligatoria para todos?, supongo que AT&T empezo a utilizar esa banda por su cuenta (obvio con el permiso de IFT), entonces Telcel, Movistar y otros solo usaran las bandas 2,4 y 28, por otra parte la banda 28 nos beneficia mucho, la cobertura en interiores y edificios sera mucho mejor y con la habilitación de VoLTE la comunicación en general mejorara.
mariomarq08/01/2018 11:39

cómo va a funcionar esto? telcel, at&t, movi, etc tienen que habilitar 4G …cómo va a funcionar esto? telcel, at&t, movi, etc tienen que habilitar 4G en banda 28?


se supone que cada fabricante debe habilitar la banda 28 de LTE (si lo soporta por Hardware y se necesita activar por Software), tambien los nuevos dispositivos que lleguen al pais deben soportarla desde el principio, no creo que se cumpla al 100 esta norma o regla ya que cuando exigieron que se habilitara el radio FM para los dispositivos que tenian el Hardware necesario, la mayoria de fabricantes lo ignoraron.
Waldo08/01/2018 12:44

se supone que cada fabricante debe habilitar la banda 28 de LTE (si lo …se supone que cada fabricante debe habilitar la banda 28 de LTE (si lo soporta por Hardware y se necesita activar por Software), tambien los nuevos dispositivos que lleguen al pais deben soportarla desde el principio, no creo que se cumpla al 100 esta norma o regla ya que cuando exigieron que se habilitara el radio FM para los dispositivos que tenian el Hardware necesario, la mayoria de fabricantes lo ignoraron.


hola, sí entendí esta parte, en que los fabricantes tienen que habilitar la banda 28. mi pregunta va más del lado de los proveedores de servicio. ellos tendrían que trabajar también en la banda 28?
mariomarq08/01/2018 11:39

cómo va a funcionar esto? telcel, at&t, movi, etc tienen que habilitar 4G …cómo va a funcionar esto? telcel, at&t, movi, etc tienen que habilitar 4G en banda 28?


No, son los fabricantes: Samsung, Apple, LG, Lenovo, Sony, etc. son los que según el IFT de México son los que tendrán que poner dentro de sus celulares nuevos que quieran vender en México el hardware y software para habilitar la recepción de la señal a 700 Mhz (megahercios) es decir, habilitar la banda B28 para que estos equipos puedan navegar en la Nueva Red Libre Compartida de WiFi y Datos en México (La Banda B28 no esta asignada a ninguna compañía privada, es de uso del Gobierno de México)
mariomarqene 8.º 2018

hola, sí entendí esta parte, en que los fabricantes tienen que habilitar l …hola, sí entendí esta parte, en que los fabricantes tienen que habilitar la banda 28. mi pregunta va más del lado de los proveedores de servicio. ellos tendrían que trabajar también en la banda 28?


No, no ellos seguirán brindando su servicio de datos en 4G por las redes tradicionales (B2 para Movistar, B4 para Telcel y las señales en B4 y B5 para At&t)
OmarJavier08/01/2018 16:00

No, son los fabricantes: Samsung, Apple, LG, Lenovo, Sony, etc. son los …No, son los fabricantes: Samsung, Apple, LG, Lenovo, Sony, etc. son los que según el IFT de México son los que tendrán que poner dentro de sus celulares nuevos que quieran vender en México el hardware y software para habilitar la recepción de la señal a 700 Mhz (megahercios) es decir, habilitar la banda B28 para que estos equipos puedan navegar en la Nueva Red Libre Compartida de WiFi y Datos en México (La Banda B28 no esta asignada a ninguna compañía privada, es de uso del Gobierno de México)


ah ya ya, ándale esta es la duda que tenía. el gobierno dará internet gratis? :/
mariomarq09/01/2018 10:25

ah ya ya, ándale esta es la duda que tenía. el gobierno dará internet gr …ah ya ya, ándale esta es la duda que tenía. el gobierno dará internet gratis? :/


En cierta forma sí, será gratuito al usuario, pero seguramente nuestro gobierno usará patrocinadores o empresas para que eso no les cueste tanto a cambio de publicidad.
Y ya lo hace en los sitios públicos donde se encuentran la plataforma "México Conectado" (Escuelas, principales Plazas Públicas, Palacios de Gobierno, Oficinas de Gobierno, etc.), la Idea es que la Red Compartida incluya Empresas Privadas y "A todos los mexicanos"...suena utopico, pero es la idea,
Alguien sabe quienes manejan la banda B5?
OmarJavierene 9.º 2018

En cierta forma sí, será gratuito al usuario, pero seguramente nuestro g …En cierta forma sí, será gratuito al usuario, pero seguramente nuestro gobierno usará patrocinadores o empresas para que eso no les cueste tanto a cambio de publicidad.Y ya lo hace en los sitios públicos donde se encuentran la plataforma "México Conectado" (Escuelas, principales Plazas Públicas, Palacios de Gobierno, Oficinas de Gobierno, etc.), la Idea es que la Red Compartida incluya Empresas Privadas y "A todos los mexicanos"...suena utopico, pero es la idea,


Suena mas a otra manera de espiar a sus ciudadanos legalmente, dandoles algo 'gratis', pero si algo no te cuesta tu eres el producto.

¿Alguien sabe a partir de qué momento entra en vigor?, es decir, los equipos que están ahora en punto de venta obviamente no lo tienen, pero a partir de que fecha será esto obligatorio.
Suu_Aloine19/01/2018 12:28

¿Alguien sabe a partir de qué momento entra en vigor?, es decir, los e …¿Alguien sabe a partir de qué momento entra en vigor?, es decir, los equipos que están ahora en punto de venta obviamente no lo tienen, pero a partir de que fecha será esto obligatorio.


Según la información que establece el link de la descripción dice:

"Al final, esta ley es oficial y toca a los fabricantes cumplirla. La Red Compartida, usando la B28, empezará a funcionar en un 30% a finales de 2018"
OmarJavier19/01/2018 12:38

Según la información que establece el link de la descripción dice:"Al fi …Según la información que establece el link de la descripción dice:"Al final, esta ley es oficial y toca a los fabricantes cumplirla. La Red Compartida, usando la B28, empezará a funcionar en un 30% a finales de 2018"

Gracias, leí el artículo en Xataka, pero ahí lo que señalan son dos cosas distintas:
1- Es una ley oficial que todo fabricante deberá de cumplir
2- La Red compartida (usando la B28) empezará a funcionar a finales del 2018

Sin embargo no significa que la disposición de la IFT se aplique hasta finales de año, sino que la red que usará dicha banda estará disponible en parte solo a finales del 2018.

Aquí mi interés es conocer a partir de que fecha esta disposición es oficial forzando a los fabricantes a tener la B28 ya en punto de venta (que seguramente deberá de ser desde mucho antes de que la red compartida se habilite a fin de año).
Suu_Aloineene 19.º 2018

Gracias, leí el artículo en Xataka, pero ahí lo que señalan son dos cosas d …Gracias, leí el artículo en Xataka, pero ahí lo que señalan son dos cosas distintas:1- Es una ley oficial que todo fabricante deberá de cumplir2- La Red compartida (usando la B28) empezará a funcionar a finales del 2018Sin embargo no significa que la disposición de la IFT se aplique hasta finales de año, sino que la red que usará dicha banda estará disponible en parte solo a finales del 2018. Aquí mi interés es conocer a partir de que fecha esta disposición es oficial forzando a los fabricantes a tener la B28 ya en punto de venta (que seguramente deberá de ser desde mucho antes de que la red compartida se habilite a fin de año).


La Obligatoriedad de una Norma como es el caso de esta Disposición, es a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, dejo aqui el enlace de la disposición:

dof.gob.mx/not…018
Es decir que a partir del día 04 de enero de 2018 los fabricantes deberán habilitar, fabricar, construir, diseñar o permitir el funcionamiento de la Banda B28 en sus equipos FABRICADOS EN TODO EL MUNDO para su venta en México....y en la parte final del documento (antes del anexo) dice:

"...la cual comenzará su vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y será revisada por el Instituto al menos a los 5 años contados a partir de su entrada en vigor. Lo anterior, de ninguna manera limita las atribuciones del Instituto para realizar dicha revisión a los fabricantes en cualquier momento, dentro del periodo establecido."
Hola estoy de vacaciones en E.U estaba pensando en comprarme un mi 6x de xiaomi pero este no tiene la red banda b28, me afecta como usuario? Aun podría conectarme a la red 4g lte?
Buenas tardes, he oido que anteriormente para que un telefono funcionara en 4g de Telcel necesitaba traer la banda 4, pero ahora ya se puede utilizar la Banda 7 (o sea si el equipo trae B7 ya puede correr en 4g deTelcel)?
Publicar comentario
Avatar
@
    Texto

    Discusiones