Buen Fin va en picada

Pese a que las ventas del Buen Fin 2015 fueron las más bajas en sus cuatro años de vida, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) Enrique Solana Sentíes calificó esta edición como “exitosa”.

Según el empresario, se cumplieron las expectativas previstas por la cúpula empresarial y el gobierno, quienes pronosticaron un crecimiento en ventas por parte de los establecimientos participantes del orden de 4 a 5% respecto de 2014 aunque Enrique Solana amplió el rango hasta 8%.

De cualquier forma, si las ventas lograron un alza de 8%, significa que es el menor registro en los últimos cuatro años, pues en 2012 alcanzaron su punto máximo al elevarse 41%; en el 2013 las ventas se redujeron en 16%, y el año pasado se expandieron 14%.

En otras palabras el Buen Fin, donde supuestamente las tiendas departamentales tienen promociones y en que la mayor parte de los consumidores adquiere productos a través de tarjetas de crédito, va en picada.

Aunque la Secretaría de Economía (SE) no ha dado a conocer el informe oficial de las ventas y comercios participantes en la quinta edición del Buen Fin, el presidente de la Concanaco-Servytur señaló en rueda de prensa que “hubo muy buena afluencia en las tiendas y negocios a lo largo de los cuatro días, por lo que se puede adelantar que el comportamiento de las ventas fue positivo en general y que se cumpliría con la expectativa de un incremento de entre 4% a 8%”.

Según la Concanaco participaron 58 mil empresas, de las que 31 mil fueron nuevas del sector comercio. Además, en 12 estados del país participaron con el adelanto de aguinaldos a los burócratas, como ocurrió en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas.

Además de que el Buen Fin ve languidecer sus ventas, por otra parte en esta ocasión se incrementaron las anomalías.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en las primeras 72 horas de esa edición la institución logró recuperar más de millón 636 mil pesos a favor de los consumidores, y concilió en 650 de las 861 quejas y denuncias presentadas por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Los principales motivos de inconformidad fueron no respetar los precios exhibidos, no entregar notas o comprobantes, no exhibir precios a la vista del consumidor, no respetar promociones u ofertas anunciadas, aplicar cargos y redondeos sin consentimiento, condicionar la venta o el servicio, y anunciar publicidad engañosa, entre otros

Fuente

4 Comentarios

Yo sin bases para sustentar lo que digo, es que el buen fin sirve para comprar pantallas, entonces cada año la gente va comprando teles y como no se compran cada año, cada vez hay menos ventas...

yo veía mucha gente en las calles y centros comerciales esos días...pero pocas llevaban compras.
creo que como consumidores ya nos fijamos más y vemos que de plano ha mucho chanchuy en los precios.
y sumémosle la economía del país.
hubo algunas ofertas salvables pero por lo demás, eran los mismos precios o hasta mas caritos

yo fui a la comer por pan el viernes y estaba bien vacia

En mi ciudad la gente solo compraba televisiones pero tampoco eran muchos los que compraban. Los departamentos de frutas, comida y abarrotes estaban vacios. Yo me di varias vueltas pero no compre nada en tiendas fisicas.

Publicar comentario
Avatar
@
    Texto
    Discusiones principales
    1. ¿Ya les enviaron/llegaron los focos led que costaban $512 en amazon?66
    2. Citi cambia nombre a Banamex; Citibanamex. Invertirá 25,000 mdp en México68
    3. Depositar a tarjeta de crédito para comprar por cantidad más alta al límite…916
    4. cuanto tarda sanborns en enviar su mercancía33

    Ver más discusiones