AYUDA Fraude en Coppel

Hola a todos, quiero contarles algo que le sucedió recientemente a mi mamá y ojalá a Uds. se les ocurra algo para ayudar a solucionarlo.

Resulta que ella, hace como dos meses intentó sacar un crédito en coppel, y cuando fue por la respuesta, le dijeron que estaba autorizado pero no podían entregarle su tarjeta porque un dato de su IFE estaba mal. Corrigió su IFE y acudió nuevamente a la sucursal, pero la engañaron. Esta vez le dijeron que no podían otorgárselo porque tenía un adeudo, le dijeron que tenía que hacer más trámites y la hicieron poner su huella digital y firmar documentos, y ella confiada, ni revisó de que era. El caso es que desde entonces han estado llamando a la casa para cobrarle una televisión de 13 mil que nunca adquirió, nos han hostigado por teléfono, pero a ella nunca le entregaron su tarjeta. Me di a la tarea de sacar su buro de crédito y efectivamente aparece un saldo por 13mil y cacho a favor de coppel. Pienso acompañarla a la tienda a reportar la situación y también a la Condusef. El punto aquí es que a base de engaños la hicieron poner su huella y firmar papeles, que sospecho es con lo que se autorizó la compra y por ese lado tiene las de perder. Yo creo que la vendedora que la atendió es la que está cometiendo este fraude.

Sólo quería que me aconsejaran como proceder en este caso.
De antemano gracias.

9 Comentarios

Pese a que se marearon a tu mamá deben de haberle entregado algun comprobante de entrega por el producto supuestamente adquirido. Solicita en tienda copia de ese comprobante al menos te podra servir para saber el nombre de la empleada y en su caso efectuar una denuncia penal contra dicha vendedora.

La denuncia no seria en la CONDUSEF ya que el fraude no fue referente al crédito si no a la mercancía de la tienda, y si tu familiar firmo la documentacion creo que no tienes pruebas mas que tu palabra, realmente veo dificil que ganes.

La unica opción que veo viable es que Coppel haya mandado la televisión a domicilio. De ser así tienen que tener la firma de recibido y la dirección de entrega.

Tu mamá tiene que reclamar personalmente o puede otorgarte un poder. Coppel tiene la obligación de demostrar qué documentos se firmaron para dicha compra.

Tengo entendido que la huella digital es necesaria para las compras a crédito en Coppel, por lo que a menos que haya puesto su huella en piso de venta, la compra podría no ser válida.

Moraleja: siempre leer antes de firmar

Suerte.

Pues en realidad, es como cualquier compra, si tú mana firmó documentos le debieron haber dado copias de cada uno, lo primero es revisar esos documentos o ir a tienda y solicitarlos al asesor que la estuvo atendiendo para tramitar su crédito, para saber qué fue lo que firmó, y también solicitar los datos de la supuesta compra, ya que si el cargo se lo hicieron a tu mamá la compra debe aparecer a su nombre al igual que el domicilio de entrega, pero si no es así entonces ya con toda la información en tus manos pueden tomar acciones legales en contra de coppel o en contra de quien haya aprovechado la situación para verce beneficiado.

Tuve un compañero de trabajo que había estado en coppel, decía que era habitual que hicieran eso, así sacaban varias cosas, yo nunca me he parado en un coppel por eso y además que dan carisimo.
También cuando hacen un trámite, les meten otros, incluso los cambian de Afore sin consentimiento.

Pues como ya te dijeron antes debes obtener todos los documentos posibles que tenga coppel donde se diga que se compro y a quien o donde lo entregaron. En el futuro evita dejar a tu madre acudir sola a ese tipo de tramites, que alguien la acompañe y se aseguren bien de leer todo antes de firmar. Si de plano no obtienes solucion a la situacion, voy a creer en lo que dices que ustedes no recibieron nada y a dar un consejo: simplemente no paguen, la cuenta se elevara por los intereses y molestaran a cada rato por telefono y tal vez acudiendo a tu domicilio pero en Mexico no hay prision por ese tipo de deudas pues es un asunto civil y no penal y dificilmente iran a juicio para hacer un embargo pues eso le costaria a coppel mucho mas de lo que cuesta la tele con 5 años de intereses y es muy tardado. Primero traten de arreglarlo como se debe y si no les queda de otra pues no paguen, lo unico que pasa es que tu madre ya no tendra buen historial y nadie le dara credito.

Hola, sin duda la estafa fue realizada por la vendedora de Coppel; te recomiendo que vayas a la tienda de los hechos y platiques con él gerente, que revisen el crédito de tu mamá (con su nombre es suficiente aunque no le hayan entregado la tarjeta) allí debe salir el día de la compra, que revisen las cámaras que tu mamá nunca salió con una tv o en su caso que la dirección de entrega no la reconocen. La otra opción es no pagar y simplemente dejar el teléfono sonar, muy molesto pero no pasará de ahí.
Editado por "anna" Jul 17º

Hola, en primer lugar te quiero decir que asumo como verdad lo que expones acerca de tu mamá y el crédito que "supuestamente" le otorgaron, menciono esto porque en esto tiempos puede pasar de todo.
En segundo lugar, lamento mucho esa situación porque no sólo a personas mayores le puede pasar, sino a cualquiera y de cualquier edad, y eso es debido a que confiamos en la gente con la ilusión de poder hacerse de algo con los recursos con quien cada uno pueda conseguir, aún a costa de ese tipo de negocios usureros disfrazados de tiendas de conveniencia.
Sería muy importante que un abogado de confianza te asesorara, yo trato de ser honesto pero no soy abogado por lo que sólo puedo darte recomendaciones parecidas a las que ya te han mencionado.
Lo primero que haría seria reunir los documentos que le hayan dado a tu mamá y si fuera posible los nombres de las personas con las que realizó los trámites. También sería importante que redactaras una carta detallando los hechos desde el primer momento que la atendieron (repito, si es posible con nombres y fechas), esta carta la vas ir actualizando conforme vayan desarrollándose los hechos. La carta les va a ser de doble utilidad ya que si se requiere meter denuncia les va a ser de gran ayuda, pero antes de llegar a ese extremo les va a ser de utilidad, debido a que seguramente no van a tratar con una sola persona sino con varias y a cada una les van a tener que explicar lo sucedido y con lo escrito en la carta les ayudará a evitar caer en olvidos o incluso en contradicciones.
Otro elemento importante es tener un teléfono que tenga la función de "Grabadora de voz", aunque sería mejor una cámara espía pero con la grabadora sería suficiente y casi cualquier teléfono inteligente cuenta con ella.
Teniendo lo anterior soliciten hablar con el gerente de la tienda, para esto considera los siguientes aspectos:
el fraude cometido en esa tienda no lo cometió una sola persona, tuvo que haber una complicidad tanto de quien atendió a tu mamá en el otorgamiento del crédito junto con algún supervisor, por lo que es importante siempre pedir hablar con el gerente alegando falta de confianza en los empleados.
Al hablar con quien corresponda, habla directo y sin rodeos exponiendo tu falta de confianza en los empleados y por consecuencia en la tienda, describe los hechos tratando de no caer en contradicciones o comentarios vagos para eso te ayudará la carta, la cual trata de no mostrarla cuando estés hablando, lo importante es mostrar seguridad y confianza. Y trata siempre de ver a los ojos a las personas con quien trates ellos podrán percibir tu seguridad y determinación.
Previamente prepara tu teléfono activando la grabadora y conserva tu teléfono en la mano en todo momento, desde que entras a la tienda para no generar sospechas si estas sacándolo y guardándolo, también asegúrate de tener suficiente memoria libre.
Es importante que te informen quienes estuvieron involucrados en la venta de la TV y en que fecha, así como cual fue la forma de entrega, en piso o a domicilio,
Pregunta por los videos de la tienda el día que supuestamente fue la venta y si es posible solicita copia o mínimo que los custodien para que no sean borrados o destruidos. Aqui te puede ayudar la carta si la llevas impresa
Agregas un párrafo al final que mencione que "por los hechos anteriormente mencionados solicitas la custodia de los videos de la tienda Coppel sucursal XXX del día #### " Recuerda llevar dos impresiones de la carta y asegurate que te firmen de recibido (nombre, firma y fecha) en la copia ya que te servirá de acuse (comprobante).
Los audios te servirán para analizarlos posteriormente ya que luego ellos pueden caer en contradicciones y eso puedes exponerlo cuando tengas que hablar nuevamente (claro sin mencionar que los grabaste), ya que al parecer juridicamente carecen de valor cuando son grabados sin el conocimiento de las otras personas pero moralmente te pueden ayudar si se presenta el caso que tengas que hacerles tragar sus propias palabras.
Si ves que no prospera tu queja o denuncia en tienda, contacta al corporativo de coppel pero no dejes pasar mucho tiempo, de lo contrario acude a presentar una denuncia contra quien resulte responsable en la delegación de tu domicilio.
Todo lo anterior sería algo que yo haría, te repito no soy abogado pero ese sería mi actuar según mi sentido común. Espero que algo de lo mencionado te ayude. Te deseo mucha suerte y que se arregle esa lamentable situación. Saludos

Una ultima cosa, ademas de que vayas a tienda, pon tambien tu queja en el corporativo de coppel, ya que la gente de corporativo se toma muy en serio este tipo de llamadas, ya que daña la imagen de la compañia e inclusive te ayudaran a darle seguimiento.

Publicar comentario
Avatar
@
    Texto
    Discusiones principales
    1. LG G4 problema Bootloop55
    2. REGALOS CINEPOLIS56
    3. De nuevo linio y elektra, quesque ya llego el paquete611
    4. Ayúdenme con un amén!88

    Ver más discusiones