AXTEL: abusos al cliente.

Hace tiempo pensaba recopilar mas info del tema, pero hoy al llegar mi factura me animé a hacer este hilo, dedicado a una empresa que parece ser más abusiva que la predominante Telmex.

Resulta que el 18 de marzo la empresa me envió un correo que, después de la verborrea rimbombante del servicio de calidad y todas las flores que se echan, tenía la finalidad de aclarar que impondrían (y no, no decia asi, pero las cosas como son, es la palabra mas suave que encuentro para describirlo) un "ajuste" en el precio del servicio debido a "la inflación acumulada y el aumento en el tipo de cambio en los últimos años, han incrementado de manera importante nuestros costos."

Muy padre todas sus flores, y el aumento fue de unos 50 pesos, que pesan aunque pues tampoco era demasiado.

El problema es que el mes de abril fue el incremento, y hoy me encuentro con (sin haber recibido un correo similar) que el mes de septiembre ya posee otro incremento de 73 pesitos. Quiere decir que el servicio subio unos 120 pesos respecto a la factura del mes de marzo. En solo 7 meses la subida total ya es muy alta.

Ahora, lo que me llama la atención es que por ejemplo, megacable (que desgraciadamente no da servicio en mi colonia, si no desde cuando hubiera cancelado axtel), me viene cobrando en mi negocio 250 pesos por el servicio de internet de 10 megas, desde hac CUATRO años que lo tengo contratado, y a la fecha no me lo han subido ni 20 pesos. Telcel igual, me ha respetado el precio de mi factura. En fin, ninguna de estas dos empresas me han salido con las bajezas de axtel.

Y el otro tema que estaba queriendo recopilar info, es respecto al famoso plazo forzoso. El tema es que si ya acabo tu plazo, o le quedan 3 o 4 meses y quieres hacer un ajuste a tu "plan", es decir, cambiarte a uno de mas MB, no es como telcel que hacen el cambio y fin. Aca te obligan a "chutarte" otros 12 o 18 meses de plazo. Y si cancelas, a pagar multa.

Lo incongruente es que axtel utiliza mediocremente el contrato para amarrar al cliente, pero no puede respetar el precio en base a el. A su beneficio, cosa que ni don Satanás Slim he visto que haga, o bueno, no me ha hecho.

Y todo esto viene, aparte de la factura que me llegó hoy, después de leer el tema de incremento de los celulares en telcel... si allá se quejan, que son cosas físicas, acá que onda? Pues peor tantito.

En fin, me gustaría saber las opiniones de usuarios y no usuarios de axtel, respecto a estos dos puntos. Yo por ejemplo estoy atorado en un "plan" de 4mbps que ya por el mismo costo dan 10, pero si pido cambio, a enjaretarme los 18 meses. Con todo y que no harán nada mas que dos o tres clicks en una computadora. Me parece un abuso. Y lo otro, el incremento, que no les alcanza a los dueños para sus gastos en dolares, y pues a cobrar mas.

Un tercer tema, que viene relacionado con el segundo, es que telmex o megacable suelen subir a sus clientes en automatico la velocidad en internet, cosa que por ejemplo telcel no hace (cambios de plan, pero puedes pedirlo sin que te atoren 18 meses forzosos), y tampoco estos personajes, que debes pedirselos para que te abran nuevo contrato y a disfrutar tus 18 meses. Politicas abusivas, finalmente.


Editando:

Y esto al parecer ha sido de siempre... Es increible, mientras los otros los mantienen o hasta los bajan, o los mantienen subiendo la velocidad, estos te suben el precio, de pasada suben la velocidad pero si quieres ser "suertudo" te obligan a chutarte los 18 meses.

Segunda edición:

Bueno pues ya me mandaron el correo, alguien de axtel anda leyendo promodescuentos, pero en fin, a ver si se suman usuarios de esta empresa y vemos que se puede hacer, porque sus ajustes son abusivos. Telcel ya me tendría que estar cobrando unos 700-800 en vez de los 500 en ese caso. Y megacable unos 350.

"Se ha encarecido la tecnología y los equipos que usamos", será que Telmex o Megacable compran a empresas europeas y en euros, por eso no recienten la subida del dolar.

24905.jpg

11 Comentarios

Pues el servicio de Axtel, lo tuvo mi novia (ahora mi esposa) 18 meses, aunque en realidad acabo pagando 20 meses, tuvo teléfono más Internet contrató 4 MB y 200 llamadas, la velocidad nunca se la cambiaron siempre tuvo 4 MB, el cancelar fue una odisea de ahí que tuvo que pagar 2 meses más. Yo por mi parte tuve el servicio de Megacable por 2 años contraté en su momento 2MB, al medio año me subieron a 5 MB con el mismo costo, megacable solo tuve plazo forzoso de 3 meses y ahí cuando decidí cancelar en menos de 2 Dias se hizo la cancelación. Hace poco nuevamente contraté megacable y me dan 10 MB y pues estuve viendo opciones y sin duda la mejor fue megacable, sobre Telmex y Axtel. También pedí informes de total Play pero nunca pude conseguir información de forma correcta. En este caso creo que incluso Telmex es mejor opción que Axtel.

Lo que pasa es que como servicio es bueno, pero si telcel o telmex tienen trucos para engatuzar a la gente, estos estan peores. Ademas no es posible que en el lapso de un año, con apenas 6 meses de diferencia, hagan incrementos de las tarifas, "que por el dolar", pero la competencia no lo hace... irónico. Lástima que no tengo opciones, aunque es buen momento de recabar firmas en el fracc. para ver si meten megacable, que ya hace tiempo alguien queria hacerlo, pero creo que no hubo mucho interés.

Yo tengo axtel y me ha parecido un servicio bueno, empecé con 10 mb + tv + teléfono y después ajustaron las tarifas y pagaba lo mismo por 20 mb (eso si tuve que llamar y casi amenazar que me cancelaran el servicio). Hace unos días apenas me enteré que incrementaron nuevamente las velocidades en nuevos paquetes con precio igual, solo fue cuestión de hablar otra vez y me vinieron a hacer el cambio (ahora tengo 30 mb simétricos). Con el pago puntual me descuentan como 70 pesos. Eso si antes pensaba que el internet era una , me cambiaron el router como 5 veces y nada, pero compré un cisco y problema solucionado, quitando sus aparatos que nos dan me parece buen servicio

El problema es que ellos mismos te dicen que si te cambian la velocidad, te ensartan el plazo forzoso... ojo con eso.

Si yo siempre vi Axtel caro, desde siempre yo al momento de buscar opciones para empezar no tienen cobertura y sus precios por encima de los demas, total me fui con Telmex por ser el único con cobertura y que maravilla de servicio 389 por 12 MB con una estabilidad increíble a cualquier hora.

Creó que la razón por la que hay quejas sobre Telmex es por ser la más grande y por mucho pues es normal que algunos clientes no estén satisfechos.

yo te copio y te pego mi experiencia con axtel que publiqué el 12 de diciembre del año pasado en mi blog...


"Hace casi un mes cumplí un año de estar en esta compañia de telecomunicaciones, al dia de hoy estoy a punto de cambiarme por una compañia mas local porque ofrecen mejores servicios por el precio.


Tenía internet de 10 megas, el cual solo me falló el segundo mes, el cual tuve velocidades fluctuantes de 1 a 8 megas, fuera de eso siempre fue constante, tanto en subida como en bajada, siendo de la generacion de 56k, tener 10 megas fue muy satisfactorio.


El servicio de telefono tambien fue bueno, tenia tarifa para hacer llamadas nacionales y a E.U. y a Canada, lo aprovehcé hasta donde pude, y salvo un par de ocasiones menores, siempre tuve el servicio disponible.


Lo que mas disfruté fueron sus servicios extra. Primero, un programa para pc y una app para usar la linea virtualmente, asi podia usar mi linea telefonica desde mi PC, laptop o smartphone, luego dos servicios digitales que parecen ser unicos de esta compañia

.

Tener numeros de telefonos extra bajo la misma linea, dicho de otra manera, tenia 3 numeros de telefono distintos y recibia las llamadas de los 3 numeros en mi mismo telefono fisico. Y el desviador selectivo de llamadas; podia hacer una lista de 10 numeros y redirigir esas llamadas a otro numero, con esto podia redirigir las llamadas de telemarketing a otro lado, asi que sus llamadas nunca mas me molestaron.


Todo lo anterior sumado a que aprovechando diversas ofertas de la misma compañia, pagaba $200 menos por mensualidad y solo pagué 9 de 12 meses del contrato el cual fue forzoso.


Dejo su servicio porque ahora encontré otro mas barato, aunque no tengan esos dos maginficos servicios digitales. "

En cuanto al aumento de precio, ahora que lo recuerdo si me pasó una vez pero no recuerdo cuanto aumentó, según recuerdo no fue significativo para sentirme ni ligeramente estafado/robado...

Es asi @CarlosF, como dices.. Estamos en un pais donde no se si es envidia, coraje o que se yo, que si es el pez gordo el que hace estas cosas lo despedazan. Y si no es telmex, hasta lo justifican, nada mas ver un par de comentarios... Si, muy padre el programa de recompensas y otras ondas, pero eso no justifica estas bajezas.

Fuera un post de telmex y ya habria hasta groserias. Despues nos quejamos de como estamos.

@Gustavo_C

1ro.- Ya no existe el plazo forzoso para ningún servicio de telecomunicaciones, eso fue apartir de la entrada en vigor de la nueva ley por lo que debes revisar la fecha en que suscribiste tu contrato. Pero hoy en día si te quieren renovar o hacer nuevo contrato no te pueden obligar a ningún plazo forzoso.

Algunas compañías como Totalplay, disfrazan lo del plazo forzoso con un "cuota de instalación", al día de hoy me parece que si cancelas en el mes 2 al 12 te cobran como $1,600 y si cancelas en el mes 13 al 18 son solo $1,000, después del mes 18 ya estás libre, claro que me parece una cuota abusiva, pero no se compara con lo que antes te cobraban, ya que antes querían cobrarte todos los meses faltantes.

2do.- Cuando suscribiste tu contrato lo hiciste con un precio, y ese precio se debe respetar toda la vigencia del mismo, por lo que si la compañia modifica el contrato de forma unilateral es causante de revocación del mismo, y tu puedes solicitar la cancelación ya que no aceptas los ajustes hechos sin mutuo consentimiento, y no deben cobrarte ninguna penalización o ponerte traba alguna para la cancelación. Pero si seguiste usando el servicio después de la fecha donde te avisan de los ajustes, entonces es una aceptación de parte tuya y ya te fregaste.

Pero puedes acudir al IFT y poner una queja para librarte del servicio, supongo que serán muchísimos los usuarios inconformes que harán lo mismo.

Por cierto Totalplay también envíó esa misma carta pero en mi caso solo dicen que subirá $10.

Mollete, gracias por los.comentarios... Te comento que.la solucion de cancelar no me beneficis porque eso es quedarme sin servicio. En mi fracc. no hay otro proveedor, ni telmex, ni megacable ni nada. Pero me gustaria saber donde me soporto respecto a que no puede haber plazo forzoso, ya que he buscado infornacion y nada. Porque si me van a cobrar mas, pues de una vez que me actualicen la velocidad... Minimo....

@Gustavo_C

Un plazo forzoso sin ningún motivo de serlo es una claúsula abusiva y ese tipo de claúsulas fueron eliminadas de todos los contratos de adhesión, pero OJO, los plazos forzosos si existen y son legales cuando recibes un beneficio a cambio, por ejemplo un equipo nuevo hablando de telefonía, o una tarifa preferente, o un servicio adicional sin costo, etc. por eso cuando te ofrecen alguna promoción al contratar, como un descuento en tu mensualidad o una señal en una televisión adicional gratis, por decir algunos ejemplos, entonces si puedes estar sujeto a un plazo forzoso, pero la penalidad por cancelar solo debe ser para cubrir el costo de instalación del servicio y no en el pago de mensualidades subsecuentes. Y aún así esos plazos forzosos no deben ser mayores a 24 meses.

Como no hablas de fechas y teniendo en cuenta que la cancelación definitiva no es una opción para ti, yo te sugeriría que cancelaras el contrato que tienes (por aumento de precio) y volvieras a recontratar bajo el nuevo paquete que deseas, y ya que te vas a sujetar a un nuevo plazo forzoso de por lo menos 18 meses, trata de obtener algún beneficio, como tv adicional o descuentos o lo que el proovedor este de acuerdo en darte.

Por ejemplo, un familiar contrató Totalplay con una reducción en su mensualidad durante 18 meses (esa era la oferta en ese momento $50 pesos de descuento durante 18 meses), pero él dijo que deseaba suscribir un contrato de 36 meses forzosos (al igual que tu solo ese proovedor existe en su colonia, por lo que la permanencia no le importaba), entonces le ofrecieron una señal adicional en otra TV totalmente gratis (costo de $80 mensuales).

De todas formas mejor consulta el contrato marco de Axtel, quizá pueda interesarte la claúsula décima novena que textualmente dice:

Décima Novena. Modificaciones.- En caso de modificaciones y/o adiciones autorizadas por el IFT y/o Profeco al presente Contrato, el Proveedor notificará ya sea vía correo electrónico o a su domicilio al Cliente con quince (15) días de anticipación.
Dichas modificaciones se entenderán incluidas al Contrato sin necesidad de celebrar un Convenio Modificatorio. En caso de que las modificaciones únicamente hagan referencia a un aumento en el precio y/o una disminución en el número de Servicios, y el Cliente no esté de acuerdo con dichas modificaciones, éste puede dar por terminado el Contrato, aún si éste se encuentra bajo un periodo forzoso. Asimismo en caso de que el Cliente haya dado algún anticipo al Proveedor, este quedará obligado a devolverlo solo en este último caso de terminación por parte del Cliente.


Tán tán se acabó.

Olvidé mencionar que con respecto a los ajustes de plan, si disminuyes a uno de menor precio o prestaciones, si puedes estar sujeto a un nuevo plazo forzoso, ya que lo haces en detrimento del proovedor a lo originalmente pactado. Pero si tu cambio de plan es a uno con precio o prestaciones superiores, entonces no hay obligación de un nuevo plazo, solo debes cumplir con tu plazo original. Suerte.

Publicar comentario
Avatar
@
    Texto
    Discusiones principales
    1. Denuncia Profeco vs Hawkers, ¿alguien más?1325
    2. Vuelos barato22
    3. applestore (facebook)33
    4. Santander Free o Aeroméxico? como primer tarjeta1010

    Ver más discusiones