App Mercadopago: Mala experiencia con una Recarga de Celular rechazada

mar 8º. 2018
Qué tal, hace unos días Mercadopago volvió a ofrecer descuento en recargas para celular, no es la primera vez que lo hace; en varias ocasiones han ofrecido un 50% para poner crédito, lo cual me parece muy bien.

Antes de esta experiencia yo ya había aprovechado la promoción sin ningún problema. Les cuento lo último que me pasó para que quede un antecedente en internet y para que sepan la forma de operar del centro de atención de Mercadopago ante este tipo de casos.

A finales de febrero ofrecieron el descuento del 50% por medio de su app, así que decidí ponerle $200 a mi celular (pagando solamente $100 con la promoción). Al momento de realizar el pago utilicé tarjeta de débito, modo de pago que ya había utilizado antes, al darle aceptar, la app me arrojó el siguiente mensaje:

Pago aprobado
Tienes nuevo saldo en tu celular.

Al ser pago con tarjeta y tener activadas mis notificaciones, me llegó de inmediato la disposición de los $100, es decir, el servicio estaba cobrado. Lo malo de todo esto es que la recarga nunca llegó, curiosamente Mercadopago estuvo "consciente" del tema porque me llegó un correo avisándome que la recarga había sido rechazada:

176799.jpg
Esperé un poco para revisar mi banca nuevamente, por si el pago era eliminado o retenido, pero no fue así. El cobro estaba hecho. En ocasiones los retenidos regresan en algunos días, pero aquí no fue el caso.

Me metí a la sección de Ayuda de Mercadopago y estaba la opción de llamada telefónica. A los cinco minutos me hablaron, les expliqué la situación y me dijeron que el problema era de Telcel. No me pareció lógico pero agradecí la atención y hablé al centro de atención a clientes de la compañía celular.

En Telcel me explicaron que no era un asunto de la telefonía, sino del encargado de poner la recarga o solicitar el servicio, algo que creo tiene sentido. Obviamente no encontraron ningún registro de recarga ni nada parecido. Telcel se hace responsable cuando las recargas son directas, por ejemplo en MiTelcel, centro de atención, etc.

Regresé a Mercadopago y en la sección de Ayuda encontré la forma de meter un "Reclamo" con el argumento de que me habían hecho un cobro pero sin darme mi recarga.

La respuesta fue frustrante, Mercadopago no se hace responsable por ningún tipo de servicio, ya que señalan que no pueden saber si fue o no utilizado, aún cuando les mandé su propio correo como prueba. Su recomendación fue contactar directo al encargado de poner la recarga (¿?).

176799.jpg
Accedí a contactar al encargado (vendedor, representante, o como gusten llamarle), pero no sé si se han dado cuenta, al utilizar la app de Mercadopago los datos de contacto son pocos o nulos. Por ejemplo una vez vi que me salía un teléfono pero era imposible de marcar, no estaban los números completos.

Solicité los datos de contacto y lo que recibí fue un mensaje pasándome la dirección de correo del encargado:

176799.jpg
Y adivinen qué...

The email account that you tried to reach does not exist. Please try double-checking the recipient's email address for typos or unnecessary spaces.


La dirección a la que envió el mensaje no se encontró en el dominio de destino. Puede que esté mal escrita o que ya no exista
.

¡El correo no sirve!, así que un nuevo contacto para decirles y aquí la respuesta:

176799.jpg
En ese momento entendí que había perdido mi dinero (ya me lo imaginaba desde antes). Les mandé un último mensaje con tono más molesto para hacerles ver que no era posible que ofrecieran el servicio sin tener respaldo ni nadie que se hiciera responsable cuando hay incidencias o problemas, y la contestación final fue:

"Sabemos que estás disconforme con el resultado del reclamo. Ten presente que en todo momento hacemos respetar nuestras políticas y reglas. Como el reclamo está cerrado no podremos seguir interviniendo."

Tan tan, así se lavó las manos el centro de atención de Mercadopago.

Aquí unas conclusiones.

Quizá fue un caso aislado o pasa muy pocas veces, pero no está de más contar la historia para que otras personas sepan y se tenga un registro de la situación en un foro como este.

Si tienen alguna incidencia con el pago de servicios con la app de Mercadopago, tomen en consideración que no hay contacto directo, al menos no con un representante, sólo el centro de Ayuda y generalmente son personas sudamericanas o centroamericanas - así parece por su acento - que lo primero que te dicen es que esperes.

Encontré algunos comentarios de usuarios que dicen que la sección de Ayuda de Mercadopago les solucionó de inmediato el problema (en situaciones parecidas), qué bueno que no tuvieron que pasar por algo engorroso y molesto. Aquí está un link de Ayuda en esos casos:
mercadopago.com.mx/ayu…nts

Una humilde recomendación, si utilizan el servicio de recarga de celular con la app de Mercadopago, de preferencia procuren utilizar dinero en su cuenta de Mercadolibre. Es decir el dinero que tengan en su cuenta de Mercadopago.

Por último, una alternativa más es reportar el hecho con su banco. Llamar directo y explicar lo sucedido. Yo me esperé varios días confiando en una resolución positiva de Mercadopago, dejé pasar mucho tiempo y ya ven lo que ocurrió.

Saludos.

** ACTUALIZACIÓN ** 16 de abril de 2018

Decidí meter aclaración con el banco, ya saben, hablar con servicio a cliente y explicar lo sucedido. Me pidieron carta reclamo, copia de IFE y de la tarjeta utilizada (sólo por el frente). Pasó más de un mes, me estuvieron llegando mensajes del banco para avisarme de la aclaración.

Y de pronto un día, zaz! mi cuenta de Mercadopago y Mercadolibre suspendidas. Me mandaron un correo avisándome que debía aclarar lo sucedido. Como yo ocupo mucho esas páginas tuve que volver a pagar para desbloquearlas. Ya nada más me queda esperar a que el banco responda devolviéndome el dinero del reclamo inicial.

Conclusión - Si meten aclaración bancaria les van a bloquear sus cuentas (llámese Mercadopago, Mercadolibre, Amazon, etc).
Actualizaciones de la comunidad
Todo lo demás
Nuevo comentario

15 Comentarios

Ordenados
Avatar
  1. Avatar
    Estas haciendo bilis en vano, el cargo pudo ser retenido por el banco y en el caso llega a ser similar a una devolución por parte de mercado pago, tarda en reflejarse, depende del banco, entre 15 a 20 días, tarde o temprano tu dinero por el pago rechazado llegará, pero tardará un poco. Lo mismo me pasó pero con cantidad mayor, me sirvió para no endeudarme más (editado)
  2. Avatar
    Es muy raro porque te están respondiendo como si hubieras contratado un servicio de los que se anuncian con mercadolibre, no un pago realizado con su aplicación.
  3. Avatar
    Autor
    PresiLorenmar 8º. 2018

    Es muy raro porque te están respondiendo como si hubieras contratado un …Es muy raro porque te están respondiendo como si hubieras contratado un servicio de los que se anuncian con mercadolibre, no un pago realizado con su aplicación.


    Sí, como si fuera algo ajeno a ellos. Es increíble porque la opción de recargas está en el menú principal de Mercadopago.
  4. Avatar
    Hola. El año pasado en diciembre me paso algo parecido y fue con pagar el recibo de la CFE, no tenia el dinero completo solo una parte encontre que en MP se podian hacer asi, dado que me rechazaba los pagos por no estar verificada la cuenta y peor estar a otro nombre y el no poder ir a una sucursal a pagar hice varios pagos uno de esos por $900 en la app me decia que estaba rechazdo el pago pero despues que el pago se hizo bien pero no fue asi, muchos asesores no saben como se arregla el problema y para no comproterse dicen que esta bien. En el chat de ML encontre a una asesora que me confirmo que era error de MP y que lo reportaria a un area especializada y en 15 dias ya me habian regresado mi dinero. Ahora solo pago con TDC o saldo.
  5. Avatar
    y si reclamas a tu banco como cargo no reconcido... ?
  6. Avatar
    Autor
    katto70mar 8º 2018

    y si reclamas a tu banco como cargo no reconcido... ?


    Exactamente eso tengo pensado hacer. Me parece que en el banco tienes cierta cantidad de días para meter aclaraciones, total a ver qué sucede.
  7. Avatar
    Autor
    Cimarronesmar 8º

    Estas haciendo bilis en vano, el cargo pudo ser retenido por el banco y en …Estas haciendo bilis en vano, el cargo pudo ser retenido por el banco y en el caso llega a ser similar a una devolución por parte de mercado pago, tarda en reflejarse, depende del banco, entre 15 a 20 días, tarde o temprano tu dinero por el pago rechazado llegará, pero tardará un poco. Lo mismo me pasó pero con cantidad mayor, me sirvió para no endeudarme más


    Gracias por el comentario. Hablaste directo al banco para meter la aclaración?
  8. Avatar
    Leyendo tu caso puede ser que el dinero se retuvo en el momento de la compra y se devolvió en segundos por eso no hay rastros de tal transacción ,algo así tipo Uber te retiene y al terminar lo cobra o no hace el cargo si no hiciste el viaje , suena un poco descabellada la idea porque los saldos retenidos duran días pero con lo leído puede ser una opción .

    fíjatecuánto dinero tenías en tu tarjeta y cuánto tienes ahorita ,para descartar esa opcio.

    Otra es que vallas a tu banco por cargo no reconocido.
  9. Avatar
    A mi me paso las primeras veces que hubo lo del descuento, la cuestion es que a mi me robaron 800 de una recarga de 1000, intenté esa vez con tarjeta de debito, credito y todas me las boto(me retuvo el saldo en todas) pero me decia que solo teniendo dinero en mi cuenta, fui a recargar e intente otra vez , me lanzo el error me llego mail de pago pero me quito el dinero , hable a mercadopago por chat ,teléfono y lo mismo que a ti, que no se hacen responsables por ese tipo de productos me dijeron que me comunicara con ATT , ahi me dieron mejor servicio pero tampoco pudieron hacer nada porque me dijeron que es un servicio de terceros. Perdi el dinero, la recarga y al no tener respaldo de ningun banco o tarjeta fue peor , una segunda vez intente y solo me retuvo el pago en mi tarjeta y ya no intente mas.
    Pero las ultimas veces donde hubo descuento en pago de servicios si pude y una recarga de 200 al 50% tambien paso pero ya solo intento con tarjeta por si no pasa meter reclamo. (editado)
  10. Avatar
    Autor
    linuxdmar 9º. 2018

    Leyendo tu caso puede ser que el dinero se retuvo en el momento de la …Leyendo tu caso puede ser que el dinero se retuvo en el momento de la compra y se devolvió en segundos por eso no hay rastros de tal transacción ,algo así tipo Uber te retiene y al terminar lo cobra o no hace el cargo si no hiciste el viaje , suena un poco descabellada la idea porque los saldos retenidos duran días pero con lo leído puede ser una opción .fíjatecuánto dinero tenías en tu tarjeta y cuánto tienes ahorita ,para descartar esa opcio.Otra es que vallas a tu banco por cargo no reconocido.


    Me ha pasado con algunas compras que retienen el dinero, dependiendo si hay cancelación o no hay existencias el dinero simplemente regresa, tardan varios días pero regresa. En este caso no hubo retención, ya está checada la cuenta y el dinero voló, está hecho el cargo, veremos qué nos dicen al poner una aclaración, gracias.
  11. Avatar
    Autor
    Yoicker09/03/2018 14:46

    A mi me paso las primeras veces que hubo lo del descuento, la cuestion es …A mi me paso las primeras veces que hubo lo del descuento, la cuestion es que a mi me robaron 800 de una recarga de 1000, intenté esa vez con tarjeta de debito, credito y todas me las boto(me retuvo el saldo en todas) pero me decia que solo teniendo dinero en mi cuenta, fui a recargar e intente otra vez , me lanzo el error me llego mail de pago pero me quito el dinero , hable a mercadopago por chat ,teléfono y lo mismo que a ti, que no se hacen responsables por ese tipo de productos me dijeron que me comunicara con ATT , ahi me dieron mejor servicio pero tampoco pudieron hacer nada porque me dijeron que es un servicio de terceros. Perdi el dinero, la recarga y al no tener respaldo de ningun banco o tarjeta fue peor , una segunda vez intente y solo me retuvo el pago en mi tarjeta y ya no intente mas.Pero las ultimas veces donde hubo descuento en pago de servicios si pude y una recarga de 200 al 50% tambien paso pero ya solo intento con tarjeta por si no pasa meter reclamo.


    Pues sí, tienes razón, yo estaba recomendando utilizar saldo en cuenta de Mercadopago para que pasara directo, pero pensándolo bien, si no hay apoyo ni respaldo y nadie se hace responsable, mejor usar la tarjeta y poner una aclaración con el banco directamente. No le veo por otro lado.
  12. Avatar
    victor209909/03/2018 18:56

    Pues sí, tienes razón, yo estaba recomendando utilizar saldo en cuenta de M …Pues sí, tienes razón, yo estaba recomendando utilizar saldo en cuenta de Mercadopago para que pasara directo, pero pensándolo bien, si no hay apoyo ni respaldo y nadie se hace responsable, mejor usar la tarjeta y poner una aclaración con el banco directamente. No le veo por otro lado.


    Hola. Estoy buscando informacion de MercadoPago y vi tu casom por lo que si no es problema, me gustaria preguntarte si aun no tienes respuesta.
  13. Avatar
    Autor
    RicardoLopez30/03/2018 19:32

    Hola. Estoy buscando informacion de MercadoPago y vi tu casom por lo que …Hola. Estoy buscando informacion de MercadoPago y vi tu casom por lo que si no es problema, me gustaria preguntarte si aun no tienes respuesta.


    Qué tal cómo estás, pues de parte de Mercadopago lo último que me dijeron es que escalarían el problema al área correspondiente pero ahí quedó todo, no se hicieron responsables de nada. Así que por su lado no habrá más respuestas.

    Lo que hice fue meter la aclaración al banco, cabe decir que es también un pequeño viacrucis, porque lleva un buen tiempo todo el proceso, te piden documentación, carta reclamo, ife, etc y ya que recopilan todo, te dicen que en un lapso de 30 días hábiles darán una respuesta. En eso va el caso, cuestión de esperar.
  14. Avatar
    victor2099mar 30º. 2018

    Qué tal cómo estás, pues de parte de Mercadopago lo último que me dijeron e …Qué tal cómo estás, pues de parte de Mercadopago lo último que me dijeron es que escalarían el problema al área correspondiente pero ahí quedó todo, no se hicieron responsables de nada. Así que por su lado no habrá más respuestas. Lo que hice fue meter la aclaración al banco, cabe decir que es también un pequeño viacrucis, porque lleva un buen tiempo todo el proceso, te piden documentación, carta reclamo, ife, etc y ya que recopilan todo, te dicen que en un lapso de 30 días hábiles darán una respuesta. En eso va el caso, cuestión de esperar.


    Hola. Que mal que MercadoPago no te solucione el problema, me han ayudado en el chat aunque algunos ya que otros te dan el avión, te dejo un copy&paste de mi problema que me paso. Suerte con tu caso y gracias por responder


    En el mes de diciembre, tenia que pagar mi recibo de luz y vi que en MercadoPago se podia dar abonos y uno de $900 me salio el mensaje de se rechazo el pago y despues de que si se aprobo, dias despues llame al 071 para consultar el saldo me dijeron que ese no estaba y que si tenia comprobante lo llevara a la oficina para que hagan la investigacion, en el recibo dice que el dinero se lo dieron a Gestopago y ellos con los datos que le di, en el numero de transaccion y autorizacion era -1 me respondieron que el problema era de MercadoPago, pregunte en chat y telefono y unos me decian que no habia problema hasta que una chava me dijo que si era problema de MercadoPago y levanto el reporte, mas o menos en 10 dias me dijeron que me regresarian el dinero y otros para reflejarse en la cuenta. Por mi parte creo que me atendieron bien pero eso si, se paciente. (editado)
  15. Avatar
    3510599-Bq3Ul.jpg3510599-DxMHD.jpg3510599-bMBK2.jpg
Avatar