Afore CitiBanamex con rendimiento Negativo???

25
feb 4.º 2017
Hola que tal foro...pues aqui con una duda y quiero saber si alguien esta pasando por la misma situacion.

En Abril del año pasado me cambie de Afore de Inbursa a Banamex...despues recibi mi primer estado de cuenta (de 01-May al 31-Ago) en donde el rendimiento por el Ahorro para el retiro fue de $2600 (Hasta aqui todo bien); despues recibi el siguiente estado de cuenta (01-Sep al 31-Dic) y no me habia percatado si no hasta hace una semana que el rendimiento de mi Ahorro para el retiro fue negativo....si asi como lo escribo viene marcado -$2129; por lo que se me hizo raro y empece a sacar cuentas con la calculadora y efectivamente me estan aplicando un monto negativo....en un principio considere porque en este ultimo trimestre realize una aportacion voluntaria de $100000 en via de hacerlo deducible en mi prox declaracion ante el SAT pero me comunique al 01800 de mi afore y me dicen que esta situacion es por la inestabilidad de los sistemas financieros del pais¡¡¡¡¡ Sera posible esto?? Que en un trimestre a otro se tenga un rendimiento negativo de $2000???

Alguien mas tiene su afore en CitiBnamex?? Ya checaron sus rendimientos??


Actualizaciones de la comunidad
Todo lo demás
25 Comentarios
Avatar
Borrado96418
Pues podria ser que sí esten inestables ta que en los estados de cuenta que te llegan te avisan (tengo afore xxI banorte) pero yo tambien hice cuentas y vi que no conviene el dinero que me darían para mi es muy poco, es decir yo iva a hacer una aportacion voluntaria de cien mil pesos ya que soy mi propio jefe y empleado y mi quincena se me paga en efectivo, pero decidi no entrarle ya que lo que junte de ahorro para mi afore, se dividira en 20 años en pequeñas mensualidades
Suerte @jose_juan
Asi es @YourlifeisGod de hecho en el edo. de cuenta viene una leyenda de las posibles perdidas a corto plazo y que esto como es un ahorro a largo plazo tieneque mejorar....pero mi duda es: Un rendimiento negativo de mas de $2000 ???
De hecho yo realize la aportacion voluntaria mas que nada para poder hacerla deducible de impuestos y la puse con opcion a retiro en los proximos 6 meses para despues volverlo a depositar como aportacion para el ejercicio del 2017....
Que robo, en lugar de ayudar uno va a terminar poniendo o perdiendolo todo
Tengo entendido que las deducciones de aportaciones voluntarias estan limitadas a la menor de dos cosas: 10% de tu salario anual o 4 salarios minimos diarios por un año(aprox 100k).

Otra cosa es que una vez que sacas dinero de tus aportaciones voluntarias esa cantidad esta sujeta al ISR, por lo que no tiene sentido retirar 100k para luego meterlos de nuevo, basicamente se cancelarían.

Ahora sobre el afore, lo que se debe entender aquí es que tu dinero en la afore está básicamente metido en un fondo de inversión, existen 4 dependiendo de tu edad, entre más jóven el fondo invierte el dinero en instrumentos con más riesgo pero a la vez más rendimiento.

Yo igual estoy en banamex y de igual forma noté el rendimiento negativo, y si nos vamos a ver el rendimiento del fondo puedes notar que en noviembre hubo una caida, esto es normal de inversiones de renta variable.

bloomberg.com/quo…:MM

Si cambias la gráfica a un periodo de 5 años puedes ver que a la larga ha ido subiendo consistentemente.

Ahora a mi me gustaría que nos dieran más opciones de inversión, incluso acceso libre a la bolsa de valores pero desafortunadamente todas las afores se manejan igual, con 4 fondos de inversión cada una, y solo puedes moverte a uno de menor riesgo.


Editado por "Johnyrocks2014" feb 4.º 2017

Asi es; estoy enterado de esto sobre el limite de
Johnyrocks201404/02/2017 21:46

Tengo entendido que las deducciones de aportaciones voluntarias estan …Tengo entendido que las deducciones de aportaciones voluntarias estan limitadas a la menor de dos cosas: 10% de tu salario anual o 4 salarios minimos diarios por un año(aprox 100k).Otra cosa es que una vez que sacas dinero de tus aportaciones voluntarias esa cantidad esta sujeta al ISR, por lo que no tiene sentido retirar 100k para luego meterlos de nuevo, basicamente se cancelarían.Ahora sobre el afore, lo que se debe entender aquí es que tu dinero en la afore está básicamente metido en un fondo de inversión, existen 4 dependiendo de tu edad, entre más jóven el fondo invierte el dinero en instrumentos con más riesgo pero a la vez más rendimiento.Yo igual estoy en banamex y de igual forma noté el rendimiento negativo, y si nos vamos a ver el rendimiento del fondo puedes notar que en noviembre hubo una caida, esto es normal de inversiones de renta variable.https://www.bloomberg.com/quote/SBBMX4:MMSi cambias la gráfica a un periodo de 5 años puedes ver que a la larga ha ido subiendo consistentemente.Ahora a mi me gustaría que nos dieran más opciones de inversión, incluso acceso libre a la bolsa de valores pero desafortunadamente todas las afores se manejan igual, con 4 fondos de inversión cada una, y solo puedes moverte a uno de menor riesgo.


Asi es,estoy enterado de este limite del 10% del salario anual; es por eso que solo realize la aportacion por este monto, realmente laidea es ver el comportamiento (rendimiento en los 2 primeros trimestres del año) y decidir si lo retiro y relizo la otra aportacion o simplemente hago otra aportacion el prox año obviamente con miras de que permanezca el dinero por varios años ahi.
Entonces es normal que se tenga este rendimiento negativo?
jose_juanfeb 4.º 2017

Asi es; estoy enterado de esto sobre el limite de Asi es,estoy enterado …Asi es; estoy enterado de esto sobre el limite de Asi es,estoy enterado de este limite del 10% del salario anual; es por eso que solo realize la aportacion por este monto, realmente laidea es ver el comportamiento (rendimiento en los 2 primeros trimestres del año) y decidir si lo retiro y relizo la otra aportacion o simplemente hago otra aportacion el prox año obviamente con miras de que permanezca el dinero por varios años ahi.Entonces es normal que se tenga este rendimiento negativo?




Es normal al corto plazo, a la larga definitivamente debería ser positivo el rendimiento.

La única ventaja de las aportaciones voluntarias es la deduccion de impuestos, pero es cuando debes analizar, ¿qué será mayor, el ahorro a la hora de pagar impuestos, o los rendimientos que esos 100k me pudieron dar en otra inversión?

Por ejemplo de haber invertido 100k a inicios del 2016 en acciones de cemex, a finales de año ese dinero valdría 160k, incluso más considerando que cotiza en dólares y el dólar subió, pero a un riesgo mucho mayor.

Si lo que quieres es invertir es mejor que empieces a checar los diferentes bancos, casas de bolsa, etc y planees en que fondos o acciones invertir, hay una gran variedad.

Invertir en el afore me parece está más orientado a personas que les da miedo invertir o les parece muy complicado abrir cuentas de inversión, es mucho más fácil para el ciudadano común depositar simplemente en el afore que a final de cuentas todos tenemos queramos o no, y es mejor que dejar el dinero debajo del colchon a la larga.


Desde 2014 tengo mi afore en banamex y me he dado cuenta que desde 2015 al día de hoy, he perdido 4mil pesos pues casi el 50% de la afore se invierte en renta fija gubernamental


y antes el recibo de la afore venía más detallado, ahora ya no te desglosan nada,
En mi caso fue una perdida de 1800 en este periodo. Pero no realize yo ninguna aportacion voluntaria. Es logico queen ocasiones haya perdida puesto que al fin y al cabo son Inversiones.
Supermegaman04/02/2017 22:46

Desde 2014 tengo mi afore en banamex y me he dado cuenta que desde 2015 al …Desde 2014 tengo mi afore en banamex y me he dado cuenta que desde 2015 al día de hoy, he perdido 4mil pesos pues casi el 50% de la afore se invierte en renta fija gubernamental y antes el recibo de la afore venía más detallado, ahora ya no te desglosan nada,


¿Estás seguro? Chequé los últimos 15 meses y no perdí, aunque creo apenas quedé parejo con la inflación.

Suponiendo que no generara rendimientos la cuenta ni te cobraran comisiones y que solo se añadieran las aportaciones normales, ¿si haces las cuentas terminas con 4 mil pesos menos?

La única manera que se me ocurre es que hicieras aportaciones voluntarias justo antes de que l valor de la afore baje, como lo que pasó en noviembre.


Johnyrocks2014feb 5.º 2017

¿Estás seguro? Chequé los últimos 15 meses y no perdí, aunque creo apenas q …¿Estás seguro? Chequé los últimos 15 meses y no perdí, aunque creo apenas quedé parejo con la inflación.Suponiendo que no generara rendimientos la cuenta ni te cobraran comisiones y que solo se añadieran las aportaciones normales, ¿si haces las cuentas terminas con 4 mil pesos menos?La única manera que se me ocurre es que hicieras aportaciones voluntarias justo antes de que l valor de la afore baje, como lo que pasó en noviembre.


Tengo todos los estados de cuenta, revise uno de agosto de 2015 y lo compare con el de diciembre de 2017, tengo 4 mil pesos menos. no hice aportaciones voluntarias en 2016 temiendo ese problema. y lo peor es que el estado de cuenta de este año. ni si quiera viene desglosado como el del 2015
No me había fijado en el de este ultimo periodo, y efectivamente este periodo el rendimiento que tuve fue de -$2,500
Me puse a revisar para atrás y el anterior periodo tuvo rendimiento de $3,200 y el resto del año también fueron rendimientos positivos. Así que no creo que debas preocuparte al largo plazo.
yo no tengo afore, mi retiro lo manejo con una aseguradora e inversiones a parte, pero no se supone que las afores tienen un limite de que tanto riesgo pueden tomar en los fondos de inversion?, es decir si usaran inversion en cetes o algo asi no tendria porque haber rendimiento negativo o si?, en lo personal cada vez veo menos atractivo lo de las afores para cuestiones del retiro
Es normal. Las inversiones de la afore están calculadas para que no se retiren hasta tu edad de vejez. Entre más viejo eres, vas pasando a la SB4, SB3, SB2, etc, y cada vez menos riesgo y volatibilidad tienen. En resumen, si eres jóven tu inversión está muy expuesta a cambios bruscos (ganancias o pérdidas fuertes) que se traducen en ganancias al muy largo plazo.
Editado por "quirarte" feb 6.º 2017
Hola, yo tengo met life y tambien vi que hubo un negativo en este ultimo reporte... alguien tiene su afore en Sura? me han estado llamando para cambiarme y veo que si esta mejor en rendimiento y segun en comisiones pero no se... alguien me platique su experiencia=
Gracias!
La bolsa de valores de Mexico tuvo un bajon a principios de Noviembre por la victoria de Trump, a eso se debe el bajon en casi todas las inversiones en la bolsa de las afores y afecta mas a los jovenes que tiene mas riesgo, no se preocupen es normal.

En vez de hacer aportaciones voluntarias conviene mas invertir en fondos de las bolsas de valores de EUA que desde que gano Trump han dado muy buenos rendimientos.
Betttino07/02/2017 16:13

La bolsa de valores de Mexico tuvo un bajon a principios de Noviembre por …La bolsa de valores de Mexico tuvo un bajon a principios de Noviembre por la victoria de Trump, a eso se debe el bajon en casi todas las inversiones en la bolsa de las afores y afecta mas a los jovenes que tiene mas riesgo, no se preocupen es normal. En vez de hacer aportaciones voluntarias conviene mas invertir en fondos de las bolsas de valores de EUA que desde que gano Trump han dado muy buenos rendimientos.


algún instrumento que recomiendes? en 2016 no aporte nada a mi afore por el tipo de Siefore en la que estoy, la B4
Supermegaman07/02/2017 17:20

algún instrumento que recomiendes? en 2016 no aporte nada a mi afore por …algún instrumento que recomiendes? en 2016 no aporte nada a mi afore por el tipo de Siefore en la que estoy, la B4


Hay 3 opciones

1 Invertir en pagares de banco que pagan muy poco pero seguro, al final pierdes por que la inflacion es mayor que las ganancias.

2 Invertir en deuda y bonos gubernamentales, el ejemplo clasico son los cetes, pero hay muchas mas opciones la mayoria te dan rendimientos similares a la inflacion aunque puede ser un poco menor o mayor dependiendo el nivel de riesgo del mismo, aunque en realidad son de bajo riesgo.

3 Invertir en bolsa de valores de manera directa o por medio de fondos de inversion, el riesgo es mayor, pero solo si le apuestas todo tu dinero a una empresa riesgosa es como perderias todo, lo mas facil son los fondos de inversion, ahi una empresa es la que se dedica a manejar la compra y venta de acciones, este año conviene invertir en fondos de la bolsa de EUA, las empresas estan ganando mucho por que estan a la espera que Trump les baje los impuestos y con esto reportar ganancias mayores.

Dependiendo de cuanto dinero tengas es donde puede ir a invertir, yo tengo un portafolio con Santander pero requieres cantidades altas para que te dejen invertir en sus fondos de bolsa, lo tengo diversificado en la mitad en deuda y la otra mitad en bolsa, el año pasado lo que tengo en bolsa genero un 25% de ganancia y la deuda 5% un 30% de ganancia anual, pero no todos los años son asi. Si tienes menos dinero casas de bolsa y y grupos financieros mas pequeños te pueden ofrecer servicios similares por montos menores casi todos a partir de $100,000.

Si tu plan es a largo plazo (3 años minimo) invertir en fondo de inversion en bolsa de valores es la opcion si quieres ganar mas, pero no olvides que hay riesgos y si caen las bolsas vas a ''perder'' y lo pongo entre comillas por que siempre que hay crisis con el tiempo el valor de las acciones se recupera y terminas ganando.
734378-shagl.jpgYo me cambie de Metlife cuando vi que perdieron dinero... y este es mi primer estado de cuenta con Banamex y de nuevo pierden mi dinero... -$1,620.29
tengo el mismo caso mis rendimientos al 31 de diciembre 2016 son -2839.02 , ¿¿¿ alguien tiene una mejor opción para no perder dinero ???
Betttino07/02/2017 23:35

Hay 3 opciones 1 Invertir en pagares de banco que pagan muy poco pero …Hay 3 opciones 1 Invertir en pagares de banco que pagan muy poco pero seguro, al final pierdes por que la inflacion es mayor que las ganancias.2 Invertir en deuda y bonos gubernamentales, el ejemplo clasico son los cetes, pero hay muchas mas opciones la mayoria te dan rendimientos similares a la inflacion aunque puede ser un poco menor o mayor dependiendo el nivel de riesgo del mismo, aunque en realidad son de bajo riesgo.3 Invertir en bolsa de valores de manera directa o por medio de fondos de inversion, el riesgo es mayor, pero solo si le apuestas todo tu dinero a una empresa riesgosa es como perderias todo, lo mas facil son los fondos de inversion, ahi una empresa es la que se dedica a manejar la compra y venta de acciones, este año conviene invertir en fondos de la bolsa de EUA, las empresas estan ganando mucho por que estan a la espera que Trump les baje los impuestos y con esto reportar ganancias mayores. Dependiendo de cuanto dinero tengas es donde puede ir a invertir, yo tengo un portafolio con Santander pero requieres cantidades altas para que te dejen invertir en sus fondos de bolsa, lo tengo diversificado en la mitad en deuda y la otra mitad en bolsa, el año pasado lo que tengo en bolsa genero un 25% de ganancia y la deuda 5% un 30% de ganancia anual, pero no todos los años son asi. Si tienes menos dinero casas de bolsa y y grupos financieros mas pequeños te pueden ofrecer servicios similares por montos menores casi todos a partir de $100,000.Si tu plan es a largo plazo (3 años minimo) invertir en fondo de inversion en bolsa de valores es la opcion si quieres ganar mas, pero no olvides que hay riesgos y si caen las bolsas vas a ''perder'' y lo pongo entre comillas por que siempre que hay crisis con el tiempo el valor de las acciones se recupera y terminas ganando.



excelentes consejos, quisiera saber si tienes un blog o algo por el estilo, me gustaria conocer opciones mas acordes a mi situación pues soy asalariado
Publicar comentario
Avatar
@
    Texto

    Discusiones