Esta discusión ha expirado
Expirado

Nintendo eShop Argentina - Motivos por los que no pasa tu compra

dic 25º. 2022
Después de estar viendo que mucha gente aquí ha tenido problemas recientemente, aquí les dejo una lista de posibles motivos por los que no pasan las compras en la Nintendo eShop de Argentina, algunos de toda la vida y otro más reciente:

- Si eres comprador experimentando y ya te las sabes todas, es posible que tus compras recientes no estén pasando porque hay un bloqueo a las transacciones hechas con tarjetas Visa de cualquier banco en la eShop de Argentina (no en los demás países), aparentemente desde el 17 de diciembre, que fue cuando empezaron los reportes aquí en PD. Vas a notar que el error aparece bastante rápido después de querer efectuar el pago. O sea, ni siquiera se trata de hacer el cobro. Sospecho (especulación) que este bloqueo es porque en días anteriores tuvieron problemas para cobrar los impuestos con tarjetas Visa, lo cual ha derivado en que a muchos se los cobren retroactivamente en estos días. Como sea, la solución es sencilla: usa una tarjeta MasterCard de cualquier banco que te permita hacer compras digitales en el extranjero y con moneda foránea. Yo estoy haciendo compras sin problema con la Amazon Recargable Digital (Banorte), mientras que mis tarjetas BBVA y HSBC no pasan, por ser Visa.

- Buenas noticias: Ya están pasando las tarjetas Visa. Parece que se resolvió el problema.

- Es posible que tu cobro no pase porque eres muy vivo y estás usando una cuenta con el saldo ajustado a lo que crees que te cobrarán. Recuerda que hay dos cosas a considerar aparte del precio que ves en la tienda argentina: el tipo de cambio que varía dependiendo de qué tan rata sea tu banco, y el impuestote a las compras digitales en Argentina. Dicho impuestote es del 53% (8% + 45%) en compras mayores al equivalente de diez dólares estadounidenses (USD), y 74% (8% + 45% + 21%) en las menores, de acuerdo a la página de soporte de Nintendo. Adicionalmente, dependiendo del lugar de residencia elegido, se pueden cobrar otros impuestos pequeños (creo que Buenos Aires cobra más, por ejemplo). Elijan algo como Tierra de Fuego para evitar esto último. Cuando este es tu problema, después de iniciar el proceso de cobro, el error suele tardar más tiempo en aparecer que con el problema de las tarjetas Visa.

- Es posible que tu compra no pase porque tienes el famoso softban. Este softban se sospecha en foros (aquí en PD, Reddit y ResetEra, entre otros) que ocurre cuando un cobro se queda "a medias" y Nintendo de alguna manera pierde la referencia de la autorización o el banco no la realiza cuando Nintendo sí esperaba que ocurriera. También se sospecha que puede ser por muchos cambios de país consecutivos (pero es algo que yo he hecho sin consecuencias). Cuando tienes este softban, la solución es dejar pasar varios días, suficientes para que se "limpie" del sistema de Nintendo. Algunos dicen que se resuelve en un par de semanas y otros que en un mes. Al tener este problema, las compras suelen ser rechazadas en la eShop de cualquier país, no solamente en la de Argentina como en el caso del bloqueo a Visa.

- A veces las compras no pasan porque intentas comprar con una tarjeta almacenada, sobre todo cuando la guardaste en la tienda de otro país. En este caso, elimina tu tarjeta y haz la compra sin almacenarla con una tarjeta desde tu consola.

Motivos de novatos:

- Estás intentando comprar en la eShop argentina, pero en su versión Web desde tu PC/Mac/móvil. Esas transacciones rara vez pasan. Siempre haz tus compras desde la aplicación de tu consola Switch. Intenta desde ahí con una tarjeta.

- Tu tarjeta/banco no permite cobros en el extranjero o en moneda extranjera, o tienes un bloqueo de algún tipo. Intenta con otra tarjeta, o resuelve tu problema con el banco.

Espero que esto les ayude para poder comprar en la eShop de Argentina.

P. D. Este post contiene especulación y tiene como finalidad servir de guía para quienes están tratando de realizar una simple compra a prueba y error en la eShop de Argentina. No se citan fuentes ya que no se trata de una publicación en una revista o algún otro medio donde vaya de por medio la reputación profesional del autor como investigador. Tampoco tiene como propósito servir de fuente para realizar investigaciones académicas.
Actualizaciones de la comunidad
Nuevo comentario

52 Comentarios

Ordenados
Avatar de
  1. Avatar de Cachorrin
    Cachorrin
    Fuente: de los deseos
    Avatar de Strider_Nemesis
    Strider_Nemesis Autor
    Lamento que mi discusión no te sirva para que realices tu tesis de doctorado al no haber fuentes citables. Pero espero que sí sea útil para quienes estén tratando de realizar una compra a prueba y error en la eShop y no quieren ponerse a leer uno por uno los comentarios esparcidos en distintas publicaciones recientes aquí en PD o en Reddit. Gracias por tu aporte.
  2. Avatar de RoyAlexAyala
    RoyAlexAyala
    una pregunta bandita de PD, entonces dependiendo del valor del juego es el impuesto que se le tiene que sumar, cual la cantidad a multiplicar por un juego menor a 10usd y cual seria la cantidad a multiplicar por un juego de más de 10usd?

    gracias por su tiempo, soy malo en matematicas, perdon.
    Avatar de Anubisito
    Anubisito
    Cualquier juego que quieras comprar en la eShop de Nintendo Argentina (desde Argentina) tenes que sumarle 53% extra en impuestos locales, al valor que ves en la tienda. Ej: los juegos top ahora valen 11.539 pesos argentinos, entonces: 11.539 + 53% = 17.654,67 pesos argentinos, este será el valor final que pagarás por cada juego que compres en el eShop de Nintendo Argentina.
  3. Avatar de desidero
    desidero
    Creo ya me la aplicaron, hace 3 días usé el cambio de región y sugerencias para la compra con mi tarjeta de crédito visa en la eshop de ARG. Vi los precios de unos juegos a 11,539.00ARGS y me animé a comprar un primer juego, vi que se me hizo un cargo en mi tarjeta de 724.00 MXN y dije pues está bien el precio y me animé a comprar otros tres juegos... Mi sorpresa fue hoy que al revisar mi cuenta de banco veo que los cargos se actualizaron de 724.00MXN a 1,453.00MXN... cada uno! Leyendo este foro, veo que dice algo de los impuestos retroactivos... Aviso por aquí para que no se confíen en lo que dice el banco que te cobrarán y no les pase lo mismo que a mi.
    Avatar de AioriaVikernez
    AioriaVikernez
    A mi con visa si me aplicaron lo mismo, pero con Mastercard a los 5 días regresan el impuesto (editado)
  4. Avatar de oscaletta
    oscaletta
    Me llamó mucho la atención tu publicación, sobre todo lo de la parte donde explican lo que ha pasado con las compras realizadas con visa y los impuestos retroactivos, hace unos días yo abri una discusión promodescuentos.com/share-deal-from-app/804892 para avisar que usuarios Visa estaban teniendo cobros casi al 50% de descuento del precio esperado en la mensualidad de Youtube, en dicha publicación un usuario mencionó el nuevo dolar para tarjetas extranjeras el cuál tiene un valor de aproximadamente $290 ars en lugar del valor oficial gubernamental. Ahora me pregunto si Visa tomará ese precio de ahora en adelante y eso significa que cuando regresen las tarjetas Visa a Nintendo los juegos sean aún más baratos con Visa, o si el cobro reducido que recibimos en la mensualidad de Youtube tendrá un cargo posterior de impuestos. Me mantendré al tanto de tu publicación, muy buena info aunque nunca faltan los haters. (editado)
  5. Avatar de marco.van
    marco.van
    Hola, como mencionas en el post, ya estan pasando, la semana pasada lo intente y no paso, el dia de hoy ya
  6. Avatar de mike_ob
    mike_ob
    Me acaba de pasar lo del Softban porque un cobro se me quedó a medias en la eShop de Argentina, y ahora no puedo comprar en ningún lado y además las cuentas que tengo en el Nintendo Switch les pasó lo mismo xD
    Avatar de Strider_Nemesis
    Strider_Nemesis Autor
    Todavía debes poder pagar con PayPal en las tiendas que lo soportan. Y si el bloqueo fue pagando con Visa, vale la pena que intentes ahora pagar con una MasterCard para ver si pasa de milagro, o viceversa (si pagaste con MasterCard, ahora intenta con Visa).
  7. Avatar de dixx
    dixx
    Leí la parte de:

    - Buenas noticias: Ya están pasando las tarjetas Visa. Parece que se resolvió el problema.

    Y me la creí hasta que vi la fecha
    Avatar de SaintXP
    SaintXP
    Me pasó exactamente lo mismo
  8. Avatar de Jaimejosuee
    Jaimejosuee
    Pese a estas explicaciones, esta semana habrá cinco discusiones nuevas preguntando por ese error, de igual forma ya sólo es redirigir a esta discusión con las posibles causas
  9. Avatar de marco.van
    marco.van
    Excelente servicio a la comunidad.
  10. Avatar de Bavs
    Bavs
    Excelente post... Tal vez son especulaciones como lo mencionas pero es información y en cierta forma da un norte a alguna solución...
  11. Avatar de lalorayado3
    lalorayado3
    aprovecho la discusión, alguien me podría decir cuanto más o menos salen los juegos buenos? estoy buscando una switch para jugar al mario kart y al pokemon, solo esos dos, pero entre más me pueda ahorrar mejor, lástima que por las fechas me quedé sin ofertas en consola
  12. Avatar de Pablo_Alarcon
    Pablo_Alarcon
    Yo apenas hace unos días compré varios juegos en su descuento pero como cambié la cuenta a Japón, Reino Unido, Polonia para poder comprar el Mario kart mas barato el cual mi tarjeta no fue aceptada regrese a argentina para querer comprarlo ya que sale en unos 900 pesos y ya no me deja 
    Avatar de Strider_Nemesis
    Strider_Nemesis Autor
    Probablemente tenías un bloqueo temporal, pero en el caso de Mario Kart, mi recomendación es que compres el código en Amazon Japón. No está tan barato como lo pusieron en la eShop japonesa, pero está en 5751 yenes, lo cual es alrededor de $833 pesos mexicanos. Amazon Japón es bastante confiable para comprar códigos de Nintendo y aceptan tu tarjeta mexicana sin problemas.

    Para más información acerca de cómo comprar juegos digitales ahí, ve los comentarios de esta promo:

    promodescuentos.com/ofe…457
  13. Avatar de hissuro
    hissuro
    Estimado sabes si hay problema para comprar en la Eshop de argentina si tengo la suscripción de switch online + expansión y saldo en mi cuenta mexicana?
    Avatar de sephiroth_kadaj
    sephiroth_kadaj
    No hay ningun problema, tengo la suscripción y puedo cambiar y comprar en cualquier eshop sin complicaciones.
  14. Avatar de Tuny_Mecha
    Tuny_Mecha
    Me surgió una duda, tenía una tarjeta de débito guardada en una cuenta donde realicé unas compras en región Argentina, ya la quité porque había leído eso de que tenerla guardada no te permite comprar en otra cuenta con esa misma ¿esa tarjeta ya no la podré usar para otras compras en eshop argentina de una cuenta diferente? Gracias
    Avatar de AioriaVikernez
    AioriaVikernez
    No hay problema, solo cuando marca error de pago es cuando se elimina la tarjeta, pero no afecta. Yo he comprado con la misma tarjeta porque no me da fallas.
  15. Avatar de salesshunter
    salesshunter
    Esta empezando el softban otra vez? Veo varios comentarios recientes que si
    Avatar de jose_frias
    jose_frias
    Al parecer si...a la fecha no puedo pasar ningún tipo de tarjeta 💳 y antes ya había podido comprar juegos sin problemas.. 😞
  16. Avatar de NataliaMonserrath_FloresD
    NataliaMonserrath_FloresD
    Hola! Yo lo he intentado pero siempre me marca que no puedo cambiar la región de la eShop si tengo la suscripción activa, lo cual de hecho si es mi caso, ya cree otra cuenta en el mismo switch que cree desde la eShop completamente enfocada a ser Argentina pero aún así abriendo está cuenta en el Switch y teniendo está bien la región la tienda sigue en México y no se cambia a Argentina
    Avatar de AioriaVikernez
    AioriaVikernez
    Tienes que hacer el
    cambio desde el celular o pc 
  17. Avatar de Saul12
    Saul12
    hola! desde ahosto 2023 ya no he podido hacer compras asi, ni con Visa ni Mastercard ni en otra cuenta nueva de nintendo...
    Sale error de contactar a emisor de tarjeta, código error 2813-2470
    a alguiien le pasa? será que ya bloqueraon el método?
    saludos
    Avatar de SaintXP
    SaintXP
    Efectivamente ya bloquearon la compra de juegos en la tienda de Argentina con tarjetas de otros países.
Avatar de