SUELDOS EN IT , cuanto pedir ? con ciertas cosas?

66
ene 19º. 2023
Hola buenas tardes a todos, sé que hablar de sueldos puede ser algo tan al azar y disparejo entre muchas profesiones y personas, pero basándome en mi situación , quiero pedir la opinion de los expertos en TI y que tienen más recorriddo que yo, lamentablemente nadie de mi familia está en este campo profesional .
26 años , 3 años de experiencia en una empresa mexicana de ciberseguridad , ingles A2 de cambridge desde la prepa , certificacion Aws cloud practitoner , y conocimientos de Linux (en preparacion para obtener el LPIC1 , splunk , loglogic , SIEM´S , Symantec )

actualmente me estan dando 27k MXN BRUTOS al mes (trabajo híbrido) , llevo 1 año con ese sueldo, estoy pensando en pedir 70k brutos al mes , es eso prudente ? y si no me lo dan buscar otra empresa ,


actualmente estoy soltero y sin hijos y sin tema en moverme a otra ciudad

*DATO EXTRA, LA EMPRESA ACTUAL ME RETUVO aumentandome de 8k brutos mensuales (trainne) a 27k brutos mensuales (puesto JR)

Gracias!
Actualizaciones de la comunidad
Todo lo demás
Nuevo comentario

66 Comentarios

Ordenados
Avatar de
  1. Avatar de anreb
    El sueldo que pides esta en el rango de sueldo senior.

    Si yo fuera el reclutador te descartaría.

    [ - ] Limitada experiencia laboral (3 años)
    [ - ] Nivel de ingles demasiado básico (deberías tener por lo menos B1)
    [ + ] Certificaciones son útiles solo si la empresa esta buscando alguna certificación a nivel de la empresa.

    Pero al final tu eres quien decide, inténtalo, a veces hay necesidades urgentes en las empresas y te contratan mas por la urgencia.
    Avatar de Efer99
    Autor
    aja si entiendo entonces cuanto seria prudente negociar ? por mie edad , experiencia y certificaciones , 50-60 k brutos ? , en otros grupos me han dicho que deberia pedir 70k , por que a los senior les dan arriba de 70k brutos mensuales
  2. Avatar de Cachemarra
    Me parece que te estas yendo muy alto al pedir 70k, por los datos que haz dado, el tope lo pondría en 40k.
    Entre los factores que detienen el crecimiento están:
    - Bajo nivel de inglés.
    - Aún no cuentas con titulo (muchas empresas basan el salario en tu nivel de estudios).
    - Por la manera en la que te haz expresado se puede deducir que no cuentas con muchos soft-skills.
    - Mala ortografía.

    Con respecto a que te retuvieron, es mas bien un caso donde la empresa te sube de nivel de practic-hambre a un ya un puesto full-time.

    Para puestos arriba de 50k ya no son tanto las habilidades técnicas las que importan (si lo hacen, pero el impacto es distinto) si no las habilidades blandas como manejar personal, manejar meetings con clientes o equipo en otros países, documentación (montones de documentación), etc.

    En el lado de las certificaciones, solo valen las que ya tengas, en este caso la aws practitioner. Por lo mismo de ser la practitioner, es de las que menos valor aportan, si bien, si te hacen sobresalir de otros, no es la que más apantalla, pues es la "básica".

    Desde mi experiencia, puedo decirte que gente que conozco con maestría, alto inglés y certificación básica en la nube tienen un salario aproximado de 40k (en áreas como Embedded systems, Validation, Machine Learning, Data Science, etc).

    Ahora, la forma mas "sencilla" de que encuentres un salario similar al que buscas, es tele-trabajo en el extranjero. Sin embargo, con tu nivel de inglés es muy complicado que lo consigas ya que es muy diferente el lenguaje técnico y el que se utiliza para documentar, que el inglés que enseñan en las escuelas, más aún con las recientes olas de despido, los cuales llenan el mercado con mucha competencia.

    Mi recomendación: Estudiar bastante inglés (no importa que no te certifiques, pero que si lo lleves a un nivel alto).
    Continuar con las certificaciones de Aws y los otros campos que mencionabas.
    Aprender soft-skills.
    Mejorar la ortografía y redacción (se entiende que este es un medio casual y uno pueda darse la libertad de no ser tan minucioso, pero lo mejor es siempre practicarlo).
    Observar el rango salarial de gente con tu mismo puesto en otras empresas (puedes usar LinkedIn, glassdoor, indeed, etc)

    Finalmente, depende de la empresa a la que apliques el rango salarial que pueden dar por ti, generalmente cuentan con tabuladores para ofrecerte x cantidad, y por mas certificaciones que tengas, se puede dar el caso en que no lo tomen a cuenta.

    Mucha suerte, y recuerda que el campo laboral de IT se puede resumir como "vamos lento que llevamos prisa".
  3. Avatar de Efer99
    Autor
    Actualizaré este post a final de año haber que nos dió el destino
    Avatar de adavila
    *a ver, la ortografía cuenta con los reclutadores como te dijeron más arriba, aguas! Mucha suerte!
  4. Avatar de pepecg19
    super bajo el nivel de ingles, una cosa es hablarlo como dices en las entrevistas y otra cosa hablar con un wey de otro pais que le tienes que explicar o lo que sea en idioma tecnico de ingles, pedir 50K con ese nivel de ingles esta dificil, por lo menos deberias ser C1 el nivel.
    Avatar de Efer99
    Autor
    Bueno, si pero realmente no ha sido motivo para ofrecrme puestos, de echo lo hablo a un nivel B2 , ya que me quedé a 3 puntos de pasarlo con B2 en la prepa, de echo he Hablado en mi actual trabajo con los TAC y son britanicos o estadounidenses y en las entrevistas en inglés que tuve para cambiarme de trabajo (al final no me cambie por que me retuvieron en su momento hace 1 año) he pasado los filtros sin problema y hablando con managers nativos , asi que mejor me dedico mas a certificar mis tecnologias pienso....
  5. Avatar de DanTHe
    Cuando te dicen que el inglés estas bajo siendo B1 e insistes en que eso no ha sido problema, entonces ahí esta el problema. Deberías aplicar para subir tu nivel y obtener un certificado que avale tu conocimiento.
    Avatar de Efer99
    Autor
    es que no ha sido problema por que no me lo han preguntado en las entrevistas , siempre me hacen examen conversacional y sin problema lo paso ...
  6. Avatar de 3.14159265358979323846
    Invierte tiempo en mejorar tu inglés
    Avatar de Efer99
    Autor
    pero no ha sido traba en los procesos de reclutamiento en los que he participado, de echo al momento de hacer la entrevista tecnia con los managers paso sin problema y les ha validao que nivel traiga , 3 experiencias, solo que la empresa en la que estoy al final me dió mas dinero
  7. Avatar de DanielFernandoLopez
    Lo único que puedo decir es que elegí mal mi carrera... Pero bueno leyendo un poco de los comentarios y las respuestas que te dan, si tú consideras que el nivel de tu inglés ya es el apto para aplicar a cualquier empresa y pasar la prueba en cuestión, busca aprender otro idioma. Desconozco en tu carrera cuál sea el segundo idioma después del inglés (y el español que es tu idioma nativo) con mayor interés por parte de las empresas, yo no te recomendaría solicitar ese aumento, porque recién (1 año si es recién para una empresa) ya te ofrecieron un incentivo mayor con tal de retenerte que en su momento se te dió por las capacidades y aptitudes que notaron en ti, en todo caso te aconsejaría solicitar un incremento menor, un 50-60% más de lo que ganas, es decir pasar de 27mil a 40mil y claro si en este año haz demostrado tu utilidad y valor en la empresa.
    No soy experto, no trabajo en el área de TI, pero si en el área administrativa así que te lo comento un poco desde la perspectiva/ojos de la empresa.
    Avatar de Efer99
    Autor
    40-50 suena más prudente , gracias !
  8. Avatar de artcce
    Charros, es un tema complejo.
    de entrada por que te quieres salir ?
    Aumentaron tus responsabilidades? crecio la empresa? o por que piensas que tu sueldo deberia ser mayor?
    o solo estas siguiendo el clasico consejo de: "es que debes ganar mas por que asi ganan todos"...?
    Si empezaste como trainee y te subieron, dudo mucho que crezcas tanto en tan poco tiempo, a menos de que seas un super genio o hayas tomado mil cursos que hayan aumentado tus conocimientos, en realidad la experiencia que tienes es la que la misma empresa te ha proporcionado.
    Si buscas otro empleo, es probable que encuentres algo mejor pagado, aunque con tu experiencia no va a ser sencillo, ademas de que deberas considerar que puedes tener mas desventajas aparte del buen sueldo, como alta rotacion, funciones diferentes, menos prestaciones, etc.

    En fin, suerte.
    Avatar de danymp
    Solo quiere más dinero porque en un grupo le dijeron que su perfil ganan mucho más y por eso se quiere salir de su empresa actual y ganar 70k (editado)
  9. Avatar de oscaletta
    Sin ánimo de hate para 26 años, certificación practitioner, 3 años de experiencia e inglés A2. 70K se ven complicados, llevo años como tech lead por lo cuál me toca evaluar perfiles y un dev con 3 años con una o dos certificaciones andará entre 45-52 max y eso considerando un inglés al menos B1 con tendencia a B2.

    Te recomiendo que le dediques tiempo al inglés un medio año y saca al menos 2 certificaciones más de aws.

    Con el puro inglés te puedes subir a los 52k pero 70 tendrías que tener suerte de pasar los filtros. Para pedir 70k las empresas van a buscar que tengas al menos 6 años de experiencia.

    Puedes usar LinkedIn para ver cuánto ganan la gente de tu posición en un area en específico.

    Repito, esto fue sin ánimo de hate y más para evitarte frustraciones, pero al menos a mi tus skills descritos no me aportaron nada para ofrecerte más de 35k. (editado)
    Avatar de Efer99
    Autor
    obvio no tengo el cv aqui, pero 35k es muy poco jajajaj , estaria mas sobre los 50k por muy jodido creo ya con LPIC 1 Y AWS CLOUD PRACTITONER jajaja gracias!
  10. Avatar de angel.escobedo
    Tu mejor opción siempre va a ser brincar de empresa, aunque al querer salir de la empresa muchas quiere igualarte lo que te darían en la otra para retenerte, por tu experiencia estaría difícil que te den 70k, pero hay quienes los dan, estarías en terreno más seguro pidiendo 45-60k y después que te sientas más seguro brincas a otra empresa y así te vas.
    Avatar de Efer99
    Autor
    cierto entre 50 y 60k seria lo ideal pienso también
  11. Avatar de Max_Power
    Si preguntas si “sera prudente” no los mereces.
    Si crees que vales mas, busca en otro lado, las 2 opciones son: obtienes lo que quieres o te das un golpe de realidad y ves que no los vales. Lo de “ver si me retienen” es la peor opcion que puedes pensar.
    El que otra gente gane mas o menos, ademas de los conocimientos, es el saberse vender. ¿Qué vas a ofrecer para ganar esa cantidad? ¿Por qué te contratarían a ti y no a un candidato similar? ¿Que soft skills tienes?
    3 años es muy poca experiencia para pedir un salario senior. 
    Avatar de Efer99
    Autor
    ya me retuvieron una primera vez, pasando de 8K A 27K MENSUALES , creo faltó ponerlo como antecedente ..
  12. Avatar de promodescuenteroNovato
    Te voy a decir lo que va a suceder si pides te aumenten de 27K a 70K en tu actual empresa: Nada, te van a invitar a salir por la puerta!

    Toma este consejo: Sal al mercado y véndete como mejor puedas, si tus conocimientos te respaldan podrás venderte en eso que pretendes. Por otro lado me sumo a que por la experiencia y el nivel de ingles que tienes podrías pedir aproximadamente unos 45K-60K mas tu paquete de prestaciones.

    OJO: Ya te retuvieron una vez, no lo van a hacer por 2da ocasión y en el remoto caso que lo hicieran estarías marcado de por vida en esa empresa y seria complicado que subieras en un futuro.
    Avatar de Efer99
    Autor
    gracias , si pienso que los 70k están fuera de lugar, un 50k brutos al mes creo puede ser más razonable.

    marcado de por vida? conozco muchos casos en esta empresa que han regresado , y si los dejan reingresar .
  13. Avatar de Percy_Jackson
    Oye bro, alguna recomendación para quienes iniciamos en este mundo de las TI? He intentado aplicar a varias empresas pero nomás no me dejan por la falta de experiencia. Estoy en ese círculo vicioso de cómo conseguir experiencia si no me permiten trabajar...
    Avatar de luis.no
    Algo que no nos dicen en la universidad es que debemos trabajar mientras estudiamos. A mí me pasó lo mismo, lo que hice fue regresar a dónde hice el servicio social, para ser becario un año, luego ser contratado como honorarios, y después ya busque con esa experiencia y fue algo totalmente diferente. Busca de becario o trainee, también depende el área, por ejemplo ahorita seguridad informática está a tope hay buenos salarios y pocas personas que lo hacen. Sacrifica un poco el salario, pero en un año da el salto.
  14. Avatar de Isaac_zjA
    70 k es mucho para tu edad y tu experiencia, sería muy dificil que te den eso, menos en este país
    Avatar de samuel.ca91
    Creo que deberia de cambiarse a otra empresa que le represente un reto, que sea un poco mas de lo que estas ganando, tomar buena experiencia de eso, y cuando llegues a tus 30's entonces podrias aspirar a ese sueldo. Ahorita creo que por le edad y la experiencia esta mas complicado. Busca que en el nuevo trabajo tengas gente a tu cargo.
  15. Avatar de fuaaa
    Para bien o para mal, la negociacion de tu nuevo sueldo parte de tu sueldo actual. No es lo ideal, pero es lo que muchas empresas hacen.

    Obviamente puedes mentir y decir que ganas mas de lo que ganas actualmente, pero ten en cuenta que algunas empresas piden comprobantes de tu saldo actual, asi que es un tema a considerar.

    Independientemente de eso, me parece poca tu exp para pedir 70. Tal vez unos 50, dependiendo tu tecnologia.

    Mucha suerte en tu busqueda.
    Avatar de Efer99
    Autor
    opino lo mismo 50k es lo más prudente tal vez a los 5 años ya podría brincar
  16. Avatar de diegoroker
    creo que son pocos años de experiencia bro y creeme que si revisan hasta reporte de semanas cotizadas para verificar exactamente cuanta experiencia tienes la otra es como dices asi como te hacen entrevista en ingles tambien te hacen entrevista o examen tecnico para verificar tus habilidades tecnicas entonces lo que te recomiendo mas bien es preguntar por el rango salarial que estan ofreciendo para la vacante que solictas y ya vez si te conviene de 27 brutos facil si puedes brincar a 40k brutos aprox o un poco mas con 3 años de experiencia
    Avatar de Efer99
    Autor
    si, justo lo entiendo , si 40-50k brutos se me hace mas prudente , para que me retengan o me vaya
  17. Avatar de Purevideo26
    Mmm está difícil, más que nada por el nivel de inglés. Ahorita eres un Jr, tú siguiente paso natural sería ser Full o mid o como le quieras decir y estar en 40k o 50k (considerando el inglés, ojo). Ya después te puedes pasar a Sr y sí que puedes pedir de 60k para arriba.

    Ahora, mucho va a depender de que tanta competencia haya, tú puedes pedir 90k, si hay alguien que no sepa valorar su conocimiento (y los hay) y pide menos de esos 90k pues se van a ir con el barato. 

    Otro factor a considerar es que muchas empresas tecnológicas están despidiendo personal por la etapa post pandemia, así que van a haber más personas en el mercado para competir contigo. Y si ellos ya tienen un mayor nivel de inglés que tú, pues ya estás en una desventaja. 

    Mi recomendación, muévete a full o mid, estudia inglés y sigue aprendiendo, para cuando llegue el momento puedas moverte a otra empresa en Mexico o EEUU. 
    Avatar de Efer99
    Autor
    gracias! si lo veo lejano, pero no imposible el sueño americano, al menos Texas .
  18. Avatar de Fercho.Orozco
    Bueno, aquí igual creo entra el factor suerte, se de lugares donde sin problema podrían darte el sueldo que pides, generalmente ( de la experiencia que tengo ) no suelen aumentar mucho el sueldo en la empresa donde estés, siempre se da el salto cambiando de empresa y haciendo una buena negociación del sueldo, en cuanto a las certificaciones depende mucho si empresa utiliza esas tecnologías o no, pero llega un momento en que solo se ven bonitas ( es lo que a mí me a tocado ver ),

    El salto es grande pero tú experiencia es poca, puede ser que seas muy capaz y si es así intenta en otra empresa con el sueldo que tienes en mente. La prueba técnica te ayudará par ver tu nivel. Igual algo a considerar es sobre que rama de TI estás, por lo poco que entiendo y las certificaciones estarías en Dev'os ? Porque por más TI que se diga esto afecta mucho al salto que quisieras, es más ni solo por programar en un lenguaje muy bien te asegura ese sueldo. Son muchos factores que entran en juego.

    Mi consejo, si quieres ganar más busca ese aumento en la empresa o en la negociación en las entrevistas. (editado)
    Avatar de Efer99
    Autor
    Hola, no no estoy en DEV, soy mas de Infraestructura, SIEM, LINUX, Equipos de ciberseguridad, Cloud, virtualizacion . Gracias por tu ayuda , tienes mucha razón , la suerte es un factor y yo lo que quiero es que las certificaciones me ayuden a subir.
  19. Avatar de trevino
    El sueldo en IT se define por habilidad/nicho e inglés

    Ejemplo puede que tengas 10 años de experiencia, inglés Perfecto, ortografía perfecta pero tu Nich Skills / habilidad no es de alto profit puede que no pases de 30k.

    Ahora un recién egresado con suficiente inglés para contestar preguntas/respuestas. Pésima ortografía pero muy bueno en algoritmos/coding anda como en 50k

    Otro ejemplo un profesionista en SAP con 3 años de experiencia sin certificaciones y con un nivel intermedio de inglés pero maneja el módulo de SAP-Fi como importador puede ganar más de 100k

    El punto es que puede que el problema sea tu habilidad nicho.

    Otro ejemplo científico de datos certificado con inglés además líder puede que no gane más de 50k. Mientras un data engineer con Java/python/scale/pearl/shell gane el doble sin ninguna certificación pero con inglés moderado
  20. Avatar de luis.ofertas26
    Son 27 mil netos los que estas ganando? Eres de cdmx? (editado)
    Avatar de Efer99
    Autor
    No, brutos ,
Avatar de
Tiendas principales