Guía de Puntos Bancomer. Programa de Recompensa.

Estas es una guía para los que tienen tarjetas de crédito Bancomer o están considerando una, para que con esta información puedan sacarle el máximo provecho a este popular programa de recompensas. Puedes ir directo a: Valor de Puntos Bancomer - Tarjetas y montos de Puntos - Opción Más Puntos Bancomer - Tiendas participantes

¿Qué son los puntos Bancomer? Son puntos que obtienes cada que pagas con tu tarjeta de crédito Bancomer y que puedes usar como dinero para pagar en establecimientos participantes.

¿Qué puedo comprar con Puntos Bancomer? El programa tiene miles de comercios participantes que van desde supermercados, tiendas departamentales, restaurantes hasta renta de autos y mucho más.

Valor de Puntos Bancomer

¿Cuánto valen los puntos Bancomer? Cada punto equivale a 10 centavos o lo que es lo mismo: 10 puntos son un peso, 100 puntos equivalen a 10 pesos o si usas 1,000 puntos puedes pagar 100 pesos (ver excepciones en el siguiente párrafo).

Aunque en teoría cada punto equivale a 10 centavos, a principio de 2014 se han hecho cambios muy importantes y ahora hay categorías de comercios que sólo dan 7 centavos, lo cual es una lástima pues comercios como Starbucks, Blockbuster, Burger King o La Europea ahora dan 30% menos de lo que daban el año pasado. Estas son las categorías que te toman los puntos a 7 centvos:

- Supermercados (Walmart, Superama, Sam's, etc)
- Tiendas de conveniencia (como Oxxo)
- Gasolineras
- Farmacias
- Cines (Cinépolis sube de 5 a 7 centavos)
- Renta de películasv(Blockbuster)
- Tintorerías
- Gaseras
- Tiendas de abarrotes / misceláneos
- Cafeterías (incluyendo Starbucks)
- Restaurantes Fast Food (como Burger King)
- Mensajerías

De las cadenas que sabemos aún dan 10 centavos por Punto Bancomer son Sears, Sanbonrs y Palacio de Hierro (en Palacio te dan incluso un 10% extra si los cambias por una tarjeta de regalo en servicio a cliente).

Tarjetas y monto de Puntos

¿Cuántos puntos obtienes con tus compras y qué tarjetas acumulan puntos? Depende de la tarjeta pues varía entre el 10 y 30% del monto de tus compras. A continuación detallamos el porcentaje de puntos a obtener para cada tarjeta de las que participa en el programa (con los cambios de 2014):

- Tarjeta Azul Bancomer 9%
- Tarjeta Rayados Bancomer 9%
- Tarjeta Bancomer Educación 9%
- Tarjeta Oro Bancomer 12%
- Tarjeta IPN Bancomer 15%
- Tarjeta Bancomer Platinum 18%
- Tarjeta Afinidad UNAM 20%
- Tarjeta Bancomer Visa Infinite 30%

Para saber qué significan estos porcentajes, lo más sencillo es ponerlo todo en pesos. Por ejemplo, la tarjeta Azul Bancomer te da 10 pesos por cada $1,000 gastados, la Oro $15, la Platinum $20 y la Visa Infinite te da $30.

Más Puntos Bancomer

¿Cómo funciona Más Puntos Bancomer? Más Puntos Bancomer es la opción de recibir el doble (20%) o el triple (30%) de puntos que recibes al usar tu tarjeta a cambio de una cuota anual extra. El “doble” y “triple” es tomando como base el porcentaje básico de 10%, es decir, no se puede tener el triple del 20% que te da la Platinum, el 30% es el límite para todas las tarjetas. Estos son los costos para cada tarjeta:

- Azul, Rayados y Educación (regular 10%): $450 para 20% y $800 para 30%
- Oro e IPN (regular 15%): $400 para 20% y $750 para 30%
- Platinum y Afinidad UNAM: $700 para 30%

Esta adición a tu tarjeta se puede convertir en un gran ahorro dependiendo cuánto gastes. Para saber si te conviene, multiplica tu gasto anual por los puntos extras que recibirías, conviértelos a pesos y réstale la cuota anual. Si el número es mayor a “0”, esa es la cantidad extra que ahorraste (claro, considerando que gastaste tus puntos en compras que realizarías con dinero de no tener los puntos). Aquí una ilustración sobre cómo calcular tu posible “ganancia” tomando como ejemplo la tarjeta Azul y un gasto anual de $100,000.



Cómo calcular si conviene más puntos Bancomer
Como observación adicional, si el interés principal es obtener más puntos (20% ó 30%) con el menor pago posible, la nueva tarjeta Afinidad UNAM es la más económica para recibir el 20% con con una cuota anual de $580 así como para recibir el 30% + $700 por los puntos triples (total anual: $1,280). Le siguen la tarjeta IPN Bancomer con una cuota anual de $580 + $750 por los puntos triples (total anual: $1,330) y enseguida la Azul, Educación y Rayados con un costo de $580 + $800 ($1,380). La información oficial sobre costos está en la página de Bancomer.

Tiendas participantes

¿Dónde puedo pagar con Puntos Bancomer? Hay muchísimos comercios y puedes buscar en este enlace por estado, ciudad y giro. Algunas de las cadenas más conocidas que aceptan el pago con puntos son (además de las ya mencionadas):

-Avis Rent a Car
- Burger King
- Dairy Queen
- Domino's Pizza
- Farmacias Similares
- IHOP
- La Europea
- Palacio de Hierro (te abonan un 10% extra al comprar tarjeta de regalo)
- Pizza Hut
- Scappino
- Starbucks
- Suburbia
- Superama
- Toks
- Tous
- Viana
- Vicky Form
- Vips
- Walmart

Cabe señalar que algunas de estas cadenas no aparecen al buscar en una ciudad del interior y sí cuando uno busca n la Ciudad de México. En nuestra experiencia, sí se puede pagar con puntos Bancomer fuera del DF aunque no aparezcan en el localizador de esta página.

¿Cuál es la vigencia de los Puntos Bancomer? Otro cambio importante para el 2014:

- 13 meses para tarjetas Azul, Rayados, Oro, Educación e IPN
- 18 meses para Platinum
- 24 meses para Infinite

Un último consejo es estar al tanto de las promociones pagando con Puntos Bancomer que normalmente llegan con tu recibo. Por ejemplo, hemos visto algunas veces en Blockbuster 2x1 en rentas si pagas con puntos.

Esta guía ha sido realizada por PromoDescuentos de forma independiente basada en información oficial, investigación y experiencias personales. Si tienes algún consejo, sabes de otro comercio que no otorga 10 centavos por punto o crees que hay información que vale la pena agregar puedes mandarnos un correo (para dudas específicas del programa, es mejor preguntar a Bancomer).

Esta guía es de carácter informativo tratando, como siempre, de buscar el interés de los consumidores mexicanos pero si lo que quieres es información oficial, deberás comunicarte a la Línea Bancomer al 01800 226 2663. Puedes descargar los términos y condiciones del programa de Puntos Bancomer en PDF.

*Gracias a Alexs, FcoXavier y Camachista por su ayuda.