Nuevos derechos y beneficios para compras de boletos de avión

jun 27º. 2017
Ayer se aprobaron cambios en La Ley de Aviación Civil que otorgan nuevos derechos al comprar boletos de avión y/o viajar. Aunque lo que ha hecho más ruido es la compensación por demoras y la obligación de equipaje gratuito, hay otros puntos muy interesantes:

  • Podrás cancelar tu vuelo SIN COSTO (es decir, recibes 100% de reembolso) si cancelas hasta 24 horas después de haber reservado. Esta es una regla similar a la que aplica en Estados Unidos y que se aplicaba a cualquier viaje desde o hacia México que pase por Estados Unidos (y que las aerolíneas mexicanas siempre han tratado de esconder o negar aunque estén obligadas). Como referencia: en USA la regla no aplica cuando compras un vuelo que sale dentro de los próximos 7 días.
  • Menores de 2 años viajan gratis con derecho a carriola: esta regla ya estaba (lo nuevo es el derecho a la carriola, que todos daban menos Volaris). Volaris era además el experto en torcer la ley pues durante muchos años y hasta poco no te dejaba hacer una reservación con un menor de 2 años al menos de que pagaras el servicio de infante e incluso niegan el abordaje hasta que no se pagara dicha cuota en el aeropuerto aun con copia de la ley en mano, llegando a decir que sus cuotas estaban por encima de lo que diga la ley
  • Podrás usar cualquier tramo de tu viaje aunque te "saltes" una parte. Hasta ahora, si por ejemplo no tomabas tu vuelo de ida, el regreso se cancelaba de forma automática.
  • Derecho a equipaje documentado de 25 kilos (15 kilos cuando el avión tenga capacidad para menos de 20 pasajeros)
  • Derecho a 2 piezas de mano de máximo 55x40x25cm y hasta 10 kilos (acumulado)
  • Compensación de hasta $6,000 por daño de equipaje y hasta $11,323 (están en "Unidades de Medida y Actualziación, no en pesos)
  • Compensación por retraso si la culpa es de la aerolínea: "como mínimo descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino y/o alimentos y bebidas según lo establecido por la empresa". Como vemos está ambiguo además de que diferentes medios lo reportan diferente pero parece sería:
    • 7.5% de descuento en próximo vuelo para retrasos de entre 2 y 4 horas
    • 25% de reembolso del costo del boleto para demoras de más de 4 horas
  • En cancelaciones: reintegro del boleto (parte cancelada) y transporte sustituto en el primer vuelo además de acceso a comunicación, alimentos, hospedaje (si pasas las noche) y transporte entre hotel y aeropuerto.

Las aerolíneas tienen 90 días para cumplir por lo que es posible que las aerolíneas no apliquen las reglas hasta dentro de 3 meses.

Fuente: Milenio, Publimetro, El Universal, Noticieros Televisa y Reforma. Tuve que leer varias porque la información de compensación sobre demoras no está clara y ni con todas las notas me queda certeza de esa parte.

Actualizado: aquí la información de Profeco.
Actualizaciones de la comunidad
Nuevo comentario

19 Comentarios

Ordenados
Avatar de
  1. Avatar de cachito2000
    cachito2000
    Excelente noticia, ahora a ver como se reflejan esas nuevas leyes en el costo del boleto.
  2. Avatar de Suskind
    Suskind
    enrique_zunigajun 27º. 2017

    Que desgracia, como siempre los diputados solo siendo populistas. Con …Que desgracia, como siempre los diputados solo siendo populistas. Con estos cambios solo van a afectar a los que viajamos muy seguido pues tendrán que encarecer las tarifas para poder solventar los gastos extras [o disminución de sus margenes]. A mi personalmente, tomó más de 6 aviones al mes, jamás me ha ocurrido algún problema con mi equipaje, jamás se ha retrasado el avión, etc. Etc. Así que para mi sinceramente no representa ninguna ventaja, solo más gasto $$$


    A mí, y a la mayoría, solo nos afecta de forma positiva. Al fin empezamos a tener la misma seguridad en esos casos que tienen en otros países. Genial que vean por el bien de la mayoría y no por el de unos pocos (editado)
  3. Avatar de Johnyrocks2014
    Johnyrocks2014
    Gabriel9811sotojun 27º. 2017

    Si yo tengo vuelo de ida y de regreso. Si se me pasa el de regreso o ida, …Si yo tengo vuelo de ida y de regreso. Si se me pasa el de regreso o ida, puedo reclamar e irme en otro avión?


    Si se te pasa es problema tuyo no de la aerolinea, ¿o no entendí bien tu pregunta?
  4. Avatar de Yisus_dc
    Yisus_dc
    Gracias
  5. Avatar de FernandoRocker
    FernandoRocker
    Música para mis oídos. Excelente. Ahora tenemos mejores derechos en las aerolíneas que inclusive en países como USA.

    Estamos a la par con Europa ahora.
  6. Avatar de trunchbulle
    trunchbulle
    Muy útil, gracias por compartir
  7. Avatar de Tukulka
    Tukulka
    Muchas gracias !!
  8. Avatar de enrique_zuniga
    enrique_zuniga
    Que desgracia, como siempre los diputados solo siendo populistas. Con estos cambios solo van a afectar a los que viajamos muy seguido pues tendrán que encarecer las tarifas para poder solventar los gastos extras [o disminución de sus margenes].

    A mi personalmente, tomó más de 6 aviones al mes, jamás me ha ocurrido algún problema con mi equipaje, jamás se ha retrasado el avión, etc. Etc. Así que para mi sinceramente no representa ninguna ventaja, solo más gasto $$$
  9. Avatar de sergiorch5
    sergiorch5
    Excelentes noticias, pero si es cierto que suban los precios.
  10. Avatar de jorgenismo
    jorgenismo
    Pues la tabla hasta ahorita en esta discución dicta que 6 personas estan conformes , solo una no.....

    Por ejemplo eso del seguro para el equipaje, no se si funcione igual que las paqueterias, que hasta que no pasa, y reclamas, te hacen llenar un formulario y demas y te pagan hasta dias posteriores, no en ese momento, a lo que voy, si ningún equipaje sufre daño, no tiene por que la empresa o el vuelo "perderª dinero y por ende cobrar mas.

    Algunas cosas que te querian cobrar en volaris eran ridiculas, como eso de la huella de carbono.... era un extra, pero te sugerian pagarlo....

    Lo del equipaje, pues siempre habia sido así, incluso antes eran dos maletas de 25kg.... y aqui me entra una duda, si compro hoy un boleto hipotetico en volaris para viajar en octubre, por ende ya habran pasado los 3 meses de colchon para obedecer la ley, pero como ahorita no lo esta acatando,,, que pasa si compro el boleto sin pagar por el equipaje de 25 kg y el de mano de 10kg,? para octubre ya me lo tendrian que incluir o que onda aunque no lo aya pagado en su momento, os ea hoy?

    Lo del equipaje aplicaria para vivaaerobus que tienen sus vuelos "light" de solo traer una misera mochila, estos vana desaparecer, o seguiran siendo light con solo el equipaje que les exige la ley?

    lo de la cancelación de 24hrs despues no tiene limite de dias entonces? si compro un boleto para dentro de 20 dias, y el dia 18 quiero cancelar, se puede?
  11. Avatar de MarioGG
    MarioGG
    jorgenismo27/06/2017 16:59

    lo de la cancelación de 24hrs despues no tiene limite de dias entonces? si …lo de la cancelación de 24hrs despues no tiene limite de dias entonces? si compro un boleto para dentro de 20 dias, y el dia 18 quiero cancelar, se puede?



    Podrás cancelar tu vuelo SIN COSTO si cancelas hasta 24 horas después de haber reservado, es decir tienes 24 horas DESPUES DE PAGAR el boleto para cancelar sin costo.
  12. Avatar de jorgenismo
    jorgenismo
    MarioGGjun 27º. 2017

    Podrás cancelar tu vuelo SIN COSTO si cancelas hasta 24 horas después de h …Podrás cancelar tu vuelo SIN COSTO si cancelas hasta 24 horas después de haber reservado, es decir tienes 24 horas DESPUES DE PAGAR el boleto para cancelar sin costo.



    gracias


    Pues estoy según comprando un boleto en volaris para USA, fechas octubre teoricamente, por que es una simulación, y pues todo sigue igual, estan cobrando hasta el aire que respires en el cabina.....

    Esto indica que hasta el último minuto van a andar acatando los cambios, y la ley no se los puede exigir en este periodo, cierto?

    No puedo comprar un boleto sin los extras , como las maletas que las esta cobrando volaris, y que para octubre me presente y como ya estara en vigor, ya no me cobrarian las maletas aunque en su momento no las aya pagado?
  13. Avatar de Gabriel9811soto
    Gabriel9811soto
    Si yo tengo vuelo de ida y de regreso. Si se me pasa el de regreso o ida, puedo reclamar e irme en otro avión?
  14. Avatar de HuGo
    HuGo
    Gracias pero ya está publicado aquí, saludos.
  15. Avatar de rta
    rta
    Pero.... Como vamos a saber si el retraso es problema de la Aerolinea o del Aeropuerto...?? por que siempre se echan la culpa una a la otra... que si el clima, que si no hay slot para embarcar, que si no pueden cargar combustible, que si el avión retrasado de la 10 am provocó que el de las 6 pm saliera hasta las 10 pm....

    y en mi caso... jamas un avión de volaris o interjet despega a la hora establecida en las mañanas del AICM, por lo menos despega 20 o 30 minutos despues

    eso de los alimentos a causa de un retraso también queda muy en el aire... osea, con un negrito y un boing ya podrán decir que te dieron alimentos???
    Por que esperar 4 horas en un aeropuerto es desesperante y encima un sandwich te cuesta lo de una cena

    y a ver si con estas indemnizaciones por equipaje dañado o perdido ahora si lo cuidan....

  16. Avatar de cachito2000
    cachito2000
    Gabriel9811sotojun 27º. 2017

    Si yo tengo vuelo de ida y de regreso. Si se me pasa el de regreso o ida, …Si yo tengo vuelo de ida y de regreso. Si se me pasa el de regreso o ida, puedo reclamar e irme en otro avión?


    No vas a reclamar, si se te pasa es tu responsabilidad otra cosa es que tomes otra ruta y avises a la aerolinea que no volaras con ellos por lo menos 24hrs antes pero que usaras el de vuelta, antes si no.lo hacias te cancelaban el.boleto redondo.
    Avatar de AXXD
    AXXD
    Perdón por revivir, pero ¿A dónde tengo que avisar que si usaré el viaje de regreso? Porque llamé a Volaris y la chica me dijo que podía usar el de regreso sin problemas, que no tenía que hacer nada, más que check in de mi vuelo de vuelta.
  17. Avatar de junior1966
    junior1966
    Gracias Willy por mantenernos informados
  18. Avatar de AXXD
    AXXD
    Perdón por revivir, pero ¿A dónde tengo que avisar que si usaré el viaje de regreso? Porque llamé a Volaris y la chica me dijo que podía usar el de regreso sin problemas, que no tenía que hacer nada, más que check in de mi vuelo de vuelta.
Avatar de